Inicio CRITICAS ZOMBIES JOSE RUBIO´S NOVA ERA “FIGHT”

JOSE RUBIO´S NOVA ERA “FIGHT”

235
0

Parecía que no, pero en vez de incar la rodilla en el suelo, el veterano ex-War cry Jose Rubio ha sacado casta y genio para pertrechar este disco, este “Fight” que ademas presentara este disco en breve.
¿Que nos encontramos en el disco? pues viniendo de quien viene, no te puedes esperar otra cosa que efluvios de Ingwye Malmsteen, el alma de Ritchie Blackmore, Ufo, de sonidos contundentes, de aromas a los ochenta/ noventa y calidad compositiva a raudales.
El disco es sin duda un compendio de composiciones, en los que vibra y resuena el gusto y buen hacer de Jose Rubio en las composiciones, ayudado en ocasiones por el elenco de músicos que se ha echo rodear, entre los que podemos destacar al señor Jose Pineda de Sphynx, al señor Gustavo segura a la batería, unas joyas de músicos como podemos apreciar en los proyectos en los que esta embarcado como Onlyrica o Sphynx respectivamente, y para mi la otra gran sorpresa es la voz Fran Vazquez, una voz de tinte arenoso, que no duda en escalar octavas en cuanto se le presenta la ocasión y que suple a la perfección la baja del anterior cantante y claro, estamos hablando de uno de los referentes a la guitarra de este país como es el propio José Rubio y eso se nota, y mucho en el disco.
La gran baza de este disco es su equilibrio, pues aunque antes haya destacado a los músicos referidos, el grupo esta perfectamente ajustado y el sonido es meridiano, y las composiciones son ejecutadas por unos músicos de categoría siendo cada uno en su puesto, rey y señor, pero sin destacar sobre el resto, hay armonía y nadie destaca sobre nadie, incluso los alambicados riffs de Jose están perfectamente integrados en la dinámica del disco.

Hasta aquí todo perfecto, pero el disco para mi gusto tiene un gran talón de Aquiles: a saber, efectivamente los temas son magníficos y son un dechado de virtudes, pero tienen un componte muy afilado de Deja-vu con otros sonidos, de un revisionismo de los sonidos hard rock de los años ochenta; por ejemplo no puedo escuchar “Time after time” sin recordar a los Helloween etapa Andy Derys, aunque este ejecutado magistralmente… y no es el único tema en el que tengo esa sensación, por ejemplo con Fight, tema que da titulo al disco, un tema potente y directo, menos hard rockero, pero que me deja también un fuerte Deja-vu: esto en este mundo es visto como una elegia a la nostalgia, o bien una forma de reivindicarse en un sonido de rancio abolengo.

Hay otros temas, que directamente suenan frescos, contundentes, pero con ese deje añejo, como “So deep inside” un tema desbocado al mas puro espíritu Rainbow , pero con un toque mas sleazy, “New era” es un baladón en toda regla, “After all” y “Walls of rock” bien podrían haber estado dentro del Rising de Rainbow, pero tienen su punto contemporáneo cortesía de las composiciones y una gran producción,y son a la par cañeros, complejos y pegadizos, muy bien estructurados y mejor ejecutados, “Shackles of god” es una tema a medio tiempo arrancando al piano y que da bastante juego, “Eagle of rock” se enseñorea en el arranque maideniano prosiguiendo un tema mas contemporáneo, con un buen estribillo bastante redundante, “Rebellion” tiene un deje en el principio muy Randy Roads, esencia que continua a lo largo del tema mas matizado, creo poder manifestar que es un tema mas cargado, “Time to survive” es un punto mas sinfónica con un trabajo en segundo plano del teclado que abre las sensaciones que transmite el tema, y el abanico de las voces líricas se sintetiza en unos coros mas amplios, pero siempre de deje salvaje y rasgado, “So deep inside” es quizás la mas cercana vibrante y rápida, donde Jose se ensaña con las escalas y Fran con los escalados de octavas, y cierra el disco New era, una balada al mejor estilo clásico solo al piano como ya he comentado mas arriba.
¿Nostalgia? ¿Reminiscencias del heavy de antaño? Puede ser. Tengo muy claro que este disco tendría todas las papeletas de haberse codeado de tu a tu con grupos como los grandes clásicos, ya referidos, si hubiese salido allende los años 80, pero estamos en el 2014, y ese camino esta ya recorrido.
También por otra parte sacar este sonido y estos temas, a pesar de ser pura nostalgia del buen metal, es harto complicado y solo puede salir de musicos, como ya he dicho antes, de letras mayusculas, pues los detalles, los elaborados riffs, el conjunto melódico de los temas son pura miel para los que tenemos claro que somos alma de metal.
Por tanto es una dicotomía lo que yo he sentido con este disco pues se que habrá gente que lo encumbre como uno de los discos de este año, y calidad no le falta, pero siempre habrá quien vea que es un disco de camino ya recorrido, un ejercicio de nostalgia, eso si ejecutado magistralmente.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here