Inicio CRITICAS ZOMBIES IRIDIUM “PROYECTO 12”

IRIDIUM “PROYECTO 12”

253
0

Nos llega el esperado proyecto de Iridium, grupo al cual heces tiempo seguimos en su devenir y conocíamos de su trayectoria a traves de Cesar Ortiz, vocalista, a la sazón del grupo y ex-bella bestia. La demo promocional que nos han facilitado nos presenta un disco que no es precisamente igual que lo que conocíamos de Iridium, ha habido una evolución, sin duda y el sonido que presenta el grupo se ha pulido y afilado, dando un matiz distinto a los temas que ya conocíamos.
Y sin duda estamos delante de un disco que su norte esta mas que claro, es HEAVY, sin ambages, sin medias tintas, son diez temas de una dinámica concurrente y quizás ya caminada por otros grupos.
Y he de decir que el disco me recuerda horrores en algunos pasajes a otros grupos patrios ya consagrados, incluso con la carismática voz de Cesar (Ex-Nocturnia también).
Esto en si no es malo, ni bueno, ya que sin duda los temas son buenos, pero les hecho en falta un sonido quizás mas carismático. Esto lo podemos apreciar en un tema como “Lazos rotos”, un buen tema de remanente cambiante en las partes melodicas pero sazonado en buena parte de lineas bastante heavys, y que como digo tiene un fuerte deje a Deja-vu.
Quizas si la producción hubiese buscado un perfil, quizás distinto al sonido podría darle ese punto propio que hecho de menos en el tema, que por otra parte suena bastante bien.
Por poner un ejemplo de dinámica parecida lo tememos en “Tu canción” otro tema en el que la producción y el ritmo del tema, a pesar de estar bien ponderado y llevando una dinámica bastante heavy, con una presencia melódica continua, lleva ese toque a deja-vu que dejare al publico que estime en su escucha, y que también apreciamos en el yema que arranca el disco “Dios”
“Tu piel” es un tema que ya tuvimos el placer de escuchar hace algún tiempo, y que en este disco se encuentra mas evolucionado y procesado, en el que la voz de Cesar, junto a la parte que lleva el grupo, da un tema interesante, heavy y crujiente por los cuatro costados y que da una idea de la interesante propuesta que puede desarrollar el grupo si ahonda en este camino.

“Sin voluntad” es un tema que camina en los puntos de la canción que tiene un punto diferido entre los compases mas melódicos para evolucionar hacia un terreno mas angosto y duro, con un juego de voces entre los agudos mas altos, a una mefistofélica parte vocal, con un buen desarrollo narrativo.
“Proyecto 12” es el tema que da titulo al disco, por cierto, con una portada que sin ser parecida nos recuerda a la portada de Megadeth “Hangar 18” (no se si tendrá si quiera relación)… y en este tema volvemos un tanto a la relación con la que he arrancado esta critica, y es que nos encontramos ante una tema dinámico, intenso, y de fuerte convicción, con un buen desarrollo en los estribillos y con un deje pegadizo, (el riff esta logradisimo, con la base rítmica de la batería hechando humo) y sin embargo en ciertos puntos vuelvo a tener esa sensación de Deja-vu.
“Susurros” es otro de los temas que en su momento escuchamos de Iridium y que comprobamos que en el disco suenan evolucionado, y con la masterización suena distinto, aunque en este tema notamos una ambivalencia entre el sonido propio de Iridium, mas macara y duro, y ese toque melódico grandilocuente que se ha buscado en la sensación final del disco, creo que es uno de los temas centrales del disco para mi gusto.
“Ignorantes” sigue la senda de los primeros temas, con un tema de fuerte impronta, en el que la voz de Cesar vuela omnipresente en el tema, y con un buen trabajo melódico en la impronta del grupo, cadenciado a las partes mas duras.
“Infierno”es un tema de libro de metal, duro, pegadizo, y con unos estribillos que narran en cada estrofa un galope continuo de melódicos, y con un riff de la vieja escuela inmenso, al cual Cesar da todo de si. Un gran tema, mas carismático, mas Iridium, menos influenciado.
“Volver a nacer” cierra el disco con un buen tema de buen metal, bien desarrollado, y con un toque propio, pero también con una linea directa con el resto de los temas, donde el papel preponderante cae en los cambios técnicos que realiza Cesar en la parte vocal.

El proyecto es interesante y el disco gustara a aquellos que siempre hayan gustado de grupos de indole clásica en el rock/heavy de aquí, y del que yo en particular espero grandes cosas en un futuro.

Ellos son:Cesar Ortiz: Voces. 
Javi Caldito: Guitarras. 
Javi Velasco: Bajo. 
Alberto Risco: Guitarras.
Negro: Bateria.

JOSEANZOMBIE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here