Inicio CRITICAS ZOMBIES LE FLAM «AHORA» ROCK CD RECORDS

LE FLAM «AHORA» ROCK CD RECORDS

630
0

No siendo muy ducho en los ámbitos del indie rock, he de reconocer que de vez en cuando, das con algunos discos que son pequeñas joyitas electrificadas como apreciamos en el disco de los madrileños Le Flam. La definición de la música del grupo, según sus propias palabras es «Pop-Rock» en formato Power Trío. Lo cierto es que en una primera escucha, y dada la melodía podría parecer así, pero creo que la fuerza del proyecto formado por tres músicos con una amplia trayectoria que desglosaremos ahora a posteriori, no esta tan lejos de unos NoviembreIX. Llegan ahora a presentarse con su proyecto más personal.

Le Flam lo componen Gonzalo Ramos a la batería (ex-The Rebels), Francis García al bajo (ex-Poncho K), y Juan Sánchez (ex-guitarrista de Dinero), que será quién de forma a la guitarra y voz principal, arropado con unos coros a tres voces que aportan el toque final al estilo de la banda. El primer corte titulado del revés da la voz melódica de Juan quien de el aporte pop, pero la base de bajo y linea rítmica junto con una atmosférica guitarra, dan un pose rock, intimo, minimalista, pero lleno de fuerza, y no es difícil dejarse enganchar al tema. Seguimos con «Canción De Amor» que entra con mucha fuerza, muy al estilo de los fresones rebeldes y aqui el popse difumina en un rock ambiguo y macarra, con la distorsión justa y la chulería por bandera. Según el propio grupo aqui tenemos a «El trío madrileño nos presenta una “Canción de amor” a la música, a seguir en la brecha, a tener una banda. En este caso Le Flam le canta a su propia vida, sus propias experiencias, a lo que tienen entre manos, su proyecto más personal. En muchos momentos, y en estos tiempos en particular, cualquier acto de creación artística es una declaración de amor propio, de aguante y de ilusión.» El corte tiene un videoclip rodado bajo la dirección de Jorge Novillo.

Seguimos con «En El Desierto» otro corte intimo y de fuerte introspección, pero luminoso y de nuevo, con un estribillo magnético y adictivo. La estructura cambiante y la melodía esta bastante bien conseguida. Volvemos al rock, a ese rock donde la noche se imbuye en las estrofas, y donde el publico hace comunión con el grupo para sentir las fibras de las costuras que definen el tema en este caso titulado «Creces».

Y macarras hasta morir tenemos el corte mas escorado a unos «Queens of The Stone Age» pero con ese de nuevo aporte melifluo y armónico. Se siente la tensión de los puentes melódicos y se saborea con ganas. Este corte es «Perdición».

Volvemos a las lineas introspectivas, atmosféricas y de fuerte presencia rítmica, gracias a esa base melódica que le aporta el bajo, una constante en todo el trabajo. Personalidad y tonalidad, a la carta para ir directo al oyente y sin rastro de ese pop al que hacen alusión, aquí en «Nuevos Vientos».

Seguimos con la critica sin miedo a caer «Sin Red», a pecho descubierto, en un corte, el el que si, noto ese pop vanguardista e indie al que se refieren como timón coyuntural, pero que guarda ese toque electrificado que lo hace accesible a un metalhead como yo.

Y, posiblemente, estos temas donde el grupo se desmelena y le da caña al ampli, sean mis favoritos, y este corte titulado «Stratosfera» es uno de los mas cañeros y directos, muestra de que el grupo también sabe ser salvaje.

Pero este disco tiene un sonido ecléctico y muy dinámico, y en «Enanos Y Gigantes» tenemos una prosa y un son dinámico que te eleva al mejor sonido Bowie, (y algún retazo de mis queridos Asfalto) y de nuevo, y aunque melódico, tenemos una construcción que es rock, progresivo y elegante, armónico y atmosférico, pero al fin y al cabo, es rock.
Musicalmente tiene un riff de guitarra con mucho rock and roll, dejando claro desde los primeros segundos que el “power trío” pisa a fondo en este tema. Una base rítmica potente y un estribillo enérgico llevará la melodía y la letra a lo inevitable: que esto tenía que pasar.

Progresamos hasta ser «Nivel Dios» en el siguiente corte, con un perfil en su comienzo mas stoner y cadenciado, momento al que recurrirán en el tema en distintos interludios, jugando con el equilibrio de las guitarras limpias y la base distorsionada, para dar con un corte luminoso y adictivo. Vamos sintiendo el albur del dia y el final del disco con dos cortes mas: «En Un Instante» es el corte que necesitamos para apaciguar las almas y sentir el calor del fuego en el desierto, mientras nos imbuimos en el corazón lírico del tema. Así con eso, cerramos del todo el capitulo de Le Flam con «Sombras», de nuevo electrificando el sonido hacia la lírica honesta y diáfana que corona el corte al que aprecio, de nuevo esa distorsión que engrana tan bien con la prosa, cerrando el disco de forma luminosa.

Le Flam nos traen un buen equilibrio entre luz y oscuridad, distorsión y armonías, en este mismo momento que siempre es «Ahora».

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here