Inicio CRITICAS ZOMBIES KALANDRAKAS “HIPERKINÉTICO” ROCK CD RECORDS

KALANDRAKAS “HIPERKINÉTICO” ROCK CD RECORDS

558
0

Tercer disco de Kalandrakas, grupo con 15 años de carrera, con su “Hiperkinetico” álbum recién salido de la mente de este grupo.

No suelo ser muy fan de este estilo, ya que considero, para mi humilde opinión, y para mi gusto personal, es un estilo que tengo sobrepasado por otros estilos mas complejos.

Sin embargo, no lo negaré, de vez en cuando un poco de rock crudo, de fuerte impulso callejero, alma punk, prosa urbana y no poca chulería, pues como que siempre viene bien, da esa alegría al alma y da ese punto de frescor irreverente, rebeldía y ganas de fiestón, por lo que la escucha del disco se agradece, aunque no sorprenda.

El grupo, en este trabajo tiene muchísimo deje del Ska, más imbuido por los hálitos del punk rock, sacando un álbum de libro de texto, pero con guiños que muestran que el grupo tiene detalles comositivos, como la nota jazzistica que nos encontramos en el tema título del disco.

Así con eso, el primer tema es pura alma festiva de punk-rock-ska titulado “Bicho Inerte” con la ayuda del Niño De La Hipoteca. Guitarras que sin duda beben de la figura del Huoho en Platero más algún guiño Kolibri, rítmica sencilla, y las líricas muy accesibles, para un primer corte que te engancha por su vida, por su alegría y por su deje canalla y adictivo.

Seguimos con “Solo Tú”. Dejamos de lado las ínfulas mas escoradas del Ska y entramos en un tema que es puro Marea, aunque el grupo sabe darle su deje eléctrico y particular… si en el estilo, pero con carácter propio de otro tema que te deja buenas sensaciones.

En el siguiente corte, “Se Me Mueven Los Pies”, volvemos al Rock’n’roll mas puro y original, sin detalles falsos ni artificios, ni menos envolturas vanas, solo puro rock de siempre acompañado por la voz y la figura carismática de Luter.

Seguimos: aqui entramos en “Potenciales Provocados” un corte de estribillo más pausado, deje “La Fuga”, cabalgante y muy coreable. Me gusta la lírica bastante, aunque el tema en si no me desperté pasiones.

Aquí nos imbuimos en la sorpresa del disco, “Agujeros” un corte que frisa el Blues-rock de un Gary Moore, al que el grupo sabe darle lo justo para no chirriar dentro del disco, y que sabe netamente bien. De nuevo, la lírica destaca.

Volvemos a tonos muy electrizados y crujientes, de cuerdas de acero vibrantes y nos metemos en “Todo Va A Arder” que cuenta con la voz canalla de Carlos Chaouen y que queda realmente bien al alma del tema.

Aún hay más: tenemos un corte más complejo, titulado “Muérdeles” con armonías varias, muy rocanrollero, de la vieja escuela y con un piano en segunda linea flamigero y brutal…. que me recuerda mucho a ciertos temas de Sammi Haggar, fuera de su contexto Van Halen, Chickenfoot, y que le da al disco otro punto más a su favor.

Mas heavy tenemos “Quien Soy Yo” un corte de dobles guitarras desde el principio, en el que el grupo alterna en buena lid ese deje urbano con las melodías envolventes… muy crujiente y que te eleva en la escucha.

Cerramos con “Hiperkinético”, un tema de estructura más compleja, donde el grupo mezcla de nuevo el Ska mas intenso e imbuido de los míticos Ska-P, pero que tan bien tiene algún guiño particular, como es las líricas y el uso de acústicas y flauta en su principio y un guiño jazzistico en el compas intermedio del corte.

No es el disco que me haga suspirar, reconozco que no soy de su palo, pero también digo que no le haría ascos a oírlo a todo rabo en el coche para sentirme mucho mejor en un día de mierda. Tienen honestidad y compromiso, y eso siempre suena bien.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here