Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES IHSAHN “AMR” CANDELIGHT RECORDS

IHSAHN “AMR” CANDELIGHT RECORDS

425
0

De vuelta, si es que en algún momento se fue, Ihsahn, frontmen de uno de los grupos mas emblemáticos y épicos de la escena extrema como fue Emperor, el cual nos trae un nuevo disco en solitario de titulo “AMR” un disco que sin duda creo poder decir que va a ser polémico, y que a buen seguro no va a gustar a sus antiguos seguidores, pero que muestra a un músico en plena forma, con ideas, con valentía y con un sentido de la música mucho mas extenso de lo que cabe ver solo con su legado.

Y es que este disco es cualquier cosa menos predecible. Hay pasajes oscuros y densos, fuertemente atmosféricos y cercanos a su etapa mas Blas metal, como es un corte “Lend Me The Eyes Of  Milenia”. Un corte de fuerte esencia a su etapa empero, de carga ritmica y sensacionalismos asfixiante. Sin embargo este disco no es un trabajo complaciente, y tiene un aura enteramente progresiva, por lo que el siguiente corte, “Arcana Imperii” ya apreciamos un giro al metal progresivo, donde Ihshan juega con voces limpias, melodías infinitas, pasajes oscuros y densos, experimentales incluso y un toque a grupos como Tool, Plini o Textures… para mi una delicia de tema, pero indudablemente alejado de lo que esperaría un oyente de su etapa clásica, aunque no prescinda de algún pasaje lírico basado en este aspecto. Grabado en “Fascination Estudios” el sonido esta bastante acorde a lo que te vas a encontrar en su devenir.

Ya esperando alguna locura contagiosa entramos en “Samr”: ya totalmente imbuida por el espíritu progresivo, este corte es un ejercicio introspectivo y decadente del rock que hace tiempo olvido hacer Roger Waters, impreso en un pentagrama melódico delicioso.

Sin embargo, el filo, la oscuridad es algo inherente en el musico, y por ello nos regala una acto malvado y oscuro, como es “One Less Enemy”. Que decir, con solo la abrasión lirica,(aunque también incide en la parte lírica limpia como coro de apoyo al corte) el tono marcial y ese deje atmosférico netamente mefistofélico el corte es un himno por si solo.

Para no dejar que te acomodes, el m,usico te regala un pasaje de “ambient black metal” como es “Where You Are Lost And I Belong” que sin embargo no termina de cuajar en la etiqueta gracias a las voces limpias y progresivas del tema. Es curioso, pero a pesar de la oscuridad de la base armónica, no le queda mal la parte limpia de la lirica y su puente armónico. Un temazo.

Seguimos con “In Rites Of Passage“. Aquí la propension avant garde del artista se nota mas palpable, en este inclasificable corte progresivo, con propensión electrónica y voces guturales, que no prescinde tampoco de su visión herética. Una difícil mezcolanza que sin embargo el artista lleva a buen puerto, pero no es un corte fácil.

No paramos en la linea de contacto del disco y entramos en “Marble Soul” un corte que te vuelve a descolocar cuando incide ese sonido malévolo que el artista impregna y le da un giro progresivo, meloso y acústico inclusive. Es complicado aunar ambos prismas en un solo tema, pero a mi me parece bastante logrado.

Si no te has terminado de flipar con lo hasta ahora oido te invito a conocer “Twin Black Angels” un corte plenamente Pink Floid, de sonido angelical, atmosférico que recuerda fuertemente a los grupos progresivos que hablaba al principio. No estamos delante de un corte malo ni mucho menos, es una jodida genialidad, pero totalmente alejado de lo que puedas esperar.

En “Wake” sin embargo si encontramos al artista que todos conocemos, con su fuerza, con su perspectiva oscura, y ese aroma a black metal repleto de Blast Beats. Sin embargo el artista vuelve a incidir en los pasajes progresivos, en los puentes luminosos dentro de un corte netamente clásico. Vuelvo a incidir que el artista conoce bien su perfil y sabe entrar bien en este aspecto firmando un buen tema.

Cerramos con “Alone (Poem by Edgar Allan Poe)” un tema fuertemente atmosférico, apenas con una linea de piano, un teclado y lirica gutural, que es simplemente una gozada.

¿Como afrontar el trabajo de Ihsahn en este “Amr”? Pues con la visión de alguien que ama la música sin etiquetas y muestra una especial sensibilidad musical. Si entras a conocer esta faceta del músico te sorprenderás de la cantidad de música y prismas que guarda este trabajo, al que solo se le puede echar en cara que no sea del todo homogéneo.

Un gran trabajo, pero difícil de asimilar.

A great job, but difficult to assimilate.

8/1o

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here