Inicio CRITICAS ZOMBIES KILMARA “ACROSS THE REALM OF TIME” ROAR RECORDS

KILMARA “ACROSS THE REALM OF TIME” ROAR RECORDS

484
0

Si alguno de vosotros sabe quien soy, si me conoces, sabréis que hasta no hace mucho Kilmara y yo teníamos una relación bastante estrecha, relación que se acabo, de manera quizás un tanto abrupta, por lo que no pretendía ni buscaba hacer la crítica de este disco… pero me dije que ¡que cojones!, ya que me lo han mandado y que somos una pagina web de rock, por lo que voy al meollo del asunto.

También, si no has estado debajo de una piedra sabrás que Kilmara es uno de esos grupos que tiene la desgracia de ser de aquí, por lo que su calidad queda siempre en un segundo plano para optar a la liga de los grandes, los grupos internacionales, a los grandes conciertos y festivales etc, etc, cosa que a día de hoy sigo sin comprender dado lo grande que es su trayectoria y su calidad.

También sabréis que de estos Kilmara de los que gentilmente Rock Of Angels nos ha pasado su disco, este nuevo “Across The Realm Of Time” con respecto a aquellos Kilmara que conocíais, apenas quedan John Portillo a la guitarra y Javi Morillo a la batería, aunque el cambio se haya producido gradualmente, y el sonido del grupo apenas haya variado con los cambios, esta claro que estamos delante de los nuevos Kilmara.

Sin embargo, conozco a prácticamente todo el grupo personalmente, conozco su calidad, y conozco su sed musical de proclamarse como ese grupo internacional que por derecho propio y con la ayuda incolumne de la producción de Roland Grapow (Masterplan) (intachable en todo el trabajo como productor del trabajo) han desembocado en este álbum que reclama de nuevo un trono internacional para este grupo.

Es un discazo, de eso no me cabe duda, grandes temas, grandes composiciones llenas de ese power metal marca de la casa y ese nuevo cuño que le marca la voz de Daniel Ponce, todo un descubrimiento ya en el momento de entrar al grupo y que en este trabajo muestra su inmensa calidad.

Sin embargo, y a pesar de que sigo recalcando que el disco es realmente un trabajo soberbio con algunos temas inmensos como es el cabalgante “The End Of World”, este trabajo para mi gusto tiene un solo “pero”, pero, valga la redundancia, crucial problema. Es intensamente lineal. Me explico.

Todos los grandes grupos tienen en sus discos un hit que manda el timón en el disco; concretamente Kilmara, en su anterior trabajo tenia el espectacular “Fantasy” un corte brutal que te ponía la piel de gallina desde el minuto uno, y te introducía en un trabajo espectacular. Si extrapolamos, para ejemplificar lo que quiero transmitir en la situación, Helloween tienen el “I Want Out”, sin embargo echo en falta en este trabajo ese tema que refulja por si mismo, ese tema que te obligue a escucharlo una y otra vez, ese baluarte que hace que la gente al oírlo se quede en el trabajo.

Sigo insistiendo, el trabajo derrocha calidad, el sonido es prístino y cada tema muestra el nivel compositivo pasmoso y a un grupo cohexionado y con ganas de partir la pana, pero para mi gusto se han quedado un paso por detrás de los conseguido hasta ahora, paradójicamente, con un disco mejor.

Os recomiendo del trabajo, como ya he dicho, (antes de nada os recomiendo la curradisima, la intro de “And Intro The realmsencillamente espectacular) The End Of World” quizás el tema que mas se acerque a lo que debería ser lo que todo álbum necesita, un hit single rompe cuellos y que también se acerca el intenso “Purgin Flames” con esas guitarras en escalados de mástil tan interesantes y confrontados y mi favorita del álbum(“Out From The Darkness” el último tema tiene la fuerza y un tono intenso y oscuro, pero no llega a ese punto que reclamo de adictividad) . Luego el trabajo funciona por si solo con la melodía afilada pero intima e intensa de “Principles Of Hatred” con aire oriental que le sienta muy bien sin duda, la melodía triangular y barroca de “Disciples” o el baladón que es “I shall Rise Again” o el medio tiempo entre la intromisión y la bis más sentimental con los guitarrazos de “The Silente Guide”. Curiosamente encuentro en este trabajo un tema que a pesar de su tempo, tiene un deje progresivo que no conocía al grupo en “My Haven” quizás por la acepción de ese teclado espacial que tiene el tema, interesante desde luego.

También destaco que el grupo ha optado, por fin, de nuevo por una portada trabajada y particular, obviando la anterior un tanto anodina. Sin embargo, y a pesar de admirar el trabajo de Didac (bajista del grupo e ilustrador de la portada) en ambas facetas, no es precisamente la portada que mas me ha gustado últimamente.

Se que Kilmara tiene que tener aún su santo grial, su canto estelar del cisne, pero en este trabajo lo que encuentro es un trabajo de una calidad exquisita que se queda a un paso de ser espectacular, y que, espero que por fin puedan abrirse las puertas de Europa. Yo por mi parte sé que lo conseguirán y les deseo la mejor de las suertes.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here