Inicio CRITICAS ZOMBIES KARTZAROT “ARIMA EZ DA GALTZEN”

KARTZAROT “ARIMA EZ DA GALTZEN”

765
0

Cuando yo empece en este mundillo, la gran mayoría de las cosas interesantes que nos llegaban, nos llegaban requetegrabadas en cintas TDK que aprovechábamos para joder el ya infame sonido de la regrabación, a base de oír la cinta mil y una veces, o de poder oír al Mariano Garcia, cuando todavía emitía en los 40 principales y luego se piro a la desaparecida emisora Top 40. Confieso que de aquella época nos llegaban cosas interesantes o las oíamos en la radio , y recuerdo que vagamente, de por aquel entonces el nombre de los bilbaínos KARTZAROT por aquella época, el año 89 como uno de esos nombres que oyes, pero luego por algún motivo pierdes en el tiempo

De por aquel entonces y pasados 10 años el grupo se reúne de nuevo en el 2013, con Roberto Mellid y Javi Gallego unen sus guitarras a la voz de Asier Vicario y la nueva aportación de Txetxi al bajo y Cobelo a los parches, para llevar a cabo un concierto sorpresa de tan sólo 5 temas en su localidad feudo de Lezama. Esto coincide con la edición en cd de sus 2 trabajos anteriores por parte de nuestros amigos de Iberia Metálica, que consiguen la reunión de la banda,  con el resultado de este disco “Arima ez da Galtzen”. Lo primero que se te viene a la escucha del disco, cantado en euskera, es el sonido crujiente y directo del heavy que el grupo hace gala, un sonido crudo y tangible, un sonido que yo calificaría de honesto y reivindicativo, y con una mas que notable adictividad en los temas que conforman el disco. No sabría muy bien encasillar el sonido del grupo, simplemente tenemos un disco que es heavy rock, bien estructurado, con armonías e ideas que le dan un carácter propio, no exento de dureza.

Entrando en el disco abrimos con una canción  como es Patakón” un corte que muestra esa atmósfera electrizada y cortante que el grupo construye perfectamente. Esta canción es un homenaje del grupo al legendario Patakón. No es un corte que represente del todo lo que nos vamos a encontrar ya qiue tiene un sabor mas melódico, pero sabe muy bien.

Indartsuen Erosotasuna” El segundo tema, dedicado al paro juvenil, tiene una preponderancia mas dura que el otro tema, sin prescindir no obstante de cierta melodía recurrente la fuerza del estribillo y la melodía profunda de bajo-rítmicas dan un corte duro en el que priman en esa dureza la labor vocal junto a un mas que destacable desarrollo de guitarra en su parte solista. Muy buen tema.

Con una atmósfera seria en las armonías alternando partes duras y eléctricas, menos veloces con compases mas melódicos pero de tesitura doliente, ya que denuncian los desahucios en “Stop Kaleratzeak” este tema es un crisol de la visión mas intimista pero dura de lo que significa el metal de alma social y reivindicativa. Un tema brutal.

También tenemos temas que por su concepción en la primera etapa del grupo allá en los 90 y uno de ellos es la canción  “Ume Gaixoak”, que como el propio grupo nos cuenta habla de las víctimas inocentes en las guerras y hambrunas por todo el mundo, que siempre afectan a los mas débiles, los niños, un tema de doliente actualidad a día de hoy que el grupo desarrolla en un crescendo rabioso y sostenido, un puñetazo heavy. Brilla la sobriedad de las líricas pero sobre todo el fantástico ritmo que imprime la batería y un juego de guitarras afiladas“.

En este corte, “Sehaska kanta”, entramos en una fina y bonita armonía,  que se abre al estribillo mantenido de guitarra y que cuenta en las voces la colaboración de Aiora Renteria (Zea Mays) y Rafa Rueda, un corte que nos pone en el mundo que pisamos hoy día muchos rockeros y que muestra las inquietudes como padres que somos a pesar de ser rockeros. En este corte, tenemos una melodía mas accesible con estribillo mas medido, asentado por una buena linea de bajo. No esta mal, tiene mucho sentimiento pero me gustan cuando se vuelven mas viscerales.

“Zazpiak Bateginik” nos mete en un ritmo frenético, un tanto desquiciado en su comienzo en cuanto las guitarras son ultra afiladas. Un corte que denuncia la atomización del nacionalismo de allí, vigente 20 años después y que nos muestra la bilis y la rabia del grupo, sazonada con algún compas melódico intermedio para diluir la fuerza brutal del tema. Me encanta sin fisuras.

Llegamos a  “Zure Deia Watsapean” un tema de auto reivindicación y que nos habla  del retorno del grupo, de Kartzarot, un tema íntimo y mesurado del que se sabe que ha luchado y retorna para no volver decir adiós. Una balada sentida en el que el grupo pone sus sentimientos mas intimos y viscerales. Me imagino que es un tema imprescindible para el grupo, pero los prefiero cuando se desmelenan. No obstante no es ni mucho menos un mal tema.
Este disco ha sido totalmente auto producido. y grabado en los estudios “Sound of Apocallypse” de Asua, a excepción de las baterías, que se grabaron en “Grabasonic”, y lo cierto es que, no se si por la libertad en el que le grupo se mueve, el sonido del grupo en notoriamente bueno en todo el disco.

Me gusta mucho este disco por su equilibrio entre la fuerza del metal crudo, sin artificios ni trampa ni cartón y la sensibilidad implícita que hay en segundo plano. Un disco crujiente, muy reivindicativo amen de rabiosamente actual en el que rebosa ideas y melodía. Un disco que se ha echo esperar pero realmente merece la pena.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here