Inicio CRITICAS ZOMBIES MALA REPUTACIÓN “EL ARTE DE LA GUERRA” Rock Estatal Records

MALA REPUTACIÓN “EL ARTE DE LA GUERRA” Rock Estatal Records

390
0

Mucho llevan andado Mala Reputación desde aquel año 95, y después de innumerables peripecias, para llegar a este disco, a este “El Arte De La Guerra” (centrado en el libro de Sun Tzu) un disco que marca su maduración, mostradas en once temas de ese rock soñador y no exento de cierta prosa en sus letras, y que desde aquí entramos a valorar.

Antes de nada diré que no soy especialmente fan de este tipo de rock que practica el grupo, pues pienso que a día de hoy es un genero que esta masificado y un tanto exhausto, pero también reconozco cuando un disco se hace desde las entrañas, cuando un disco es honesto y busca al oyente de manera que lo envuelve en sus temas, y así es el disco de “Mala Reputación”. No nos presenta algo que vaya a revolucionar el mercado, pero esta muy bien hecho, hay que reconocerlo.

La principal virtud de este disco, aparte de que en la practica totalidad los temas son bastante magnéticos, es esa especial sensibilidad, ese magnetismo animal que solo surge de temas eléctricos pero melódicos, crujientes y en ocasiones duros, pero que no esconden su corazón. Creo que hay pocos estilos que consigan esa reacción en el oyente.

En el primer corte, “Caliza” el grupo imposta esa tensión armónica que impone el estribillo marcado de guitarra callejera y armonía de bajo cruda y chula, al son de las rítmicas marcadas, sirviendo de anfiteatro de las líricas del cantante, alma del tema. En “Aulla”  ya presenciamos esa especial sensibilidad del grupo, especialmente en una letra que requiere la total atención del oyente. “Casas De Cartón” vuelve a coronar unas líricas profundas y rotas, realmente adictivas, que se van cargando de fuerza según el grupo endurece las armonías.. este es uno de esos temas que te vienen a la cabeza cuando la vida te pone debajo de un aguacero y tu la miras con la intención de no doblegarte jamás. “Artesanos” tiene un espíritu mas jovial y festivo en sus armonías y sus líricas, armonías que me recuerdan levemente a grupos como La Fuga con un aire a EUKZ.  Con un aire en la armonía muy particular por su tempo pausado y marcado entramos en “Efecto Causa” un corte distinto y fresco dentro del disco que sabe a “The Police” hasta que el grupo cierra el corte en un allegro explosivo. Si no me equivoco “Mi Fusil” sea uno de los cortes que mas evoque esa sensibilidad rota de la que hace gala el grupo y plasme en un corte que llama a tener la piel de gallina desde la primera estrofa. Tampoco se muestran parcos en sensibilidad en “Mi Pistola Azul”, solo que aquí el espíritu es mas eléctrico, mas empírico, alternando algunos compases sin distorsión y líricas rotas y crudas… otro de los temas reseñables del disco. Este corte, sobre todo en el nombre, “John McEnroe” rompe un tanto con la mística que llevábamos hasta ahora, también probablemente sea el corte mas macarra del disco y uno de los que menos me dice, salvo en las logradas líricas. Seguimos en “Ríndete”  un tema que tiene dos prismas unidos en su virtuosa sensibilidad y su contrapunto eléctrico crujiente que le da un interesante carácter. Llegando casi al final del disco nos encontramos con “Entrelineas” otro corte en cuya estructura tenemos un corte que rebosa energía y con un poso poético realmente interesante con el aporte en forma de estrofa de hip hop de Alberto Claver simplemente brutal. Y ahora si, terminamos con “En El Andén Del Sacrificio” un corte que guarda cierta sintonía con el anterior, por la forma de desarrollar las partes vocales en algunos puntos, y que guarda un buen tono, con mucha fuerza.

Envuelto en un digipack que ya de por si es una pequeña obra maestra, este álbum debería ser y convertirse a la de ya, en un referente dentro del estilo de “Mala Reputación” que han dejado el listón realmente alto.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here