Inicio CRITICAS ZOMBIES KNIGHTS OF BLOOD “EL LADO OCULTO” DUQUE PRODUCCIONES.

KNIGHTS OF BLOOD “EL LADO OCULTO” DUQUE PRODUCCIONES.

204
0

Knights of Blood nos vuelve a visitar en nuestra página, y si no lo recordáis es una banda de Heavy Metal procedente de Granada, con vocalista femenina al que conocimos con su anterior trabajo el EP “Revolucion”. En este largo nos encontramos un trabajo que va a por todas; desde la elaborada portada, el trabajo del libreto (trabajo de la fotografía de Nat Enemede junto al art work de Gustavo Sazes), junto con la producción de Alberto Rionda. Este trabajo, que tiene un punto recurrente, y es la buena base técnica y compositiva del grupo, da fe de una visión musical clara y plasmada en el trabajo, un trabajo neurálgico y atmosférico, muy oscuro, y con el protagonismo lírico muy presente, dado el carácter de la voz de Mireia, la cantante.

Vamos a conocer este trabajo titulado “El Lado Oscuro”.

En la entrada tenemos una introducción titulada “Estigma Del Condenado” bastante elaborada, con orquestación y arreglos que evocan lineas ancestrales orientales.

Entrando en “El Lado Oscuro”, el siguiente corte, apreciamos un corte donde la voz predomina sobre un tema oscuro, muy delimitado por una producción metódica y al milímetro, pero que le da un punto artificial. El grupo da una base técnica pronunciada, con una buena linea de guitarra y base rítmica, y como ya he dicho, el corte tiene una fuerte personalidad gracias a la voz de Mireia. Tampoco me desagrada el trabajo en la prosa que destila la letra del corte.

Variando notablemente el fondo del corte, nos metemos en un corte mas crudo y afilado, titulado “Promesas Vacías”. Me gusta como inciden en lo oscuro del ambiente del disco, en una producción compleja del tema con no pocos cambios en su melodía y en una rotundidad que envuelve el trabajo lírico de Mireia, con un pequeño aporte gutural, que de nuevo tiene un protagonismo muy acusado, ya que el contraste es muy notable, aunque en las partes más melódicas, el lirismo de la voz encaja muy bien.Se nota el trabajo compositivo del mismo.

Manteniendo esa tensión armónica que guardaba el anterior corte nos sumergimos en “Ojos Que Gritan”, un corte, de nuevo, donde la base armónica del tema es netamente afilada y con detalles técnicos que me gustan bastante y muestran una esmerada construcción. Aquí el corte, en su impar central, la melodía coge aire y da alas al trabajo lírico, consiguiendo un corte que se te pega rápido, a pesar de su complejidad.

Lanzando un estribillo mas “headbanger” nos entra un corte como es “Vuela” donde, de nuevo la fuerza lírica se asienta bien en el pilar técnico acusado que muestra el grupo, consiguiendo otro corte que se te pega bastante bien, con fuerza y carácter.

Con un titulo que invito a que investigues, “Crematomanía”, es una canción que órbita fuertemente en la linea narrativa armónica que el grupo busca, es decir, tema hondo, afilado y marcado, muy heavy y de estribillo rompe cuello, con un compás central más armónico. Quizás este corte se me quede un poco con respecto a otros cortes del disco, quizás por ser algo más sencillo en su estructura, menos alambicado y por tanto menos interesante, pero tiene un buen riff central y esta bien construido.

La balada del disco la tenemos en un corte como es “En Tu Memoria”, donde la expresión más intima e introspectiva, con un pequeño acuse acústico, donde el grupo da fe de su buena mano melódica. La voz de Mireia se muestra en el tema muy agradecida con estos registros más aterciopelados y da un registro mas cómodo en el mismo dando muestra de toda su fuerza.

Particularmente este tipo de temas no me llaman absolutamente nada, pero no puedo decir absolutamente nada malo del mismo, simplemente, yo no soy su público.

Dejamos los registros anteriores, y entramos en “La Cuenta Atrás”. Aquí los caballeros de la sangre dan un tema racial y muy marcado por la letra, una letra muy reivindicativa, donde volvemos a contrastar el buen registro melodica de Mireia. La base armonica de nuevo esta muy marcada, gracias al estribillo, uno de los grandes fuertes del grupo, esos estribillos cabalgantes, siempre circundados por la base rítmica, algo que el grupo ha esmerado mucho, y da buena fe del trabajo a sus espaldas.

En el siguiente corte, “La Era De Hielo”, entramos con un poderoso bajo, una linea rítmica muy marcada que da paso a las guitarras y a la linea lírica. Me gusta mucho este corte, precisamente por ese maridaje de regusto oriental y marcado que da la melodía de bajo-guitarra, muy conseguida. De nuevo la composición, los giros melódicos, nos muestran una linea compleja armónica que requiere alguna que otra escucha para sacarle todos los flecos al corte. Quizas, y digo solo quizas, esa procedencia granadina salga a través de las lineas melódicas y deje un pequeño sabor a grupos del metal andaluz de antaño.

En el siguiente corte, “Sed De Otros”, el grupo vuelve a marcar ese estribillo alambicado y particular, muy heavy y marcado, muy oscuro y en ocasiones frio, que desliza la lírica al éxtasis del tema. Probablemente uno de los termas mas crudos y cañeros del disco, y de atmósfera particular.

Cerramos el trabajo con “Triste Condena”, un corte que rompe un poco la cohesión del trabajo. Esto no es malo, simplemente, el tema tiene un aura distinta, algo menos oscura con respecto al trabajo, y dónde volvemos a dar fe de la buena linea técnica del grupo, y de la voz de Mireia, orbitando en todo el tema, el cual tiene un magnetismo especial.

No es un trabajo que entre a la primera, o así me lo ha parecido a mí: es complejo, lleno de matices y recovecos, y tiene un carácter muy marcado, por lo que no lo hace accesible a una primera escucha. Pero esto es sin duda la definición de un trabajo de carácter.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here