Inicio CRITICAS ZOMBIES LAPSUS MENTIS “TRAICIÓN A LA VERDAD” ROCK CD RECORDS

LAPSUS MENTIS “TRAICIÓN A LA VERDAD” ROCK CD RECORDS

975
0
Una buena patada de buen thrash metal nos llega desde Vigo con el grupo Lapsus Mentis.
Formados en el 2010, el grupo recurre a un prolongado trabajo para empacar 10 temas, que a juzgar por el rodaje y el tiempo transcurrido para sacar este “Traición A La Verdad” viene a dar verosimilitud que cuando algo se hace a fuego lento, sin duda merece la pena.
No suelen llegarme muchos grupos que miren el thrash de la forma que en su día hicieron tan populares grupos como Metallica en su “Ride The Lightning“, es decir, composiciones afiladas y con una buena dosis de melodía, conjuntando un equilibrio entre ambos mundo que resulte irresistible.
No es que este trabajo suene a Metallica, ni que el grupo haya buscado parecerse a ningún grupo de old school, pero esa visión del thrash old school, esas armonías, pasándolas por un sonido propio hacen de este disco un ejercicio de nostalgia thrasher con sabor propio muy, muy interesante. Para mi gusto se les podría equiparar a grupos como Antecessor, o Legen Beltza simplemente como referencia para el lector.
El primer trallazo que nos encontramos es “Deidad” en el que los estribillos acelerados al mejor estilo bay area ya nos mete en un corte sin complejos, y donde brillan los puentes melódicos que el grupo usa para matizar la parte mas salvaje. La voz de Donis Asensio, una voz justa de registros pero bien asentada en los temas prevalece en la intrincada arquitectura melódica del tema.
Seguimos con “Manipulación” un corte algo menos acelerado en su comienzo, pero igualmente contundente, muy en la linea Exodus. Aquí brilla con fuerza el compás melódico central, que si bien no lo veo bien encastrado con la parte mas brutal que sigue a colación, no deja de ser una gozada.
“Chantaje” es otro corte de thrash brutal de estribillo acelerado, sin complejos, muy adictivo en el mejor estilo old school. No tenemos un puente melódico como en los otros temas, simplemente un corte rompecuellos.
“En Guerra” prescinde del estribillo de ametralladora y nos sumerge en un estribillo mas complejo con un buen perfil melódico, que hace destacar el trabajo lírico vocal. Me encanta el riff que sirve de extasis central del corte, con un brutal acceso rítmico… un fantástico tema sin duda.
“Traición A La Verdad”: sin perder ese perfil salvaje y duro, y comandado por las líricas, tenemos este tema en el que tampoco hay muchas concesiones, thrash cadenciado y directo. Un corte duro y efectivo.
Destrucción Masiva: ya desde los primeros compases sabes que aquí tenemos una canción especialmente compensada por las armonías, esas mismas armonías que nos hipnotizaron en el Master Of Puppets y que Lapsus Mentis hace suya. No obstante tiene un punto duro que por su equilibrio la hace una de las mejores composiciones del disco.
“Sin Coartada” dejando de lado la parte mas melódica, entramos en un corte mas influenciado por el thrash patrio de grupos como S.A., Beer Mosh incluso Fuck Off… vieja escuela dura y directa para otro corte de pocos matices melódicos, solo thrash sin aditivos. Para amantes del contoneo cervical espasmódico.
“Al Limite”: tengo claro que cuando al grupo le da por incidir en las melodías dentro del thrash, es cuando el grupo se viene arriba, como vemos en este fantástico corte donde el estribillo te engancha desde el primer momento, y su compás mas visceral te hace crujirte las vértebras… un temazo sin duda.
“Sicario”: en un toma y daca, ahora toca otro corte sin fisuras, solo estribillo cortante, y lanzado para perfilar un tema de thrash sin concesiones, forjado sin remisión y ejecutado sin complejos, y donde destaca el alambicado riff central a doble guitarra, brutal sin ambages.
“Un dia cualquiera”: finalizamos el recorrido de este disco con otro corte que vuelve a mostrar el mejor perfil del grupo, ejecutando ese thrash afilado y crujiente, con una buena dosis melódica, máxime cuando este corte tan especial es instrumental.
No es que haya oido nada en el disco que no este ya inventado, pero también digo que es una gozada poder oír, a la par de apreciar, como de vigente puede estar un estilo aún a día de hoy, y cuando se hacen las cosas con buen gusto. Muy recomendable.
Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here