Inicio CRITICAS ZOMBIES LA FUGA “HUMO Y CRISTALES-MIENTRAS BRILLE LA LUNA” EDICIÓN ESPECIAL ROCK ESTATAL...

LA FUGA “HUMO Y CRISTALES-MIENTRAS BRILLE LA LUNA” EDICIÓN ESPECIAL ROCK ESTATAL RECORDSilvan

1474
0

Esta claro que La Fuga nunca se fueron… siempre han estado aqui envueltos en su particular aura de rock y nos cae de su regazo un autentico regalado para sus seguidores, esta edición especial de “Humo Y Cristales” un trabajo inédito tras cuatro años de vacío, y “Mientras Brille La Luna” un doble CD en directo junto a un DVD de apoyo en directo… todo ello regado de un libreto de fotografías del directo soberbio, cortesía de Andrea Silván y mi querido amigo Álvaro Moreno Martín…un estuche contenedor a la altura de las mejores ediciones…. salvo por la portada inicial que creo no es muy afortunada… pero cada uno tiene su opinión al respecto, y al fin y al cabo, lo mejor esta dentro del trabajo.

Vayamos por partes… cuesta un poco ver defectos en una edición tan cuidada, y tan pensada para el fanático del grupo. Sin embargo, si hay algún “pero” a mi parecer… nimio, si, pero reseñable al fin y al cabo.

No puedo tirarme el pegote de ser un seguidor acérrimo del grupo pues apenas tengo algún disco de ellos en mi haber, ya que mi devenir musical va en otra dirección. Pero por ello puedo decir sin temor a equivocarme que su disco inédito, su octavo trabajo, es un trabajo continuista de lo que es La Fuga… lo cual, si lo vemos desde su prisma, no deja de ser un compromiso con su público y una forma de ser coherentes y fieles consigo mismos.

Es una forma de seguir siendo ellos mismos, si, pero los convierte en predecibles, ya que el disco, para mi que, sin ser seguidor de ellos, me parece que es muy parecido a lo que ya conocía del grupo… lo cual no se si es bueno o malo en realidad. No hay apenas cambios en el sonido La Fuga en este trabajo, es simplemente La Fuga, sin aderezos o sorpresas ni cambios, siguen sonando igual de lo que recordaba.

Ya desde el primer corte “Humo Y Cristales” encontramos un sonido que enlaza perfectamente con el “Negociando Gasolina” del 2005, como la prosa y la linea armónica, y el sonido inherente, calcado, del grupo que también encontramos en “Rumor De Mentidero”. Así caen los otros temas, desde la mesurada “Será” (este corte a buen seguro será un tema de bandera para el grupo en un futuro) pasando por “Banderas” puro rock de la casa, la acústica e intensa  “La Marea” la canción mas íntima del trabajo, de perfil acústico que también aparece con un interludio semi acústico en la salvaje “Cuestion De Prioridades” uno de los temas que mas me han gustadoterminando por “Volar” manteniendo la especial sensibilidad del grupo y su sonido intrínseco. Sin embargo en el trabajo si hay algún momento para la sorpresa, y la versión de “No Me Importa Nada” de Luz Casal y el maestro Pancho Varona esta realmente conseguida y el corte “Mi Mundo En Tu Mirada” tiene un deje en el estribillo parecido al hard rock ochentero mas cercano a grupos como Sangre Azul. Mantienen la calidad en los temas, eso esta claro, y al fanático del grupo le va a encantar, pero, en general no sorprenden y deciden mantener lo que saben mejor hacer.

Y que decir del directo… pues mas de lo mismo realmente. Aquí lo que hay es La Fuga, en su salsa, en estado de catarsis y comunión con su público, poesía rockera, sensibilidad de calle… sonido de libro. Aquí los cántabros se abrigan al amparo de sus temas inmortales y de las ayudas puntuales de sus amigos de siempre, Juankar de “Boikot”, Adriá de “La Pegatina”, Kutxi de “Marea”, Cifu de “Celtas Cortos, Boni ex-Barricada, Fernando de “Reincidentes”, Aurora Beltran ex- “Tahures Zurdos” y Carlos Tarque de “M-Clan” y José de “Los Calis”… con Iker Piedrafita tras el telón controlando el sonido… con un elenco así no hay duda de que la fiesta esta asegurada, máxime cuando los temas del grupo en directo es cuando mejor suenan…

A pesar de mi renuencia por el grupo reconozco que es difícil no dejarse llevar por clásicos como “Majareta”, “Sueños de Papel”, “Banderas” o la mítica “Baja Por Diversión”, entre otros 24 cortes que resumen la gran carrera del grupo y su consistencia para permanecer en el alimón de la escena después de todo, y eso les honra.

Sobre el DVD solo añadir que es un trabajo sobrio, con el concierto integro de La Riviera de Madrid, en los que destaca, como ya he dicho, los temas en los que tienen colaboraciones, y de por si que el grupo es un grupo pensado para derrochar ganas sobre las tablas… eso si, y a pesar de un buen montaje y edición por parte de la gente de Krea, sigo sin entender que saca la gente grabando los temas de un concierto … ¡que se va a grabar en directo!!!… mi no entender, ya que ademas, algunos barridos del público joden la imagen tapando la pantalla con el movil. Yo habría obviado eso en el montaje.

Un trabajo mimado que busca un público especifico, su público de siempre, y que vuelve a poner en el candelero a un grupo que nunca se fue, manteniendo su sonido sin variación alguna, un sonido que ha probado que posee la virtud de gustar a todos sin venderse a nadie.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here