Inicio CRITICAS ZOMBIES HUMMANO “GENOCIDE” BLOOD FIRE DEATH”

HUMMANO “GENOCIDE” BLOOD FIRE DEATH”

785
0

Ya están aquí: irreverentes, simpáticos, pero ante todo, jodidamente brutales, los chicos de Hummano se sacan de la chistera un disco que por prescripción facultativa no se puede poner a mas de un 5 del volumen de tu reproductor aun a riesgo de volar el edificio por los aires (No digo mas que esta grabado en The Metal Factory… donde si no para sacar este sonidazo). Este “Genocide” nos trae un grupo mas maduro en lo musical, con ideas y horizontes que los diferencian de la mayoría de los grupos de Deathcore, aunque reconozco que el disco hay que macerarlo en barrica unas cuantas veces hasta que le pillas el tono, ya que la brutalidad es inherente de principio a fin, y esto esta pensado para disfrutarlo en directo sobre todo. Entramos en el mundo Hummano.

01-DEF CON THREE: Primer movimiento con un compás inquieto y profundo, muy cinematográfico reseñando la prominencia de lo apocalíptico que viene después.

02-Black mirrors: continuamos el tono apocalíptico con la entrada de la parte lírica gutural en la que el ritmo sigue ahondando en una atmósfera cargada y apocalíptica: en un segundo contexto el grupo alterna los cambios de tempo con los asaltos rítmicos dando un impulso acompañado de una buena armonía de guitarra, contrastando entre si; corte alambicado y aplastante, desasosegante en ocasiones imbuyendo la sensación de asfixia salvo en los puentes melódicos.

3-Prophet of none: iniciamos el movimiento con un maridaje entre la parte rítmica marcada con un buen tono de las guitarras superando las velocidades del sonido, a las que se le añade la voz como tono prominente en el tema. El compás melódico que sirve de puente nos lleva en el viaje bipolar del sonido de este tema, adictivo aunque de atmósfera igualmente pastosa y desasosegante.

4-Stench of the earth: velocidad de presentación fulminante sobre una armonía de guitarra en contrapunto por su tonalidad melódica, en la que la voz consigue la tonalidad de afilar un cuchillo en la piedra. En el movimiento central el grupo sigue ese paso vanguardista en el metal extremos de ralentizar y profundizar consiguiendo, con una rítmica disonante pero efectiva otra contraposición encapotada y pastosa para llegar a la sensación abierta del estribillo imperante, totalmente adictivo y rompevertebras. Me encanta la melodía y el juego rítmico del tema.

5-Def con two: segundo movimiento en el que el oyente se vuelve a intimidar con una melodía en la que se masca la tensión, mientras baja poco a poco al def con one y estalla el Apocalipsis.

6-No god, no masters: estructura armónica similar al tema anterior, en el que el grupo busca el efecto de muro sonico, alternando los tiempos de locura hacia el infinito: hay unas texturas distintas en los grunts del vocalista y la gran baza vuelve a ser la armonía que sirve de puente en un tema que es definitivamente un muro sonico. Volvemos a tener un extasis inverso en su puente central donde el grupo se pone como ritmo la sensación de pisar asfalto caliente recién puesto. Un tema complejo al que hay que darle un par de vueltas para cogerle el tranquillo.

07-S.N.A.F.U. Hummano no tiene empacho en entrar en zonas abrasivas armónicas, en este caso frisadas por el deathcore. Tema de fuerte presencia lírica y rítmica donde la base de bajo (la armonía de bajo le da una prestancia especial a la profundidad del movimiento)-guitarra sirven de colchón a un tema abrasivo y uniforme, donde el climáx central melódico vuelve a ser desasosegante y crispado, pero curiosamente adictivo.

8-The color of misery: asentadas las bases, el grupo juega con ellas como las piezas de un tetris, puro deathcore descarnado con una linea rítmica cambiante y compleja que sirve a la linea de bajo para concretar la poca armonía accesible de un tema sin concesiones, totalmente salvaje, afilado y sin duda sobrepasando la definición de brutal… como beber acido clorhídrico…

09-llegamos al “Def con one“… momento onírico en el que se supone que ya hemos ido todos a tomar por culo y solo queda humo…

10- y que sirve de acceso a “White paranoia“: no hay excesivos cambios en la estructura que el grupo construye en este corte, salvo en su flujo mas dinámico y concretado para una respuesta del oyente brutal; como siempre la armonía central marca el extasis del tema y el grupo se vuelve a mostrar cerrado a concesiones armónicas abiertas, no hay esperanza, solo aridez.

11-King Cobra; entramos en un combinado armónico de bajo, guitarra en las que entra elementos rítmicos que definen la coherencia armónica y nos mete en un tema, que a pesar de su textura intensa, tiene el poso melódico suficiente para hacer durante un buen rato el molinete. Uno de los mejores temas, mas variado y de mejores ideas del disco.

12-Solitary Confinement: cerramos el disco con uno de los cortes que confirman el tono y el grado que Hummano infiere en la vertiente brutal de su música, entrando de forma melódica nos sumergimos en un corte violento y directo, en el que las líricas llevan la voz cantante, nunca mejor dicho. Quizás por que el flujo armónico es excesivamente homogéneo, salvo por un pequeño interludio intermedio en el que la armonía gana fuerza, es uno de los cortes que menos me llama la atención.

No me cabe la menor duda de que Hummano es ya por derecho propio uno de los referentes del Deathcore en este país, irónicamente por la respuesta de público a este estilo de música y seguimiento de medios, uno de los mas ricos en este aspecto y con grupos muy grandes, y este disco muestra la fuerza y las ideas de un grupo que esta en su apogeo, si bien no es un disco que entre a la primera, reconozco que supera a su antecesor y suena brutal.

Josean ZOmbie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here