Inicio CRITICAS ZOMBIES LEGADO DE UNA TRAGEDIA “EL SECRETO DE LOS TEMPLARIOS” AUTOEDITADO

LEGADO DE UNA TRAGEDIA “EL SECRETO DE LOS TEMPLARIOS” AUTOEDITADO

186
0

Probablemente estemos delante de una de las obras más autenticas y constantes que un músico pueda dedicar en vida, un nuevo trabajo de Joaquín Padilla, y su nuevo trabajo “El Secreto De Los Templarios” después de la trilogía sobre Edgar Allan Poe trabajo que ya reseñamos aqui y destacamos por su calidad.

En este nuevo trabajo, de nuevo nos envolvemos en los aromas de una nueva epopeya que en esta ocasión se adentra en el misterioso mundo de las órdenes medievales, (un tema recurrente dentro del metal español, máxime si hablamos de los templarios o la figura del propio  Jacques De Molay) en una trama que según su propio autor esta “llena de intrigas palaciegas, sangre, traición, ocultismo, simbología, ritos, y por supuesto, una gran tragedia sobre la que  hace un recorrido por toda la historia de la Orden, el secreto que celosamente guardaban, su enfrentamiento con la Iglesia, el rey de Francia y los motivos que llevaron a su desaparición” El trabajo se articula en dos actos, en un total de veinte canciones, netamente variadas pero siempre con un nexo común, el sonido, un tanto barroco en ocasiones, de la opera rock cuajado de talento compositivo y un nutrido elenco de colaboraciones, hasta 17 músicos de talento a los que me referiré en lineas posteriores.

El propio artista nos refiere a los dos intensos años de trabajo que le ha llevado construir este disco, y lo cierto es que el trabajo apabulla en todos su extensión. Ya desde el principio tenemos un cuidado digipack, una portada cuidada firmada por el artista Gustavo Sazes (ARCH ENEMY, KAMELOT, EPICA, MACHINE HEAD) de gancho incuestionable. Luego el núcleo del disco es el estilo preferido del autor, un dechado de música épica, llena de arreglos y el añadido de un potente anfiteatro sinfónico orquestal, un sonido que a los afines al músico no les pillara de sopetón y que se hermana de grupos como Kamelot, como Saurom. Entrar a analizar la calidad musical del trabajo es absurdo. No puedes escuchar el disco ni una, ni dos, ni siquiera tres veces para saborear todos y cada uno de los detalles, filigranas y atmósferas de la epopeya que el músico ha desgranado. Simplemente te sientes en un film, un film musical, que en ocasiones tiene tanta fuerza, tanta contundencia que apabulla, y es necesario conocer la historia para poder entender bien el trabajo y sus entresijos. Los artistas que apoyan al disco son;

Jacques de Molay: JOAQUÍN PADILLA

Godofredo de Charnay: TETE NOVOA  (SARATOGA)

El Cruzado: JOSÉ ANDREA  (UROBOROS)

Esquieu de Floyran: THOMAS VIKSTROM (THERION)

Balduino I: MIGUEL FRANCO (SAUROM)

Felipe IV “El Hermoso”: JOSE BROSETA (OPERA MAGNA)

Papa Clemente V: TONY SOLO (SANGRE AZUL)

Hugo de Payens: ISRAEL RAMOS (AVALANCH)

Roberto de Craón: IGNACIO PRIETO (ATLAS, EDEN LOST)

Papa Inocencio II: ALFRED ROMERO (DARKMOOR)

Guillermo Imberto: MANUEL ESCUDERO (AGO)

Nogaret: BAOL BARDOT (TNT)

Papa Bonifacio: CHARLY LOPEZ (BON VIVANT)

Amina: CHUS HERRANZ (LEGADO DE UNA TRAGEDIA)

Bernardo de Saissant: FRAN VAZQUEZ (CHEROKEE)

Sciarra Colonna: DAVID ARREDONDO (TAKEN)

BAPHOMET Rostro1: SARA BENITO (HIRANYA)

BAPHOMET Rostro 2: DIVA SATANICA (BLOOD HUNTER)

BAPHOMET Rostro 3: NANCY CATALINA

Rigaud Bonomel: JORGE BERCEO (ZENOBIA)

Berenguer de Frédol: DAVID ORTIZ 

Hijo de Jacques de Molay: ANDREA PADILLA

   Además les acompañan músicos de la talla de: Carlos Expósito (STRAVAGANZZA, LEO JIMENEZ) a la batería, Jose Pineda (SNAKEYES) y Ricardo Esteban (Amaral) al bajo, las guitarras rítmicas de Manuel Seoane (BURDEL KING), Manolo Arias (ÑU, ATLAS), Abel Franco (TONY SOLO) y Joaquín Padilla, y los solos de guitarra de Alberto Rionda (AVALANCH), Paco Ventura (MEDINA AZAHARA), Javier Nula (OPERA MAGNA), José Rubio (UROBOROS), Pablo García (WARCRY), Manolo Arias (ÑU, ATLAS), Abel Franco (TONY SOLO), Miguel Angel Leal (AGO) y Manuel Seoane (BURDEL KING).

         En palabras de Joaquín “yo no hago música pensando en una banda, sino en la conjunción de una formación de rock con una orquesta sinfónica. No se entiende la una sin la otra. Por eso he contado con músicos clásicos una vez más para que las orquestaciones tuvieran el carácter épico y grandilocuente que necesita la historia. Además hemos enriquecido La Coral del Trágico Legado para que los coros fueran un  protagonista más. Este disco es más sinfónico, más poético, más grandioso…”

Para todos aquellos que tengan presente comprarse el trabajo deben saber que estará disponible y distribuido exclusivamente a través de la web del proyectowww.legadodeunatragedia.es

        

   El Secreto de los Templarios incluye 20 temas divididos en 2 actos:  

    ACTO I

DEUS VULT!: entrada fílmica y mefistofelica con coros y órganos catedralicios dotando al tema de una autentica atmósfera fílmica para entrar en el siguiente corte.

ORDEN DEL TEMPLE: pura opera rock, sin más, para este corte que supone el comienzo de la historia ya con los personajes del cuento dando todo su talento. Sin embargo el músico juega con la cadencia musical gracias, precisamente, al metal para dar la contundencia afilada que requiere el tema, simplemente brutal. Sentimientos a flor de piel, y solo acabamos de empezar.

ESCRITO EN PIEDRA: comienzo muy del estilo Therion, apocalíptico y brutal para el siguiente corte donde la cadencia rítmica es muy acusada para dar al tema una fuerza muy particular.

EL CRUZADO: otro tema de pura ópera, magnifico y netamente épico, contando con un cierto aura celta, muy adictivo que te puede rememorar a trabajos de los Mago o los propios Saurom.  

PARIS: punto de inflexión introspectivo, apenas unos segundos de plena exponencial armónica operística y muy fílmica, orquestal y que se concatena al siguiente corte.

INTRIGAS: desarrollando la linea melódica del otro corte, aquí los coros cobran vida propia y la fuerza dramática llena totalmente el hueco sonoro, incidiendo en un corte lleno de fuerza y muy heavy en su estribillo cabalgante.

ALMAS ENCADENADAS: aquí tenemos un corte con cierto sabor oriental, al servicio de la historia, con el protagonismo lírico absoluto que muestra al buen gusto y el tino compositivo del artista.

REX BELLATOR: Seguimos en la historia entrando en una melodía bellísima, (sin obviar la fuerza que imprime cuando el corte entra en el punto mas imbuido por el metal mas crujiente) un detalle de epopeya épica que el artista se sirve de forma marcial para incidir en la tragedia de la historia.

LA CONSPIRACIÓN: punto de inflexión para entrar en el siguiente corte, un tema de escasos segundos orquestales que va creciendo en intensidad.

SANGRE INOCENTE: otro corte de alto voltaje, lleno de fuerza y de base netamente metálica, que se electriza según va la historia adquiriendo la fuerza que requiere. Un tema que cuenta con la fuerza de la voz, entre otras, de Manuel Escudero, dando a este tema una patina brutal y adictiva, uno de los cortes que más me han gustado sin duda.

PLEGARIAS: entrada de piano para caminar en un tema introspectivo, triste pero bellísimo, un tema que habla de lo bello pero también de lo dramático, un corte que te deja sin palabras y finaliza el primer acto.

ACTO II

Y JUDAS TRAICIONO AL SEÑOR: otro corte netamente metálico, lleno de fuerza en su estribillo y en su base rítmica, lleno de cambios y poderosamente bello, gracias al aporte sinfónico orquestal, alambicado y lleno de referencias musicales. Un tema que es jodido de escuchar, ya que luego no eres capaz de sacártelo del coco.

NOTREDAME: corte mas lánguido  con un punto referente al sonido del medievo, indudablemente al mester de clerecías y que nos abre a;

FALSAS ACUSACIONES: Corte brutal, de nuevo al servicio de la historia, incidiendo en su parte mas oscura y dramática, poderoso y lúgubre, gracias a una composición máxima y cuidado en los detalles melódicos y que de nuevo se concatena con el siguiente corte.

BAPHOMET: este tema es facil de describir. Si tuviésemos un tema que reuniese la fuerza dramática, la fuerza estructural junto con la fuerza del metal y se hermanase con el Carmina Burana, seria sin duda este intenso y brutal corte, que de nuevo, y a pesar de su perfil alambicado se te pega rápido.

LA PENITENCIA DE LA DUDA: un tema precioso y dramático, un corte que tiene un pilar fundamental en un precioso anfiteatro orquestal y la parte lírica drámatica, donde destaco la potente aportación de Tete Novoa, sin desmerecer al resto, y la parte de guitarra, el riff que culmina el climax del corte.

ACIAGA VERDAD: otro corte lleno de fuerza, mas escorado a la parte orquestal con cambios de tempo y lleno de detalles operísticos, que forman un formidable muro de sonido a los pies de la intensidad de la parte lírica.

ENTRE UN PADRE Y UN HIJO: casi legando a la finalización de la historia, y como postfacio este corte de voz rota y preciosa y un piano, con una linea de coros con niños, guitarras acústicas y violines… simplemente para dejarte con la piel de gallina.

LA MALDICION: sin embargo no cerramos el disco sin obviar otro tema lleno de intensidad dramática con cambios de tempo y tensa linea  lírica para enfatizar la fuerza del tema, un tema de pura epopeya que se viene muy arriba para cerrar el disco de forma de fuegos artificiales.

EL LETARGO DEL GUERRERO: y ahora sí, la historia termina, dramática, triste, cadente, apenas con una linea de violines que lloran dramatismo y tristeza, así de grande es la música.

Con motivo del lanzamiento de la obra, y como consejo para no perderse ante la magnitud e la obra, el propio artista Joaquín Padilla ha decidido compartir de forma gratuita la historia de El Secreto de los Templarios, para que los seguidores de la saga puedan sumergirse en la narración que inspira el álbum y conocer la trama que envuelve cada tema. Está disponible para su descarga gratuita en la web del proyecto, en este link que adjuntamos mas abajo. 

El Secreto de los Templarios está a la venta desde el 28 de Febrero, y sólo estará disponible en la web del proyecto, www.legadodeunatragedia.es, único lugar donde podrá adquirirse en formato físico, y en plataformas digitales.

www.legadodeunatragedia.es

https://www.legadodeunatragedia.es/tienda/el-secreto-de-los-templarios/el-secreto-de-los-templarios-la-historia/

Una joya, simplemente que solo tiene un handicap; es tan intensa, tan barroca, que puede no terminar de atraer a un oyente despistado o mas adepto a bandas sonoras mas sutiles… esto es como beberse un whisky de arriba vieja, intenso, precioso, lleno de fuerza, pero no para todos los paladares.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here