Con paso firme los chicos de la casa discográfica «The Fish Factory» se están convirtiendo en un garante del hard rock español, tal y como fue hace años Chapa. Hoy tenemos en nuestras manos el disco del grupo Mercury Rex titulado «Averno», un trabajo de exquisito y crujiente hard rock, un trabajo que es un candidato a sonar con derecho propio este 2018, a pesar de haber sido lanzado a finales del 2017.
Este grupo, Mercury Rex, es la respuesta a la inquietud musical que surge del cantante Zaragozano Iñaky «Averno» Salas,despues de pasar por diversos grupos de la escena zaragozana tales como Averno, Eternity, Rekiem, Sivanna. Tras un concierto del músico y amigo Manuel Seoane, Iñaki decide lanzarse a hacer un proyecto personal. En este transcurso se pone en contacto con Pedro J. Monge, guitarrista de Vhaldemar,viejo conocido de este medio, y conocido por ser uno de los mas prestigiosos guitarristas de heavy metal del panorama nacional, (amen de ser el firmante de la grabación, masterización y mezcla de este «Averno» ademas de músico multi-instrumentista en este trabajo) , encerrándose en el estudio para dar forma a las canciones de lo que es su opera prima «Instinto Animal». Esto es la génesis de Mercury Rex, pero ahora entramos en este nuevo trabajo.
Hay que partir de la base de que estamos en un sonido no muy distante de unos buenos Skid Row, y que la voz de Iñaki es el vehículo conductor de ese tono eléctrico salvaje que todo el disco rezuma desde el minuto uno. Buen hard rock, buenas composiciones, colaboraciones de alto nivel, con las firmas de gente como el propio Pedro J. Monge, un miembro mas dentro del grupo.
Ya el primer corte «Mi Pasión» te envuelve en ese hard rock crujiente y eléctrico, muy influenciado por los Skid Row, pero con pinceladas de los mas duros Whitesnake… tenemos una linea ritmica contundente, donde las guitarras refulgen y arropan la buena tónica de las líricas… y sobre todo, una letra que realmente es de carácter… y estamos empezando a entrar en este «Averno». «Sálvame» es un tema mas melódico y con cambios en los tempos. Aquí destaco la melodía de la voz de Iñaki, y como el tema respira en los interludios cambiando su dureza acorde al momento…
«Dame Tu Calor», hace bueno el titulo… el tercer corte es pura dinamita hard rockera, crujiente y con desparpajo, un tema que en inglés a buen seguro rompería en la zona de Los Angeles por su espíritu sleazy desenfrenado. Mas heavy tenemos el corte «Inmortal», mas rápido y con interludios muy heavys gracias a la potente melodía del bajo, la dureza lírica y una guitarra mecida por un teclado en segundo plano que no quita ferocidad ni dureza de las seis cuerdas.
No puede haber un disco de este calibre sin una poderosa balada, y ese papel la tenemos en la rasgada y poderosa «Estrella Fugaz», otro corte de la escuela Skid Row, pero que también te puede saber perfectamente a los cortes mas íntimos de grupos como Cinderella o Poison. En cualquier caso les ha quedado un tema poderoso donde el equilibrio entre acústicas/ ritmicas y piano y guitarras maridan a la perfección.
Seguimos con la labrada y oscura «Lobo», un tema épico y duro, donde la parte de guitarra refleja la dureza del tema, ayudado por un solvente combo rítmico y de teclado… muy buen corte que demuestra su alma ecléctica en la facturación de los temas. Mas barroco comienza «Nada Que Perder», sin embargo guarda ese metal místico-profundo con un deje oriental muy conseguido gracias a los teclados, que tan adictivo suena en el pentagrama y en el reproductor.
Seguimos con «Confianza Rota» otro corte sin complejos, rapidísimo en las partes rítmicas y con una guitarra supeditada al estribillo y a la voz de Iñaki, muy cercano el corte por su dureza y velocidad a grupos mas cercanos al metal alemán, incluso a grupos de metal alemán afines a sonidos Blind Guardian. No es el tema que mejor case con el espíritu del disco, pero es una gozada.
El siguiente corte es otro giro que te deja patidifuso, y por varias razones. «Don’t Stop me Now» es un tema icónico de los incunables Queen, que Mercury Rex se ha atrevido a versionear… y que me aspen si al cerrar los ojos no parece el tema original… incido en que el corte guarda poca o ninguna relación con el espíritu del disco, pero desde luego suena de muerte, siendo franco, una de las mejores versiones que he escuchado de los ingleses.
Cerramos el disco con dos temas mas, uno el tema título «Averno» un corte que nos devuelve al grupo mas duro y oscuro, mas rockero sin complejos, situación que al grupo le queda realmente bien… y el último corte es la versión del corte «Estrella Fugaz» a piano, mostrando el alma del tema de forma mas visceral e introspectiva.
Realmente un trabajo destacable y muy ecléctico, poderoso y visceral, que su única pega es no haber nacido unas décadas antes y firmarse en los Estates.
Josean Zombie.