Inicio CRITICAS ZOMBIES MISTEYES «CREEPING TIME»

MISTEYES «CREEPING TIME»

740
0

Misteyes es un grupo de Torino Italia, formado en el 2012, que nos hace llegar su trabajo para que lo evaluemos; pues bien, aquí tenemos un trabajo, este «Creeping Time» que sin duda bebe de grupos como Fleshgod Apocalipse, y en menor medida a grupos como Cradle of filth, siendo los italianos mas enfocados hacia el dark metal mas gótico.

Tenemos a Edoardo “Irmin” Iacono en la parte lírica mas gutural, realizando un buen papel en plano «Scream/Growl» mostrando una buena base que se contrasta fuertemente con la voz soprano de Denise “Ainwen” Manzi  en los tonos limpios y en el bis mas operístico; por otra parte tenemos a Daniele “Insanus” Poveromo en las guitarras: también en esta otra parte tenemos a  Gabriele “Hyde” Gilodi en las orquestaciones y teclados, perfectas para  la voz de Denise y a Andrea “Hephaestus” Gammeri en el Bajo y  Federico “Krieger” Tremaioni en un destacable trabajo en la parte de batería.

Esta claro que estamos ante un trabajo excelso, oscuro, bohemio y muy muy trabajado en las melodías, buscando siempre el contraste entre las líricas operísticas y el tono oscuro mas dark, un paso dentro del death metal melódico. La producción es limpia y cristalina, con multitud de arreglos y enfoques operísticos, buscando un tono en las composiciones que sin limitar la belleza  de las canciones estas sean asfixiantes, terroríficas y oscuras, y en ese tono se mueven muy bien.

Todas las canciones del álbum tienen unos protagonistas claros; por una parte la fuerza de la voz de «Irmin» omnipresente junto a la fuerza de Denise, conformando un triunvirato con el alma del grupo, las orquestaciones y melodías de teclado de «Hyde». No obstante si este disco tiene algo diferenciador también recae en su bis mas metalera, a la que yo en próximos trabajos potenciaría aún mas para evitar clichés y repeticiones, de la mano de las rítmicas y una guitarra a la que a mi gusto se debería hacer aun mas oscura y distorsionada para enfatizar aun mas las lineas de melodía mas blanca y para dar mas fuerza aún a los grunts de «Irmin», pero esto no deja de ser una opinión.

Comenzamos con «The last knell» es una introducción a piano que nos abre la historia de este disco de forma teatral y orquestada que fluye hacia un crescendo apocalíptico y que se enlaza de forma sincopada a «Creeping time» añadiéndole el tono gutural y la parte operística en un tema en el que las orquestaciones están en un segundo plano, potenciando una melodía de bajo muy interesante. Uno de los temas mas duros, a pesar de tener su climáx melódico central, y para mi gusto de los mas acertados del disco. «Brains in a vat» tiene ese tono armónico de los grupos de black metal oscuros e insanos, catedralicios, gracias a la contribución bajo-guitarra, teclado-rítmica en donde los pilares líricos trabajan al unísono y no en consecución. Otro tema destacable por su atmósfera malsana en la linea de unos Cradle of filth. En «Inside The golden cage» se pierde ese tono malsano del tema anterior de forma parcial, acercandose mas a un sonido Theatre of tragedy, Fleshgod Apocalipse, lo cual no es malo, pero prefiero al grupo cuando incide en los sonidos menos melódicos y mas macabros; aún así no es un mal tema.

Lady Loneliness es una balada realizada a piano para lucimiento de la voz de Denise: es un tema que a buen seguro hara que el publico roce el extasis si poseen un alma sensible, pero a mi en particular, y a pesar de entender que sea necesario dentro del disco, no me diga nada en especial. Eso si, muy bien hecho. Apartamos este sonido y nos adentramos en el sonido desquiciado y con unos coros dobles guturales de «The prey» donde el grupo adquiere fiereza y consecución y se muestra como un bloque dentro de este logrado y terrorífico tema. En «Destroy your past» hay mas lineas blancas en las líricas de Denise, obviando su perfil mas operístico, ahondando en la mística del tema y las lineas guturales. Es un tema menos gótico y esta mejor equilibrado, resulta menos pomposo y complicado, y por tanto es un toque de aire fresco dentro del disco. Genial el interludio acústico que el tema entroniza en su compas central. «The Demon your fear» es otro ejercicio de malsano y oscuro metal sin reservas en el que resalta fuertemente la armonía de Denise, pero sin perder ese aire épico. No es uno de los que mas me haya convencido dentro del disco pero tiene su toque, su aquel. «A fragile balance (Awake the beast-part 1)» es otro interludio bohemio y orquestado, muy teatral a la par de inquietante, que a mi parecer tampoco es que añada nada dentro del disco, pero si esta bien realizado sin duda, y Denise se luce a rabiar, y a la que se une a la interesante «Chaos (Awake the beast part 2)» curioso tema en el que no hay líricas operísticas hasta el final del mismo, el grupo tiene aquí solo su bis mas dura, salvo por un leve trabajo en segundo plano del teclado en su recorrido. En «Decapitated rose» el grupo se adentra en los terrenos de King Diamond, en esta terrorífica canción muy al estilo del maestro en el disco «Them» aunque los estilos sean opuestos sin duda, el estilo y la idea coinciden.

Terminamos con «Winter’s judgement» otro tema que bebe de las ideas del maestro King buscando un tema armónico puro inquietante y malvado en su arranque, que se desarrolla finalmente en otro tema atmosférico y épico muy oscuro gracias a los coros.

Este disco tiene un trabajo detrás de las composiciones que denota tiempo y esfuerzo, hay sin duda un cierto virtuosismo y aunque en algunos momentos se puede hacer algo largo de oír, es un buen trabajo dentro de su estilo y a buen seguro los veremos girando por Europa, ávida de este tipo de grupos.

 

JOSEAN ZOMBIE.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here