Inicio CRITICAS ZOMBIES HYBAN DRACO “STORMS OF DESOLATION” WINTER DEMONS RECORDS

HYBAN DRACO “STORMS OF DESOLATION” WINTER DEMONS RECORDS

539
0

HYBAN DRACO es un grupo de Alcanar-Tarragona que desde el año 2006 se lanza como el oscuro proyecto de Hyban Sparda para grabar sus propios temas, un aspecto común en los grupos de black metal, a la espera de conformar su propio grupo y lanzar su propuesta musical.

A día de hoy, y con tres discos a sus espaldas,“Frozen Whispers” del 2010, “Dead Are Not Silent” del 2011, mas otro del 2013, “Where All Illusions Die”, trabajos que les han permitido estar al lado de grupos como “Rotting Christ”, “Twiligth of the Gods” o “Neguri Bunget” , y “Perennial Isolation”, entre otros muchos, el grupo ha consolidado una trayectoria y una formación que le permite alumbrar su nuevo trabajo, este “Storms Of Desolation” al que vamos a analizar en consecuencia.

Entrando en el trabajo, y sin que el grupo así lo exprese, el sonido del grupo esta focalizado en un Black Metal amplio y un tanto atmosférico. Hay ocasiones en que noto retazos de grupos como Gorgoroth, otras a Satyricon, pero no descarto también algún guiño death, pero de modo muy puntual.

Es de destacar el buen sonido del disco, afinado y pulido en la produccion y mezcla, que logra potencia y definición, sin quitarle sonido añejo u oscuro. Este es uno de los mejores aspectos del disco.

También destaco el buen abanico compositivo y melódico. Como ya he dicho, la atmósfera que el grupo logra en las armonías es oscura, con un deje en el sabor de las composiciones a lineas atmosféricas black-depresivas, (los cortes son de generosa dimensión en lineas generales, y ricos en compases armónicos dentro de los mismos) pero sin llegar a entrar de lleno en este campo, alternando desarrollos crudos y marcados, gracias a la rasgada voz del vocalista, y a un buen trabajo rítmico apoyado en la guitarra, otro gran punto del disco. El intenso trabajo de ejecución de los instrumentos logra un profundo grado de envoltura oscura y maléfica en todos los temas.

Con esto no quiero decir que estemos delante de un disco rompedor, innovador ni nada parecido. El grupo no busca desarrollar el estilo, por otra parte poco dado a evoluciones, simplemente firmar un disco que no desentone delante de obras consagradas, que el oyente sienta la frialdad de los temas y su crudeza, y lo consigue de sobras, gracias a la buena estructura entre temas, su juego de armonías (“Mortal Remains”, “Flames Of Times” por poner un ejemplo) o la fuerza cortante y polifacética de “Nowhere light’s” una de mis favoritas del disco, o las ultra oscuras y tétricas “Dark Sides In Heaven” super afilada, o “Temple Of Doom” un corte largo y denso, o la apertura del trabajo, “Rivers Of Flesh” que ya con ese titulo ya te deja el alma helada, aunque este corte sea mucho mas afilado y acelerado (la linea de bajo aquí es espectacular). En ese aspecto, el grupo a sintetizado un desarrollo de temas bastante homogéneo y de calidad, sin obviar que cada tema tiene su propia personalidad.

Un disco de gran calidad al que en cada escucha va ganado, diabólico y oscuro, tétrico y frío, pero inferido de la belleza que dan los pasajes apocalípticos. “Storms of desolation” es un disco que debes tener en tu colección de obras oscuras e innombrables, justo al lado del Necronomicón.

Josean Zombie.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here