Inicio CRITICAS ZOMBIES LAMENTS OF SILENCE “SYSTEM FAILURE” AUTOEDITADO

LAMENTS OF SILENCE “SYSTEM FAILURE” AUTOEDITADO

531
0

Nada menos que desde el 2002 llevan Laments of silence, grupo de melodic death metal que poco a poco y a fuerza de trabajos en los que constatan su evolución, llegamos a este “System failure” el nuevo trabajo del grupo. Los sonidos de este grupo sin duda tienen un referente en grupos como Belakor o Imsomnium, pasando por los imprescindibles Dark Tranquility. Independientemente de las aquiescencias con sus influencias, Laments of silence gozan de un particular sonido, un carácter personal, conjuntado con un buen trabajo en la arquitectura armónica dando un sabor al disco que hace que quieras repetir su escucha.

Su primer tema, en el que entramos en el disco es “Memories of tomorrow” una letanía preciosa pero triste y con un cierto tono a epopeya fílmica donde el grupo nos sumerge en un entorno gris y denso. Una introducción que habla de fortaleza e imaginación compositiva, y que en un punto y seguido nos sumerge en “Burn it all” un brutal ataque de death metal donde apreciamos dos pilares en su sonido; la dicotomía entre las partes liricas mas death metal, siempre matizadas por un omnipresente y personal teclado en segunda linea, con las líricas limpias, enfatizando esa parte mas atmosférica y cargada. No obstante es un corte que gracias a la fuerza lírica, y un buen tono rítmico y de guitarra consigue aportar una fuerza considerable. Seguimos con “A new dawn”. Buena estructura, un tanto industrial por el protagonismo de la armonía de teclado en el perfil melódico. Sin embargo es un corte que enseguida te absorbe gracias a un estribillo magnético, en el que volvemos a ver una buena conjunción de líricas diáfanas con las guturales. “Rise again” es un corte en el que el tono y la atmósfera cogen fuerza y el corte gana dureza, enfatizando las líricas guturales y el estribillo lanzado al compas de las rítmicas. Como parte contrastada, y como puente tenemos una linea armónica central limpia en las líricas como punto central del tema, contrastando y complementando la parte mas cañera. Brutal la linea de bajo.

En “Welcome to hell” tenemos otro punto culminante del disco, un abrasador corte que te hace desde el primer momento mover el cuello; su buena mixtura entre guturales-rítmicas, con las lineas melódicas de teclado y líricas limpias en las voces conforman un tema magnético, headbanger y digno de llevar la etiqueta de death metal melódico. Es significativo que a pesar de la complejidad del tema se te quede el estribillo clavado en el cerebelo horas después…

Seguimos con “Lost in time” otro corte en el que hay un buen equilibrio entre las partes guturales y las mas melódicas, imprimiendo un ritmo frenético. También es un corte que tiene ese deje melancólico, esa atmósfera encapotada, maximizada por un compas intermedio de piano que realza el sesgo particular del corte. Brutal el solo de guitarra con la ayuda de las lineas rítmicas.

Mas madera con “Silent revolution”. En esta canción, y sin perder su personal percepción musical, el grupo busca una melodía mas contenida y armónica y un tono mas atmosférico, mucho mas melódico, casi llegando a rozar vagamente lineas doom. No hablamos de unos Katatonia, pero tampoco dejan de tener su aquel en este corte.

Sin dejar esa sensación triste nos imbuimos en la armonía de “Land of misery”, corte acústico y fuertemente atmosférico y particular en su inicio, que en un giro te empotra como una apisonadora salvaje en un asalto rapidísimo y sin apenas concesiones. Buen tema equilibrando las partes mas melódicas del disco con un corte salvaje.

24 Hours: volvemos a los tonos mas diáfanos, conjuntando las líricas limpias con las salvajes. Este tema tiene un claro protagonismo en su linea particular armónica muy en la linea de unos Tranquility con un especial énfasis a la parte que otorga la linea de teclado, llegando otra vez a rozar momentos Doom.

“When everything is destroyed”: buena armonía en el inicio del corte, fortalecida por la mixtura teclado vs guitarra. Hay algunos toques particularmente salvajes sobretodo en las líricas y tonos cambiantes en las velocidades. La estructura del corte es parecida a otros temas, lo que le otorga una cierta predecibilidad. No es una mala canción, pero no destaca en particular.

Dying inside: entiendo que debe ser un corte recuperado, o en la copia que tengo le pasa algo por que no suena igual que los otros temas en la mezcla; tiene una masterización del sonido mucho mas densa, en comparación con la limpieza de la mezcla del resto de los temas. Tampoco veo una conexión clara con el resto de los temas, aunque si cierta similitud en la estructura. Es un tema duro, lanzado por las guitarras afiladas y redundantes levemente matizado por un teclado particular, incluso con un toque de piano en su culmen central previo al riff y las líricas limpias. Esta bastante bien, lástima de su sonido.

Salvo algunas puntualizaciones sin importancia creo poder decir que estamos en un buen trabajo, muy equilibrado, en los que tiene un par de temas que a mi parecer destacan sobre el resto. Recomendado para fans del death metal melódico sin complejos.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here