Inicio CRITICAS ZOMBIES IN MUTE “GEA” Art Gates Records

IN MUTE “GEA” Art Gates Records

1127
0

No voy a engañar a nadie si digo que hay mucha expectación por este trabajo de los valencianos In Mute, y este “Gea” es la respuesta a esa expectación.

Vayamos por partes; el sonido del grupo no ha experimentado, en si mismo, un gran cambio, pero si lo ha experimentado el poso melódico y la madurez musical con respecto a su anterior trabajo, y suena como un cañonazo, aunque luego matizare este aspecto.

“Gea” es un trabajo semi-conceptual, donde el grupo focaliza toda su rabia musical cuando coge conciencia de que el ser humano es como un ser patógeno que hay que re-educar para co habitar en la faz de la tierra, y “Gea”, como ser vivo responde ante este con rotundidad.

Como ya he comentado, los temas destilan todo el death metal melódico que el grupo ha sido capaz de enlatar en el disco, y las melodías y trabajo armónicos están bastante bien enfocados, hay un trabajo compositivo brutal, y ahondando en los temas encuentras cambios armónicos constantes, evoluciones en los temas que se muestran coherentes y que se encasillan en el entorno de la historia, capitaneada desde el minuto uno por Steffi, rotunda en los temas, brutal y mostrando la bis colérica y rota que es capaz esta fantástica vocalista donde su mejor vertiente se encasilla en en el directo, pero que se envuelve en el brutal trabajo que el grupo en síntesis a plasmado en “Gea”, ya desde el primer interludio, “We die Together” preciosa y melancólica, explotando de rabia en “Geas’s defence: disease” un brutal asalto del grupo al oyente, virando por la mercurial “Gea’s defence: Alquemy” uno de los mejores temas y mas complejos. El grupo ahonda en la historia y en su dramatismo en “Geas defence: As we are” bajando el tempo e incidiendo en la profundidad del tema, marcando el son en unas guitarras brutales al son de las rítmicas infernales.

Seguimos el paso del disco con “Barefoot” uno de los temas mas death y menos permisivos con la melodía. “The Eternal Return” vuelve a esa visión mercurial del death melódico que el grupo ejecuta en este fantástico tema, tan brutal como melódico, hipnótico con ese estribillo. Que decir de “Human Obsolescence” el single de presentación, un corte afilado y directo, muy en la linea del grupo, y que vuelve a tener en ese estribillo melódico, esa visión mercurial de las armonías que abarca la visión brutal de las líricas como su mejor baza y le vuelve a poner en boga de un trabajo compositivo sin fisuras.

Llegamos al final de esta odisea con dos temas, “Dance of Destruction” un corte de los mas brutales del disco, que en su desarrollo nos lleva a un puente melódico intermedio intenso y afinado, y finalizamos con “Your Bane” un cierre que comienza melancólico y nos sumerge en un tema salvaje de constantes cambios y de cierto tono onírico y conceptual.También, y como nota, el disco tiene una versión de Metallica, el tema “Damage Inc”, que al grupo le sienta como un guante y lo han pasado por la túrmix de su sonido sin piedad.

Por tanto, un trabajo que destila evolución y muchísimo trabajo, y que hace que la espera no haya sido en vano, y tengamos un fantástico trabajo de Death Metal Melódico.

Solo un pero al disco: el sonido del mismo; cuando el grupo nos mando el disco, ya nos indico que era una preview sin mezclar, pero cuando el disco final que nos ha llegado, he podido comprobar que tiene un sonido algo plano, en ocasiones enmarañado y muy denso. En ocasiones no se distinguen claramente las lineas de sonido cuando el grupo inicia los compases mas intrincados y complejos, sobre todo en los primeros temas, y para mi gusto creo que el trabajo de masterización final ha debería haber optado por una linea mas clara, mas desbrozada, teniendo en cuenta la complejidad de las armonías del grupo, y la densidad de los instrumentos. Es el único pero a un trabajo realmente notable.

 

Os dejamos a continuación el track by track que el grupo nos hizo para Zombie War Tv donde desgranan una por una las canciones de este trabajo, que estoy deseando ver en directo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here