Inicio CRITICAS ZOMBIES LETHARGUS “ECLECTIA” AUTOEDITADO

LETHARGUS “ECLECTIA” AUTOEDITADO

397
0

He tardado en hacerlo, he tardado en hacer esta reseña, para acceder a lo que significa un trabajo como este que entiendo ya deberías tener en tus “zarpas”, tienes que tener una acepción de lo que es la melodía, de la profunda magnificencia de la música metal, y aderezamos el enclave con un plus de seriedad y compromiso, lo que da un prisma en la ecuación netamente complejo….

Lethargus es un grupo, como tantos otros, de metal, llenos de musica, de pasión, de ganas, de talento, usando un estilo que a las masas no les cala. Que pena. De verdad siento lastima de quienes no dan una oportunidad a trabajos de este estilo. Es fácil apreciar cada movimiento del grupo como una ecuación que busca, sobre todo, mover las hebras que hacen vibrar al melómano, al autentico amante de la música, al autentico artífice de la inexplicable experiencia que entorna enfrentarse a un trabajo como “Eclectica” y sentir ese hormigueo, esa chispa, esa furia que te invita a romperte en dos, en comprometerte con un trabajo con este, lleno de detalles, de recovecos, de laberintos que te llevan al “Rey Goblin” para que te dé tu premio, pero antes pasando por la experiencia sonora que comportan los cortes de este trabajo.

Voy a ser un poco cainita, no voy a pecar de ser “vainilla”, y diré que los cambios del grupo han sentado muy bien al grupo… no sé en que punto se encontraron el vocalista Cesar Ortiz con Lethargus y viceversa, pero esta claro que estamos delante de una combinación que el propio Lemmy Kilmister refrendaría con la armonías de un buen Jack Daniels con cola…. tal es la simbiosis que el grupo ha experimentado con la incorporación de Cesar en sus filas, dando un carácter único al trabajo y aportando años de experiencia y dignidad a un trabajo tan complejo como ser un vocalista como el… uno de los mejores de España, eso si, arropado por unas bestias pardas melódicas y musicales en las que su religión los mueve el Dios del Power metal Progresivo, unos músicos en mayúsculas, unos músicos con ideas, carácter y compromiso que inciden en un trabajo poliédrico, llenos de detalles, llenos de guiños, estilos, en definitiva, de música, de Lethargus, un grupo que con este sello deberían estar ya en vista de festivales internacionales.

¿Suena pretencioso lo que digo? pues dale una oportunidad a este disco y te prometo que mis palabras no serán en vano. Hay mucho dentro de este disco. Pero sobre todo lo que tiene Lethargus son tres cosas. Tiene compromiso, tienen seriedad, y tienen la visión global de saber que tienen un producto que puede dar mucho de sí, y suena realmente crujiente. Estamos delante de una opus de 9 temas en la que el metal es el hilo conductor, pero la música y el entorno a opera rock esta danzando entre bambalinas, aportando un elenco de sensaciones alambicadas, desde el inmenso carácter y finura estética del aporte del teclado, pasando por la brutalidad técnica rítmica, y un fino maridaje guitarrero, labrado e intenso, al que la linea de bajo aporta esa sensación de madera noble e inmensa.

Puntos negativos: pocos, la verdad. Creo que estos trabajos son necesarios por que los músicos necesitan dar rienda suelta a sus ideas y sus inquietudes y ambiciones, y Lethargus apuestan muy fuertes, pero el estilo Avantasia, (por poner un símil con el grupo) no es un estilo fácil, ya que hay miradas de grupos en toda Europa, y destacar, a pesar del currazo que lleva el grupo, es netamente difícil y pueden quedar eclipsados por el volumen, que no por la calidad que tienen.

Es una pena que en un mundo globalizado, estas opus tan llenas de contenido y tan cuidadas en sus matices y detalles, queden relegadas en pos de una música crónica y vacía, sin carácter ni circunstancia cómo es la que reina a día de hoy.

Si no te he convencido con mis palabras, dale una oportunidad si te gusta el rock; no te arrepentirás.

1-Destino Cruel

2-A Vida O Muerte

3-Quiero Odiarte

4-Estrella Fugaz

5-La Noche Más Oscura

6-Marioneta De Un Dios

7-Hacia Ningún Lugar

8-Más De Mil Años

9-Vivir Un Sueño

Josean Zombie.

Por cierto, desde aquí reivindico el trabajo de Nat Enemede, fotógrafa y artista consagrada al metal y que se ha currado un trabajo con el grupo considerable en todos sus aspectos… ¡grande Nat!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here