Inicio CRITICAS ZOMBIES MEGARA “ESTAMOS TODOS LOCOS”

MEGARA “ESTAMOS TODOS LOCOS”

746
0

Mucho hablo desde estas páginas subterráneas ( por dejar de usar anglicismos, por el palabreo underground)) de desarrollo, de ideas y de prismas nuevos… dentro del rock.

Es por eso que un grupo como Megara me resulta tan interesante, tan fresco y tan rabiosamente convertido en concepto. Por que este grupo trasciende la música y entra dentro de los que es un concepto musical donde el peso no recae únicamente en las composiciones. Todo, absolutamente en Megara esta concebido como experiencia, como un todo en el cual el espectáculo, tanto de video, como de imagen, como de los colores…como de personajes… todo suma para desarrollar a un grupo que tiene un arco melódico que no duda en reflejarse en el pop, pero que no duda en ser algo mas… iconografía (conejo inclusive) y arquetipos particulares articulan a cada paso de sus miembros, unidos en un todo en uno… esto no es nuevo en realidad, ya lo hizo Bowie en Ziggie Stardust, crear un concepto global, una historia que trasciende escenarios y música. Megara hace suyo el concepto y lo desarrolla como propio.

En la parte musical, me recuerdan a un grupo de corta existencia como fueron Tatu… dos chicas que jugaban una carta de fuerte carga sexual lésbica que a mi modo de ver enmascaraba un mas que decente trabajo de temas aquiescentes y pegadizos y con algún que otro himno rotundo.

Y sobre todo, Tatu me gustaban porque la pared entre el pop y el rock era realmente muy difusas en cuanto le dabas una escucha mas profunda… tal y como le pasa en parte a Megara, solo que su espejo esta mas orientado a grupos como Black Veild Brides o Beth Ditko por poner simplemente un par de ejemplos que se me vienen a la mente…

Con un trabajo en el que brilla con luz propia Kenzy, un animal escénico que rezuma talento y frescura, sabiéndose muy bien rodeada de otros no menos hondos musicazos,el grupo firma diez temas contemporáneos, muy frescos, con el toque justo para estar en el filo de la música multitudinaria rompe listas de éxitos, al hard rock vanguardista. Me encanta la visión melódica de todos los temas, intensamente trabajada, intensamente internacional, siempre en un equilibrio trinitario entre líricas la parte ritmica y la parte de las guitarras, contrapunto perfecto para elevar el edificio de las canciones.

Es posible que te frene los recelos, los prejuicios… simplemente ponte un corte como “Involución” y veras notas que hablan de grupos como Rammsteim/Marilyn Manson (evidentemente mucho mas melódicos Megara) pero el toque industrial esta ahí, y la tersura de la voz de Kenzy abre canales dentro de las guitarras de Tío Rober Bueno XXXXX pero no nos adelantemos.

El trabajo comienza con “Mas que una leyenda” un tema intenso y rápido con vigor del metal mas vanguardista, siempre tensando el equilibrio entre la genial melodía de teclado, la contundencia rítmica y las fantásticas guitarras que mecen la labor de Kenzy, perfecta en su labor… un tema adictivo y con un parecido estilístico a Tatu lo tenemos en “Enredados”… simplemente delicioso y jodidamente adictivo. (siempre se que un tema es bueno cuando no puedo quitármelo de la cabeza, cosa que me pasa con esta tema).

Hipnótico también esta el brutal corte “Bienvenido al desastre” uno de los temas mas brutales y heavys… aquí vemos el buen pulso narrativo de la lírica que aglutina los compasas mas oníricos con las partes de dar leña… genial. Tenemos un corte de sabor Gossip en la racial e intensa “Almas”, cadencia y con la fuerte personalidad de la voz de Kenzy en uno de sus registros mas rotos y melódicos… pura pasión. Mas escorados el metal de unos Black Veild Brides tenemos la particular “Arrastrame Al Infierno”. Un tema de múltiples texturas, de interludios rotos en donde los registros de Kenzy adquieren tonos de altas octavas… un tema que llama a las radios americanas con fuerza. No muy lejana en forma, fondo y contenido tenemos “El Hombre De Arena”. Gran trabajo compositivo del grupo que no deja de facturar hit singles que podrían y deberían estar en las listas de éxitos. “Involución”, del que ya he hablado antes, muestra esa especial sintonía entre el rock vanguardista con guiños a melodías en el estribillo de guitarra/teclado Marilyn Manson y la melodía pop que se erige en la voz de Kenzy , maridados en buena armonía…

En “Cuenta atras” tenemos un hit single roto e íntimo que busca en el pop su espejo armónico, facturado con soltura y con la visión de l grupo puesta en lo bien que se vería en la MTV. Un temazo se mire como se mire. “Esclava Del Aire” guarda esa mixtura entre el tema intimo y roto, el metal vanguardista y el power pop, otro temazo donde la cordialidad y el equilibrio entre composición y la visión racial de la música rompen el reproductor…

Para muestra un botón de lo que es una buena mixtura bastarda de buena música… Michael Jackson firmo algunos de los mejores temas del pop de todos los tiempos… temas que se les puede dar una pátina de rock y sonar increíblemente bien..(que se lo digan a Eddie Van Halen o a Orianthi) y Megara se atreve con un temazo como es Billie Jean”, castellanizada y dirigida con genialidad por Kenzy al compás de Pol (soberbio en todas sus facetas dentro del aporte que hace dentro de Megara)… un gran tema que te gana desde el primer segundo.

No deberías adentrarte solo en el trabajo sin acceder al universo del grupo, a sus referencias ocultas en sus melodías, su visión global que rompe las fronteras de grupo/concepto y en sus espectaculares directos, y a un disco soberbio que llama a la puerta del nuevo rock en este país. Bienvenido al mundo Megara y a su locura contagiosa.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here