Inicio CRITICAS ZOMBIES Legado de una Tragedia – “Britania” ART GATES RECORDS

Legado de una Tragedia – “Britania” ART GATES RECORDS

195
0

Pues es posible que con lo que voy a desarrollar a continuación me gane algún que otro reproche, insulto, desagravio, capón, pero para mi pasmo, el último trabajo de Legado De Una Tragedia no me ha gustado… o sí me ha gustado, pero no es lo que esperaba. Me explico: tras lanzar la trilogía sobre la vida de Edgar Allan Poe: “Legado de una Tragedia – Edgar Allan Poe. Opera Rock” (2008), “Legado de una Tragedia II” (2014), “Legado de Una Tragedia III” (2016) y una última entrega con el título de “El Secreto de los Templarios” (2018), que recordemos cuenta con colaboraciones de lujo como las de miembros de formaciones tan conocidas como Mago de Oz, Warcry, Saratoga, Obus, además de Ronnie Romero (Rainbow), Isra Ramos (Avalanch), Thomas Vikstrom (Therion) o Baol Bardot Bulsara (TNT) ahora toca un nuevo capítulo, enfocado esta vez hacia un nuevo hito histórico, que de nuevo, Joaquín Padilla da rienda suelta en este Britania y que es conocido ademas por ser miembro fundador y cantante de la exitosa banda Iguana Tango con la que consiguió siete Top1 en España, algo por todos conocido, amen de su participación en la Ruleta De La Suerte de A3 TV… pero divago, vamos al lio.

Con un bagaje de discos como este, y con el sello del músico de raza que es, me encuentro un trabajo de cinco temas, mas los mismos cinco temas cantados en inglés, más los mismos cinco temas instrumentales, mas una demo del tema “Britania” que, ademas, da titulo al trabajo, como de costumbre con grandes voces y colaboraciones en el trabajo. Desconozco si la edición será con todos los temas, o habrá distintas ediciones con los temas definidos para cada mercado. Lo que es cierto es que los cinco cortes, son lo suficientemente intensos, técnicos, y superlativos para volver a epatar, envolver, sugestionar, interesar al oyente en una historia, una historia épica, conceptual, mística, subyugante….

Que Joaquin Padilla es un músico de tomo y lomo es obvio: los arreglos, las orquestaciones, el drama que conjura la mística de la lírica y de la prosa junto a una música mecida y labrada dan fe del trabajo que hay detrás de esta obra, magna por supuesto… pero estoy delante de un trabajo que me recuerda a esos temas que algunos grupos meten en sus discos, épicos, conceptuales, etéreos… pero un solo tema. Luego esos discos se abren a un concepto mas diáfano de la música, por ejemplo Avantasia, que auna historia, rock, metal, y por supuesto las epopeyas orquestadas. Aquí tenemos una banda sonora de una película, una película que no veo adyacente al trabajo, solamente (como si fuese esto baladí) una historia, desarrollada en cinco temas orquestados, sin sombra de rock, o de metal por ningún sitio. Esta claro que el músico ha querido dar un empaque mas intenso y musicalmente clásico a su proyecto.

No es un trabajo naif, ni homogéneo, es otra cosa: es como ver algunos pasajes épicos de Fantasia de Walt Disney sin imágenes, o de la banda sonora del Señor De Los Anillos al servicio de una historia que desarrolla las letras del trabajo, y sí, esta muy bien, pero no es exactamente lo que esperaría de algo así… me falta ese toque de rock metal que no encuentro aquí. Básicamente es una epopeya orquestada, una banda sonora, y creo que pide otro público más educado y abierto que lo que suele ser el oyente típico.

Así con eso tu decides si te apetece ponerte este trabajo en un equipo Dolby 5.1 e imbuirte en la épica de la música y de la historia, (suena de la hostia, eso sí) o por el contrario, si eres de esos que busca un rollo que case mas con nuestra escena, algo mas macarra y eléctrico, este no es tu disco.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here