Inicio CONCIERTOS IX CULEBRA ROCK 2018, SALA SILIKONA

IX CULEBRA ROCK 2018, SALA SILIKONA

441
0

Como el turrón, como las campanadas de año nuevo, como las castañas del otoño, la tradición nos impulsa de nuevo a una edición del Culebra Rock, ese festival de aire underground que uno de los personajes mas comprometidos con el “ROLLO” que nos mueve a todos, Javier Canseco nos trae de nuevo, incombustible año tras año, en esta edición con alguna novedades.

Primera edición del Culebra Rock fuera del ámbito del Grito en Fuenlabrada. Una decisión impuesta por las obras que están realizando en esta sala, pero de paso, un buen termómetro para evaluar, si como yo le dije algún tiempo atrás, si focalizar el festival en Fuenlabrada era una buena idea para atraer el público. Aquí, de nuevo, tengo sensaciones agridulces.

No me cabe duda, y así lo tengo asumido, que estas fechas son una pesadilla para cualquier festival que se precie, y todos eramos conscientes de que es imposible del todo no coincidir con eventos en Madrid. Pero hablamos de nada menos que treinta conciertos los que coincidían, y algunos realmente cercanos en espíritu, por lo que mi primera impresión de que el local se iba a quedar pequeño para un festival como es el Culebra, se vio, por desgracia incumplida. No puedo decir que tuviésemos una entrada pequeña de gente, pero en ningún momento vi la sala atestada ni de lejos. Se me ocurren de nuevo algunos detalles a pulir. Uno es que la propia sala es una sala que no esta muy bien comunicada, obviamente la proliferación de eventos no ayuda en esto, pero también algunos detalles que este año han convergido, como es el no contar con un cabeza de cartel de peso como en otros años. Entendedme con este contexto, todos los grupos de la edición son sin dudas, grandes grupos, lo dieron todo y la profesionalidad de todos fue intachable. Pero el cabeza, Taliesyn tocaba por tercera vez en la capital, en un intervalo de tiempo no demasiado extenso, siendo un grupo formidable y que suena brutal, pero todavía no con el peso requerido para cerrar un festival, por lo que este es un aspecto que, sin duda, ha lastrado la edición.

Esta claro que esto es cuestionable, y, o matizable ya que hablamos de un festival de apoyo a grupos incipientes, pero por desgracia, al público se le moviliza de esta forma, y a pesar de que no siempre funcione de todas formas, como ya hemos visto en otras ediciones.

Nada que decir de la organización, como siempre intachable máxime este año con el apoyo de Intertour, nada que objetar en general de la sala, salvo por dos detalles: el sonido que en esta ocasión, para mi gusto no estuvo del todo a la altura (con Taliesyn en sus últimos temas eran una bola de sonido que se comía toda la sala, (y ademas, paradójicamente, sin oír la voz) demasiado alto el volumen. Y que como todos sabemos, al ser una sala comercial enfocada a sonidos que nada tienen que ver con los nuestros, uno vuelve a sentir esa sensación final de que te están barriendo los pies, volviendo de nuevo a Taliesyn, cortándolos parte del show. Por desgracia ya estamos acostumbrados, la gente del rock, a estos temas, aunqué no deja de ser desagradable.

Con todo, un gran festival, y unos grupos que de nuevo muestran que la calidad que gastan es pasmosa, empezando con Isaac Palon y su proyecto en solitario, el cual, y dada la calidad del músico, su trayectoria y del equipo humano/musical que lleva detrás los esperaba con ansia, y de nuevo, no me defraudaron en absoluto.

Pero antes de entrar analizar la actuación de Isaac, quiero dejar constancia que este año el Culebra, ha sido presentado de nuevo por Prijuabe, el fotógrafo/locutor de salsa rocksa en Reviradio, lo ha hecho de una forma original, enlazando su prosa con los temas de los grupos, siendo un detalle muy apreciado por mi, por los músicos, pero no tanto por el público presente, mas escorado hacia la zona de la barra.

Lo dicho, en este aspecto el rock melódico que ha sacado Isaac en su “nuevo” trabajo “2501” suena realmente bien en directo, tanto que casi diría que me gustan más, aún si cabe que en el propio disco. Un grupo como el de Isaac ue cuenta con tablas, como las de Ismael Gutierrez, (viejo conocido mio de su etapa Asfaltika) en las labores de guitarra (Tete Novoa) o la arrolladora personalidad del bajista Alex Tormentor que no paraba de dar fotos a un foso repleto de fotógrafos (incluyendo algunos con algún problema de movilidad ante la tesitura de moverse para que el público pudiese ver, o para el resto de fotógrafos pudiesen hacer su trabajo algo de lo que no se entero el compañero de D.DE UN R.). Un trabajo coral que mostraba como las tablas se convierten en galones, y como el escenario de la Silikona se queda pequeño ante la energía que suena y desprende del sonido de Isaac. Ya me los perdí por fuerza mayor en su concierto debut de la sala Anubis, pero reconozco cierta esencia en el sonido del álbum 2501 a lides clásicas del rock español, retazos y guiños de Power metal bebiendo de grupos poderosos, pero sobre todo me saben a Sangre Azul en algunos momentos, siempre con el sello personal de este singular Vocalista. Muy, muy bien, ya con ganas de más.

Cerrando este momento, brutal la versión de Michael Sembello y su “Maniac”, ejecutada de forma sublime.

Set list:”Intro”, “A Mi Lado”, “Retar Al Sol”, “Una Segunda Oportunidad”, “Solo De Guitarra”, “Tan Solo Tú”, “Al Viento”, “Despertar”, “Y Mi Voz”, “Vencer Al Miedo”, “Maniac”.

Seguimos con Full Resistance un grupo, que de nuevo me encuentro en mi periplo como cronista, y que de nuevo solo puedo constatar lo mucho que me gusta este grupo, macarra y lleno de pasión, un perfecto eje vertebrador del festival y que a mi parecer tuvieron todo en contra, en cuanto no son de por aquí y en no tanto tiempo seria la tercera vez que los veo en el foro. Pero consiguieron atraer al público, un tanto inerme en principio. A este aspecto he de decir, y como costumbre, seguimos con un público esclavo, un público que solo va a ver a su grupo, sin dar oportunidad a los otros grupos; No tenemos un público que disfrute de la música, y de nuevo vi una diferencia notable de nuevo en ambos grupos en respuesta de gente, solo que este grupo y su trabajo es lo suficientemente frondoso e intenso, crujiente y adictivo, como para llenar, y dejar pequeño de nuevo el escenario de la Silikona y llenarnos con temazos crudos y honestos, llenos de “macarraderia” como es “Dejadme” un tema pleno y lleno de sustancia dentro de su letra, todo un himno dedicado y de actitud, muy acorde en equilibrio al resto de los temas presentados sobre el escenario. En este aspecto, y como no puede ser de otra forma, es tangible lo bien que se lo pasa el grupo sobre el escenario, como se notan las caras de complicidad y como llenan de actitud y contenido unos temas que de por si ya funcionan solos.

Si que es cierto que un trabajo como es Nada Que Perder es un trabajo que ya les ha permitido codearse y airearse incluso en el Granito Rock, y deberían ir pensando ya en un futuro, pero es una gozada dejarse llevar por la música de este álbum.

Set List: “Intro”, “Dejadme”, “Vuelve”, “Que Paguen”, “Nada Que perder”, “Musa”, “Malditas Palabras”, “Restos De Un Adiós”, “Dos Minutos Mas”, “Siempre Fui Yo”, “La Más Negra De Las Flores”, “Enemigo”.

Y para mi, la sorpresa del festival, y para mi el grupo que más y mejor a sabido atrraer al público del festival, Die II Reborn, grupo que beben en su sonido de dos fuentes cañeras, como son Pantera y Devil Driver, realizando un coctel brutal que se entroniza en la fuerza arrolladora del vocalista, J.Alonso, todo un showman brutal y de magnetismo crudo y de fuerza escénica. Die II Reborn en su sonido, que encontramos en su álbum “Monster“, como ya he comentado es un compendio de thrash y groove con algunos guiños sureños, netamente impactante al que el público (entiendo que residente para el grupo ya que no me parecía el mismo que con Full Resistance)lo gozo desde el minuto uno, con el momento álgido de la bandera pirata con la sala en pie dándolo todo. Una gozada brutal, en la que el grupo se dejo la piel, y con una comunión plena con el respetable, con no pocos guiños entre si mostrando su complicidad innata y el disfrute pleno en la ejecución de los temas, sonando burros y broncos, pura actitud escénica. Espero poder verlos de nuevo en la capital con la Wacken Metal Battle, y con la esperanza certera de que son un firme candidato para llevarse este galardón y dejarse ver por tierras germanas.

Set List: “Of Wealth”, “Ashes”, “K.Y.P”,”Monsters”, “Shores”, “Cover”, “Hoist”, “Fight”, “C.o.p.s.”

Llegamos al final con Taliesyn, el grupo que menos disfrute de todo el elenco, y para mi, y para ellos, a su pesar. Ya con un público netamente mermado, comenzando el show frisando las doce de la noche, y teniendo que cortar a las doce y media, el show se me hizo por un lado muy corto. Ademas, y si lo apreciáis en el muy recomendable álbum “Heridas(The Fish Factory), que desde aquí os recomiendo fervorosamente, el heavy de los sevillanos pide un sonido adecuado para reconocerse en las filigranas armónicas que el grupo engalana en su sonido. Esto se evidencia en un tema como es “Eternidad” una joya que se enraíza con los sonidos sureños y flamencos españoles, y que es una pequeña sonata, un acto que tiene duende, solera y es una genialidad, y que el sonido de la sala apenas le pudo hacer justicia por el volumen tan alto. Esto, junto a la gente que tuvo que irse al metro antes de que cerrase, aunado al corte de sonido en el tema “Tu Final” dejo un cierre de festival que debería haber sido de otra forma. No obstante, y de nuevo Taliesyn han demostrado ser un grupo elegante, y sobre todo, un grupo de talento que dará muchas mas noches de gloria al respetable con su arte y su fino olfato armónico.

Set List: “Instinto”, “Ni Un Paso Atrás”, “Mis Heridas”, “Seguiré Sin Ti”, “Elegia”,”Isbiliya PT I”, “Isbiliya” PTII”, “Eternidad”, “Tu Final”.

Sin embargo, hablemos de celebraciones: es una celebración el poder contar de nuevo con este festival, es una celebración el contar con tantísimo talento desde este espacio, esta escena, es una celebración que aún haya público que se emocione ante la música, por eso tengo claro que, de nuevo, larga vida al Culebra Rock!

Todas las fotos en: https://www.facebook.com/pg/ZombieWarPress/photos/?tab=album&album_id=1875687369193396

Josean Zombie.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here