Inicio CRITICAS ZOMBIES LYRA MORTEM “CONTRA EL TIEMPO Y EL DESTINO” THE FISH FACTORY

LYRA MORTEM “CONTRA EL TIEMPO Y EL DESTINO” THE FISH FACTORY

265
0

Como critico musical, en los discos que examino suelo mirar varios aspectos comunes que un buen trabajo debe tener, a saber: una buena portada, un buen elenco de temas, innovación, sonido propio, que el trabajo no sea un calco de nadie, y la honestidad musical que debe tener un trabajo.

Así con eso, el trabajo de Lyra Mortem, el grpo al que vamos a conocer y que nos presenta su trabajo “Contra El Tiempo Y El Destino” aglutina una buena parte de estas virtudes a las que alabo en las escuchas de los trabajos a los que incido en las critica que realizo en esta santa web.

No puedo dejar de reconocer que cuando me llega a las manos un buen trabajo de buen heavy metal, me dejo llevar… me ha pasado con Arenia últimamente, también con la gente de Monasthyr, y de nuevo me encuentro con un grupo honesto en su propuesta: esto es heavy de la vieja escuela, sin más, ni menos, realizado con cariño, con talento, sin buscar tres pies al gato, y al que cuando se le sabe dar un sello propio como el que el grupo plasma en el trabajo, pues, ¡oye! que ni tan mal.

Evidentemente podría cargar tintas sobre su innovación, sus tangibles influencias o sí sobre caminan por terrenos harto transitados, y sí, es así. Pero creo que al grupo lo que quiere es dar una muestra de su amor por un genero, realizando un trabajo decente, notable, mimado, y plasmado como lo que le sale a uno de dentro de si mismo, y en esa linea el grupo realmente lo hace bien, muy bien diría yo.

Podríamos sacar analogías varias de grupos clásicos, pero me las voy a reservar, por obvias, o no tanto. Lo que esta claro es que el trabajo de Lyra Mortem empieza en una curradísima portada, muy del estilo Warlock que es una delicia y se acompaña en el libreto interior, mostrando un detalle al fan que he de resaltar. Luego el trabajo se articula en diez poderosos y crujientes temas en los que se destaca el trabajo lírico de Sergio Bermudez, todo un descubrimiento con no pocos guiños a Tim Ripper Owens, el cual hace un fantástico trabajo.

Luego el grupo en si mismo tiene un perfil sonoro muy marcado, brutalmente heavy, pero con una especial significación en las melodías, las cuales suenan por si mismas de manera fundamental, coronadas por un fantástico sello de guitarra que en ocasiones te puede recordar a Jon Schaffer, técnica y pasión mezcladas entre la composición y la técnica.

La base rítmica esta muy lograda, y el disco en si mismo, y salvo por que su lengua vehicular sea el castellano, es un disco de sello internacional.

Entrando a los temas nos encontramos con el primer corte “Prologo” con la entrada majestuosa de la voz de Judit Conte en una base armónica llena de sentido sentimiento y que sube cual tema épico a lo “Piratas Del Caribe”, entrando en el frenético devenir que desemboca en la brutal y marcadísima “Sirenas” que tiene muchos puntos en común con los Three Temors o los propios Judas. Una delicia afilada que se gana al oyente de la mas pura forma, la forma rompe cuellos.

En la siguiente, “La Sombra Del Caos”, el sonido gana majestuosidad épica, volviendo a marcar el paso esa lineas puras de heavy metal en mayúsculas, gracias a las buenas lineas de guitarra y a un combo rítmico que da lustre al trabajo lírico. Un tema que también bebe claramente de sonidos Saratoga y que engancha definitivamente en la oída.

No bajamos potencia con la siguiente en liza. “… De Entre Cenizas” muy marcada en el estribillo cabalgante, super heavy, sacando los galones heavys del trabajo,firmando un buen epitome central que de nuevo engancha fácil al oyente.

NO paramos, aquí llega la mas melódica “No Me Despiertes” otro tema más escorado a sonidos Iced Earth, en los que el grupo da fe de su profundo respeto por la melodía, cosa que marcan muy bien en el tema.

Quizás, este sea uno de los grandes aciertos de este trabao, la condenadamente adictiva “Resilencia”, una gran aptitud que tenemos la mayoría de los rockeros, y que goza de una gran linea lírica, una gran letra y un sonido que te atrapa sin que puedas hacer otra cosa que escuchar el tema una y otra vez. En este tema cuenta con la inestimable ayuda de Eric Moya de Deldrac, Hector Lauradó de Timeless, Luis Martín y Javi Gianno de Cyan Bloodbane que dan un lustre especial a este gran corte. Un himno en mayúsculas.

Le continua en el disco Durmiendo “En Una Espiral” un corte duro, muy técnico de gran poso guitarrero donde el grupo da buena cuenta del sonido soberbio del metal. De nuevo el grupo sabe dar en la tecla heavy headbanger en este corte.

“Sheliak”, el siguiente corte entra con una melodía muy Maiden que se abre con la fuerza de la base rítmica, un bajo muy marcado y presente a otro tema encapotado que de nuevo me sabe a la escuela Schaffer y que me encanta. La linea heterogénea del sonido del grupo no implica firmar temas que hablan por si solos dentro del trabajo.

Volvemos a los tempos más veloces, al headbanging compulsivo, al metal más puro y sin coger prisioneros con este brutal corte “Con El Alma Muerta” que cuenta con el grandísimo SIlver Solorzano, una influencia tangible en el grupo tanto en su etapa Muro como en su fantástico proyecto SIlver Fist.

Con otra mesurada melodía de bajo entramos en “El Reloj De Arena” que cuenta con la ayuda de dos buenos amigos míos, el gran Javier Canseco de BajopresióN (sin duda uno de los grandes bajistas de este país y un gran músico incansable de esta escena que nos mueve) y la grandísima voz de Antonio Robledillo también de BajopresióN que da un intenso contraste a las líricas del grupo de este gran tema. Un corte con gran personalidad, algo más difícil de encasillar y que me encanta.

Cuando el heavy se hace con talento, sentido propio, no dejandose ahogar por sus influencias, hay técnica y amor por un genero, solo puede salir bien, y así nos lo trasladan Lyra Mortem.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here