En ocasiones, preferiría ignorar, o directamente pasar de hacer una critica, cuando esta va a ser netamente negativa, y me temo que esta lo va a ser. No soy precisamente un recién llegado a la música y al mundo Killus, son ya años y discos, ademas de conocerlos personalmente, y he de decir que este disco «Imperator» a sido para mi un autentico patinazo para mi gusto. Por eso adelanto mis disculpas al grupo por lo que voy a exponer, pero prefiero ser sincero.
El sonido del grupo sigue mas o menos igual, siguen con esa esencia que navega entre el sonido propio y el movimiento Marilyn Manson– industrial que al grupo le caracteriza, pero no se exactamente el porque este disco les ha salido mas oscuro, mas denso, mas lento y sin brillo. Los temas en general me parecen repetitivos, poco frescos y predecibles, y para mas inri, sin apenas chispa ni la mala leche adictiva que gastan sobre el escenario. Y que conste que lo digo con pena, pero parece que van a medio gas.
Quizás hayan buscado un aura mas densa, un objetivo de conseguir mas oscuridad, pero precisamente lo que hacía grande al grupo es ese salvajismo contagioso y de locura musical pegadiza que hasta ahora gastaban en sus anteriores discos. Como ya he dicho, es una pena, pero después de varios intentos de escucha he podido terminar de oírlo, y eso es algo que nunca me había pasado con el grupo.
Como todo, para gustos los colores, y valoro el que alguien dedique su tiempo y dinero para difundir su obra, por lo que animo a que lo escuches vosotros mismos, y juzguéis si el anterior Ultra Zombies no esta cuajado de himnos, y este simplemente de canciones.
01. The Awakening:como suele ser sello del grupo, tenemos una entrada angustiosa y terrorífica, muy de serie B americana, que no esta nada mal.
02. Imperator: comienza con un sesgo marcial con toques de metal industrial, en el que el grupo repite esquemas ya conocidos. No hay nada malo en el corte, en si, solo que me parece predecible, aunque con un toque pegadizo, pero a estas alturas ya espero mucho mas del grupo.
03. The Army of Dead Soldiers: Quizás el tema que mas me ha gustado del disco, un tema fresco, evidentemente pegadizo aunque muy predecible dentro de lo que es el grupo pero con la esencia que se espera del grupo, soltura armónica, salvajismo y leña, una pena que no se prodigue en el resto del trabajo.
04. Rostov (feat. Tim Skold): aquí ya he tropezado. Este corte es prácticamente plano, busca mostrar una atmósfera cargada con cambios de ritmo mas crudos y atmosféricos, pero no consiguen engancharme en ningún momento. El ritmo no me parece adecuado, ya que se fracciona demasiado con los cambios de tiempo y me parece demasiado lento.
05. Stranger Things: el mismo esquema, el mismo problema. No hay pasión, no hay mas que un esquema reiterativo que ya les ha funcionado en otros cortes y que repiten ad nauseam, y a pesar de que el grupo aquí muestra un esfuerzo melódico para conseguir el corte rompe-cuellos, y hay algún detalle técnico se queda a un punto de conseguirlo.
06. Queen of Babylon: quizás algo mas cañeros, y con un comienzo algo esperanzador, el grupo en este corte incide en los mismos términos del otro corte. No es que sean malos temas, pero para mi gusto les falta salvajismo, el esquema es básicamente el mismo y no me llegan.
07. The Coven: aquí se manifiesta esa aura lenta que aqueja al disco. No termina de cuajar el sonido maléfico que busca el grupo, el aura terrorífica y se queda en un corte que te pude llamar la atención por su atmósfera si es el primer disco que escuchas del grupo, pero si lo conoces se queda a años luz de lo que el grupo es capaz.
08. Let Me In: otro corte que me sabe a otros cortes del grupo, pero con una patina distinta que no termina de convencer, y que ademas adolece de esa melodía magnética que el grupo es capaz de sacar. Lo único positivo que le saco es que es bastante salvaje.
09. Eternity: Este si es un tema que te logra desperezar, y llegar. Siguen repitiendo esquemas, pero la melodía es adictiva, y sin duda tiene la fuerza que el grupo muestra tener, y el tono melódico brutal que esperas. El tema mas heavy del grupo sin duda en este disco.
10. Do It in my Name: sin duda, uno de los referentes del grupo, ademas de Marilyn Manson es sin duda Ministry, como parecen referencias en el comienzo del tema. Pero en este corte no logran llegar a ninguno de los dos referentes y se queda en un corte bastante salvaje, eso si, que solo lo salva la incursión del teclado para evitar un tema totalmente plano y carente de referencias y emoción.
11. The Demon’s Inn: volvemos a la búsqueda del grupo de referentes dentro del disco que le den algo de sustancia, y este corte es mas medido y menos salvaje, algo mas tétrico y terrorífico, cosa que el grupo explota. Pero tiene el mismo problema, suena a ya repetido, no es fresco y tampoco tiene esa adictividad que conocía del grupo.
12. Infectio: con una buena armonía accedemos al corte que presentamos. Y apenas el tema empieza a andar ya sabes que es lo que Killus es capaz de hacer cuando están en linea los astros, firmando un tema, que aunque no llegue a lo mejor del grupo, suena mínimamente convincente por su aura épica.
13. The Black Sound: cierra el disco con un tema lento, en el que el grupo intenta generar una atmósfera densa y pegajosa, pero que no me dice nada, no me engancha ni me seduce, una lástima.
En fin, como ya he dicho una decepción absoluta para mi, de uno de mis grupos de referencia. Quizás haya gente que piense lo contrario, pero creo que es de lejos uno de los discos del grupo mas anodinos, menos atrayente y falto de ideas, ademas de repetitivo y creo que el grupo puede dar mucho mas de si.
Josean Zombie.