Inicio CRITICAS ZOMBIES HORRIPILANT “Embrace The Obsession” BLOOD, FIRE, DEATH-BLACKSEED PRODUCTIONS.

HORRIPILANT “Embrace The Obsession” BLOOD, FIRE, DEATH-BLACKSEED PRODUCTIONS.

422
0

Una de las lacras de la pandemia, por supuesto al margen del daño humano que esta provocando, es que muchos, muchos lanzamientos se están quedando fuera del ámbito normal de distribución, máxime con un genero underground como es el death metal y del que firman un grupo como es Horripilant y su ep “Embrace The Obsession”

Por ello, el papel que un sello como es Blackseed Productions están realizando pues como que resulta encomiable y muy destacable dado la que esta cayendo. Huelgo decir, que si además los grupos no pueden tocar su música en vivo, se torna realmente imprescindible la compra del trabajo por parte de los fans para poder dar continuidad a este movimiento ultra minoritario como es en España. Este EP se lanzó a finales de 2020 y paso, ciertamente, desapercibido.

Apenas 20minutos de autentico death metal old school, muy influenciado por el sonido mas escorado a los grupos de la Bay Area y el movimiento de Florida que del movimiento inner circle de Europa. Lo cierto es que este álbum no busca sorprender a nadie, sino reclamar un sonido, una tecnica y un genero, que a pesar del tiempo y la distancia, sigue sonando tan poderoso como de costumbre.

Para mi gusto la obra tiene varios puntos fuertes: los temas suenan bien, están calibrados perfectamente y el trabajo suena crudo, violento y netamente nostálgico, pero sin dejar de dar ese toque tan particular de este genero y pasando por la turmix a cuanto se ponga por delante. Hay una buena visión melódica y los cuatro cortes, para los que nos hemos criado con este genero se degustan con un buen paladar. Evidentemente, se nota las horas que han pasado oyendo el genero, y saben que teclas tocar para tener esos temas que levantan baldosas. También me gusta que no hayan enfocado el trabajo hacia un brutal death metal, trufado de técnica, de velocidad y de arpegios infinitos que aburren a las morsas. Los temas son brutales, pero pegadizos, tienen su propio carácter cada uno y no se nota que sea un trabajo homogéneo: como ejemplo los detalles de teclado de “Embrace The Obsession” el fino hilo armónico del bajo y un inteligente toque de guitarra te transportan a una época donde el sonido era mas macabro y crudo, con menos artificios y desde luego saben encontrar el sonido y el ambiente que necesita una portada tan brutal como la que corona el EP. El primer corte es puro old school Death Metal “Falsified Spirits” donde apreciamos esa tendencia al desmelene y a la sagrada pero impía trinidad, guitarra, bajo, rítmica, que pone el tempo a velocidad de crucero y firma un corte super afilado.

Este grupo fue fundado en Valencia en 2017, y su leit motive ha sido” la firme voluntad de alejarse de las modas y tendencias actuales del death metal para actuar “con una visión crítica respecto a lo que fue y debe ser este género”. Yo solo les pondría un par de pegas; el disco se hace muy corto, eso esta claro, y el sonido de la vieja escuela, en algunos momentos se asemeja demasiado a grupos muy conocidos por la afición. Aunque lo hacen bien, deben buscar un sello propio que los diferencien del todo de sus influencias como ellos mismos reconocen en sus influencias. El segundo corte At Their Own Voracity” sigue explorando ese sonido tampa, y el corte es puro headbanging compulsivo e innato, con un puente melódico muy Slayer que lo peta. “Pulsions” el siguiente corte, es muy Sepultura de los tiempos del Morbid Visions, aunque con un juego compositivo y melódico, a mi parecer, superior a los trabajos primigenios de los Brasileños que, a mi parecer, en algunos momentos de sus primeras obras, se repetían como el ajo… me tiraban mas Sarcofago.



Por si te mola darles un apoyo, Embrace The Obsession salió en LP negro de 12” y CD, y también en cinta vía el sello italiano Unholy Domain Records. Obviamente, ya puedes escuchar esta obra en los canales habituales y hacerte con tu copia a través de BlackSeed Productions.

Un trabajo que te recuerda el porqué este genero, el Death Metal sin artificios ni chorradas, solo pura caña blasfema y afilada, te ponía a 100 allá en los años de tu juventud.

Josean Zombie.

Bandcamp: https://blackseedprod.bandcamp.com/album/embrace-the-obsession
Tienda: http://www.blackseedprod.com/catalog/advanced_search_result.php?keywords=horripilant&osCsid=9pjfgn8sr0473kmh0ofc5ggik4&x=0&y=0
YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=vqIqWsRw-pk

1. Falsified Spirits
2. At Their Own Voracity
3. Pulsions
4. Embrace The Obsession

Horripilant son:
David Ochando (exDomains, exDevotion) – guitarras, voces
Manel Montalban – bajo
Enric Oltra – batería

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here