Inicio CRITICAS ZOMBIES MONASTHYR «ETERNO LINAJE» MALDITO RECORDS

MONASTHYR «ETERNO LINAJE» MALDITO RECORDS

626
0

Voto a estos asturianos que creo que van a dar ,mucho de qué hablar. Monasthyr es un grupo de heavy metal, en mayusculas, en formación de ataque y vienen con un segundo trabajo, un disco que tiene muchos ases para ser uno de los discos de este año.

La banda asturiana de poderoso y autentico #heavymetal, según ellos mismos, «han buscado endurecer su sonido con este trabajo, bajo la producción de Diego Teksuo». Además, cuentan con colaboraciones de lujo como Pacho Brea, Pablo García, Carlos Sanz y Ramón Lage.

Puedo dar fe del grupo, a los que pude ver en la extinta sala WE ROCK, en su segunda hornada, como un grupo en el que el directo es toda su esencia y toda su convergencia para dar salida a su propuesta. En una primera escucha, y si no eres del palo, el primer corte ( después de la intro «La Locura»), «Cómplice de una Traición» es un corte clásico muy de la escuela Tierra Santa donde el grupo saca los galones para hacer un tema cabalgaba y mortalmente heavy, aunque a mi el lastre del sonido tan acentuado a sus referentes ,e triangulación un poco hacia atrás. Seguimos con «Check In For Death» con la colaboración de Ramón Lage, al que me ahorrare presentar ya que creo obvio e innecesario hacerlo con semejante artistazo. Pues precisamente, este corte es un corte poliédrico, metalero hasta la nausea, una constate en todo el trabajo, y muy de la linea Avalanch, pero aquí sí, con el sello Monasthyr, lo cual ya dice mucho del contexto técnico del tema que es realmente apabullante. Apartamos temas más clásicos y nos metemos en un corte que es metal del siglo XXI, «Eterno Linaje» cuanta con la avanzadilla del metal mas vigente como es Pacho Brea y Pablo Garcia. Leña, estribillos lanzados y afilados y melodía intensa para dar un corte que es puro rompe cuellos. Y no bajamos el listón y nos metemos en «Laberinto». Menos complejo en su estructura, el metal es su son, sin más y el corte es el típico que es difícil quitarte de la cabeza en al oída. Volvemos al son «Helloweeniano» cabalgante, duro, pero intenso con la base rítmica sacando chispas en este corte titulado «Solitario» con la colaboración de Carlos Sanz que no puedo dejar de ver y sentir a los Saratoga más primigenios.

Entramos en «Luna Maldita». Metal, metal, y mucho metal en este corte que no busca hacer prisioneros. Me gusta ese prisma melódico que se le mete al corte, totalmente rompecuellos y que le da un sabor fresco y no excesivamente académico. Llegamos a «Dos Capitanes» que se abre como el «Rime Of The Ancient Mariner» de los Maiden para incidir en un corte que no tiene mas que exigir su letanía magnética para incidir en su melodía. Cerramos con Damas De Hielo. De nuevo la base ritmica y el buen hacer guitarras le dan alas a este corte, brutal e hipnotizante, puro rompe cuellos «headbanger» que pide su lugar entre los directos del lugar.

1. La Locura 00:00 2. Cómplice de Traición 01:30 3. Check in for Death (con Ramón Lage) 05:57 4. Eterno Linaje (con Pacho Brea y Pablo García) 10:53 5. Laberinto 15:39 6. Solitario (con Carlos Sanz) 19:23 7. Luna Maldita 24:52 8. Dos Capitanes 28:48 9. Damas de Hielo 33:39

Es un disco que he disfrutado desde el principio, impacto y coherente a lo que el grupo busca, ser el nuevo referente del Heavy metal puro dentro de la escena. Pero tiene algunos detalles qué pueden hacer que el grupo en un futuro deba decidir, «¿soy lo que me apetezca?» o soy «el desarrollo de mis propias influencias»

El futuro lo dirá, mientras tanto, a disfrutar de este estupendo trabajo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here