Inicio CRITICAS ZOMBIES MAD ROVERS «TIMES OF REVELATION» THE FISH FACTORY

MAD ROVERS «TIMES OF REVELATION» THE FISH FACTORY

359
0

La verdad es que la profundidad, calidad de los discos que salen aquí en la piel de toro en ocasiones abruma, y en ocasiones te llegan trabajos como este Mad Rovers que son música, en mayúsculas.

Son ya cuatro años desde que lanzasen su debut “Mad Rovers”, y ahora el grupo nos trae una obra monumental titulada Times Of Revelation donde el grupo ha sintetizado todo un homenaje al rock progresivo de los años 70 a través de 11 cortes en los cuales podemos saborear toques, influencias de gigantes como Pink Floyd, Zeppelin, Yes, Marc Bolan y sus T-Rex entre otros sabores mimetizados con el propio estilo del grupo.

NO es sencillo abarcar todo lo que el trabajo rinde a colación de prácticamente 76 minutos de rock que en toda su extensión. Por ejemplo Revelation es un precioso corte, de cuidada armonía ornamentada y vigorosa que bebe directamente de las confluencias sonoras de los 70. EN contraposición tenemos Fallin’Down un corte que tiene también un recorrido vigoroso entre el prog y el metal, con un sonido mas vigente y contemporáneo muy labrado y afinado al compás melódico y con un riff con cierto sabor Satriani. TOday el 3 corte empieza contundente y muy electrizado, pero con un equilibrio entre la linea mas intima y melódica abierta con su base mas contundente. No se muy bien el por qué, pero en algunos puntos del tema me recuerdan levemente a los desaparecidos Blind Melon.

Full-time Slave se abre de forma fulgente como un tema digno de Sammy Hagar en Chickenfoot, con una base rítmica increíble, totalmente adictiva. Seguimos con Sign Of The Times una vuelta de turca encapotada y marcada, un tema denso en el que la cadencia se abre a la lírica de manera explosiva y oscura. Pero aquí el disco, si denota algo, es por su luminosidad, su constante alegría sonora que disfrutamos con la preciosa y levemente acústica I Will Be There. La técnica y el uso de las partes acústicas y ese toque de órgano Korg le da al tema un sabor fresco y universal, enteramente poderoso y melódico al mismo tiempo. Y por supuesto no puede faltar la balada introspectiva, de belleza racial y poderosa. Uno de esos cortes que puedes sentir como si andarás bajo la lluvia envuelto en los neones de color mientras tu alma se vierte al sumidero solidaria con las gotas de lluvia. Este tema es Secret’s Garden.

Nos liberamos de la melancolía y entramos en un corte de acuse, tempo y alma Sabbath como es la entrada de Free Me, fuertemente eléctrica y enigmática, el grupo toca las fibras concretas para hacer un tema de intenso sabor, y encapotado norte melódico. Seguimos camino con I’ll Miss You, donde nos trasladamos a zonas de nuevo intimas y bellas, al medio oeste americano y las llanuras interminables tostadas por el sol de la mañana mientras de nuevo la sensibilidad brota por si misma en los acordes del tema. Puro sentimiento del rock 70 que reivindicaron grupos como Mr Big o Black Crowes.

Seguimos con «Rats In A Race» volviendo al metal y al rock mas afilado, con un toque de clase muy notable en la base rítmica salvando las distancias puedo ver a un Marc Bolan orbitando el tema en su vertiente mas salvaje y fiestera, festivalera. Cerramos con la progresiva y netamente bella Jesters And Puppets uno de los cortes deudores de los grandes del progresivo.

1.Revelation 06:52
2.Fallin’ down 06:57
3.Today 06:13
4.Full-time slave 03:54
5.Sign of the times 06:48
6.I will be there 09:25
7.Secrets’ garden 08:41
8.Free me 08:00
9.I’ll miss you 07:27
10.Rats in a race 04:37
11.Jesters and puppets 06:05

El grupo se compone de los músicos Miguel Vallina en la voz, Javier de Coupaud al bajo, Carlos Suárez en la guitarra y José Mora en la batería, y destaco la técnica que destilan todos y cada uno de ellos, con especial inca-pie en la base melódica, lo mejor del trabajo. También hay que destacar que una obra tan densa y llena de música cuenta a su vez con no pocas colaboraciones, teniendo a los siguientes músicos colaborando en el elenco-

Ángel Ruiz (Pedal Steel)
Marcos Nogueiro (backing vocals)
Pablo García (electric guitar)
Sergio Pevida (percussions)
Marija Krstevska (backing vocals)
Guadalupe Búrdalo (backing vocals)
Chema Menéndez (Sax, keyboards)
Pepe Rodríguez (Keyboards)

«Times of Revelation» cuenta con una poderosa y currada portada que corre a cargo de Héctor Herrería – Fotógrafo huyendo de las portadas de Photoshop, anodinas y secas, aquí el punto orgánico le da un toque de clase muy acusado. En su parte técnica el trabajo ha recaído, siendo grabado, producido y mezclado por el propio Carlos Suárez en los REDGAIN STUDIOS consiguiendo un trabajo de sonido cristalino y poderoso, muy notable cuando lo pones en un equipo de cierta calidad.

Suena retórico, pero es un trabajo enorme, entiendo que enfocado a mercados foráneos, mas abiertos a sensibilidades de rock que aquí en la piel de toro no saben apreciar mas obcecados en estilos chabacanos y de consumo rápido, todo lo contrario a la miriada de detalles y de música que guarda este trabajo. Una pena para los que no sepan apreciarlo ya que es un trabajo enorme.



Enlaces al grupo:

www.facebook.com/madroversband
www.instagram.com/mad_rovers/

JOSEAn zOMbIE



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here