Inicio AGENDA JORGE SALÁN NOS PRESENTA EL CIELO ES LODO A TRAVÉS DE LA...

JORGE SALÁN NOS PRESENTA EL CIELO ES LODO A TRAVÉS DE LA ENTREVISTA UNIVERSAL

437
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Hoy estamos con Jorge Salán y su nuevo disco El Cielo Es Lodo.

  1. Siempre es un placer conocer y apoyar a nuestros artistas, por eso permitirme pedir que en nombre del Dios verdadero, el Rock te presentes a nuestro medio.

Muchas gracias, pero soy ateo. Aunque con el Rock es la mejor manera de alcanzar ese néctar del que hablas.

  1. ¿Cómo esta siendo tu vida durante esta pandemia a día de hoy?

Pues he acabado estos dos años trabajando muchísimo. He publicado dos discos en tan solo un año, he hecho un programa semanal para Radio 3, he creado una escuela online…No he parado de trabajar.

Ahora estamos preparándonos para afrontar el 2022.

  1. En esta línea te animo a que nos presentes tu nuevo disco y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo has construido y qué esperas del mismo.

“El cielo es lodo” es el disco más cañero que he hecho en mi carrera. Hay temas que había escrito para otros proyectos como Jeff Scott Soto o Maldito Jager y que por diversas razones no pudieron ver la luz.

Eran muy buenas canciones y me daba mucha pena que se quedaran guardadas en un cajón. Así que las recuperé y escribí otros cuatro temas nuevos.

  1. ¿Cómo estas viviendo el poder presentar el trabajo nuevamente en vivo?

Muy ilusionado. Hemos hecho muchos conciertos como desde Septiembre hasta Diciembre, prácticamente cada fin de semana. Y ahora continuamos siempre y cuando las condiciones nos lo permitan.

  1. En las ventas de los discos del rock internacionales de este año no hubo ninguno de nueva hornada, (ni siquiera Iron Maiden) solo clásicos como el Black Álbum de Metallica. ¿qué te lleva a pensar sobre esta cuestión?

Lleva ya un tiempo en el que es difícil que la gente ponga su tiempo y su energía en escuchar música nueva. Es un poco lamentable teniendo en cuenta la cantidad de cosas buenas que se ofrecen. Les recomiendo que escuchen la canción de mi nuevo disco “Has matado el Rock”, que trata de todo esto.

  1. ¿Quién es el que esta matando el rock según tu perspectiva?

En este negocio hay mucha gente aprovechándose del talento de los demás, personas que solo critican sin dar la cara desde las redes sociales a los que intentan aportar cosas. También esa gente que no se preocupa de escuchar a grupos nuevos…Pero así es el Rock And Roll, unos aportan y otros solo critican a los que aportan.

Al final, puedes perder tu tiempo criticando a los demás desde las redes sociales, pero la persona a la que criticas es la que en definitiva es feliz haciendo su música, toca para la gente, viaja por el mundo con sus canciones…

Yo desde hace muchos años decidí en que bando quería estar.

  1. Has sacado dos álbumes casi correlativos, Tempus y este El Cielo Es Lodo ¿son álbumes nacidos al mismo tiempo, o tienes hiperactividad musical?

Tengo hiperactividad musical.

  1. Dado la que esta cayendo ¿cómo son las ventas de Jorge Salan con respecto a tus últimos álbumes y este en concreto?

La gente ha respondido muy bien a través de la venta online, es lo que más ha funcionado. Incluso con Tempus sacamos una edición en vinilo, que ha sido el primero de mi carrera y está prácticamente agotado, los pocos que quedan se están acabando en el merchan de los conciertos.

  1. ¿cómo ha sido la colaboración con Kutxi? Últimamente esta en casi todos los discos de rock que están editados….

Es un regalo que un pedazo de artista y amigo como Kutxi Romero me haya regalado dos letras para mis últimos discos.

En Tempus el me mando una letra (Todo se me muere) y sobre su texto yo puse la música.

Para El cielo es lodo fue todo lo contrario, yo le mandé el tema acabado con una melodía de referencia cantada y él puso la letra sobre esa melodía, y no hubo que cambiar ni una sola nota. Tiene mucho talento y un gran mundo interior que contar.

  1. Hay dos temas especiales dentro del álbum, Almohada Y Patrulla, que versionan textos de Manuel Vincent ¿Cómo ha sido adaptarle, y por que a el en concreto, que te aporta como artista su lirica?

Manuel Vicent es mi escritor favorito. En mi casa siempre comprabamos “El País” los domingos solo para leer su columna.

Le contacté y le expliqué lo que quería hacer y me dijo que adelante.

Cuando escuchó el resultado me dijo que le encantó.

Fue una tarea muy difícil poner música a textos que ya son música para tus oídos.

Las adaptaciones de sus textos las hizo mi padre Chema Salán.

  1. Conocemos tu virtud como músico, sobre todo a la guitarra, pero ¿como ves tu faceta como vocalista y que haces para entrenar tu parte vocal?

Me costó muchos años consolidar mi parte vocal, tuve que aprender delante de la gente. Pero ahora me siento muy cómodo con lo que hago y las personas que vienen a los conciertos siempre comentan la mejoría vocal respecto a hace unos años.

Di unos años de clases de canto, pero ahora solo entreno cantando las canciones que vamos a tocar en directo.

  1. Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmiten tu portada y de quien son los artistas que las han conformado?

La portada de Tempus la hizo Fernando Nanderas y la de El cielo es lodo, Albert Toledano de Santo Films. Dos grandes artistas con visiones muy diferentes pero que saben captar muy bien el mensaje que transmite el disco.

  1. ¿Qué ocurre entre las 2 y las 22?

Es una letra de mi padre Chema. Es un tema que básicamente te dice que mientras haya vida, nunca dejes de echarle pelotas en luchar por tus sueños.

  1. Para mi el gran corte del disco es La prisión, redondo en cuanto a la lirica y a la música pero… ¿Cual es la prisión que nos ahoga y de la que nos hablas?

Pues precisamente es un tema que habla de la prisión que ha sido el confinamiento y la pandemia para todos. ¿Qué pasaría si todo se acabase como le pasó a muchas personas con este maldito virus? ¿Cuántos sueños se quedaron por cumplir en el camino? Habla de todo eso.

  1. Nos hablas de los pueblos del mundo, (por cierto, versión brutal de Siniestro, con un prisma muy personal del que me gustaría que nos hables) pero cada vez parece que estamos mas separados y somos mas individualistas, ¿es así, así lo ves tu también?

Tampoco creo que nos tengamos que tomar tan en serio como especie. Por eso me encanta la frase de Siniestro de esta tema “Sonríe cuando te vayas a fosilizar. Que no piensen luego que lo has pasado mal. Piensa en el museo de historia natural”

No se puede explicar mejor.

Esta versión se grabó para mi programa de Radio 3 Extra “La Púa”, dentro de un especial que dediqué a uno de mis discos favoritos del rock nacional como es “Ante todo mucha calma”.

El gran Miguel Costas muy amable aceptó y luego le propuse meter la versión en mi disco. Ha sido genial.

  1. ¿Hasta que punto te puede dejar llevar la locura?

Creo que cualquier persona que se dedique al mundo del Rock o del arte en general roza cierta locura. Si no, es imposible sobrevivir en esto.

  1. ¿Somos de lo divino hasta el punto de ser todos Dios?

Todo lo contrario. Es una canción que vuelve a criticar las redes sociales.

Ahora cualquier imbécil sin fundamento alguno puede lanzar su estupidez al ciberespacio.

El propio Manuel Vicent lo explicó muy bien. Dijo algo como que “con esto de internet, el rebuzno de una mente de serrín llega a la Andromeda”.

  1. Terrateniente es un nombre que tiene un concepto oscuro, y tu letra parece que también lo ve así ¿Cómo es esta figura de la que nos hablas?

Es una canción antirracista. “Y tú que robas las ideas de tu propia sangre y quieres dejarles en la cuneta. Y tú que admiras sus cantos de sirena, ¿Sabes de donde nacen?”

  1. ¿Qué es lo que le diríais a tu “yo” del pasado si pudieras hablarle?

Básicamente lo mismo que sabía ese chaval de ocho años que empezó a tocar la guitarra hace 31 años. Hazlo desde el corazón y con pasión.

  1. ¿Qué banda sonora fílmica te hubiera gustado hacer?

Paris /Texas de Ry Cooder.

  1. ¿Qué sueño tienes recurrente en tus noches?

Hace bastante que no recuerdo lo que sueño. Pero cuando lo hago, son cosas relacionadas con las canciones y con la música. Mi cerebro nunca desconecta.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor te define, y cual no puede dejar de estar en tus directos?

Es imposible elegir entre las más de 80 canciones que he escrito en mi vida.

Pero creo que “Todo se me muere” es de las mejores canciones de mi discografía. También me gusta mucho “Chase The Fire” y me emociono mucho cantando “Subsuelo”.

  1. ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a tu vida?

Lo que a todo el mundo; Disfrutar de los amigos, un buen vino en un buen lugar, una buena película en el cine, un buen libro, el mar, un buen concierto o pasear por un pueblo con poca gente en una buena noche de verano.

  1. ¿Es más importante un buen tema, o una buena composición, o un tema mediocre pero con un buen trabajo de producción y masterización?

¿Hace falta que responda?

  1. ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, eso que os enseño todo lo que sois y que no debemos repetir?

Dudar de tu camino y tu objetivo por la opinión de gente de tu alrededor que no te aportaba absolutamente nada.

  1. En tu carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos contaras la experiencia.

Recuerdo con mucho cariño cuando Miguel Ríos vino a un concierto como invitado para grabar el dvd “Directo al subsuelo”.

  1. ¿Cómo hace un músico como tu para financiarse y vivir en el mundo musical?

Estar siempre reinventándome y colaborar en muchos proyectos.

  1. Expectativas de futuro, ¿qué tienes guardado en la chistera que nos puedas contar para cuando pase toda esta situación?

Vivo el día a día. Y de momento tengo 2 discos nuevos que presentar en directo.

  1. Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y te dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Me gustaría que la gente escuche mis dos nuevos discos “El cielo es lodo” y “Tempus”. Nos vemos en los conciertos. Muchas gracias por esta entrevista universal!

jOSEAN zOMBIE.

Fotografia de portada, Fernando Trivinho (Copyright)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here