Inicio CRITICAS ZOMBIES HEY FOLKS “DESTINATION NORTH”

HEY FOLKS “DESTINATION NORTH”

201
0

No siempre, pero de vez en cuando te cae en la mano algo distinto, no necesariamente rock, o mejor dicho, no necesariamente rock tal y como lo conocemos.
Hace ya algunos lustros, estuve en un festival de música celta, y aúnque no es necesariamente  parecido a lo que os voy a contar, en aquel momento me quede fascinado por la riqueza instrumental que este genero atesora, y lo jodidamente bien que casa con el rock.
No hablo de Mago de Oz, ni de sucedáneos, hablo de grupos folk-celta que no tuvieron en su momento problema para ir mas allá.
Hablo por ejemplo de los primeros Celtas cortos, de grupos como Labanda, o los Levellers, y es aquí, lector de metal, donde deberías abrir los oídos y darte un baño de ecleticismo, y barnizarte de instrumentos, escalas y armonías, que en esencia son rock, y en esencia son muchas mas cosas, y dejarte sintiendo cosas que solo la música puede hacerte sentir.
“Hey folks” es un grupo, o tal vez debería decir proyecto, en el que los sonidos celtas se fusionan con maridajes aparentemente imposibles, y difíciles, como el rock, como el toque flamenco, las músicas africanas… aquí hay lo que en su día debería haber sido este estilo, este folk-rock-celta de raíces abiertas y diversas.
Con sede en Almendralejo, este es su segundo largo después del “Folk O´clock” de 2011, es el resultado de la fusión de diversos músicos de otros proyectos que decidieron aunar fuerzas en este “Destination North”.

Simpatía, buen rollo y buen hacer en los instrumentos, temas todos instrumentales, no puedo decir otra cosa que estos once temas son pequeñas sinfonías, mercuriales: pequeños actos de una obra abstracta y diáfana.
La energía rebosa en temas como “Perrunilla rastafari” un escaparate de ritmos ragga, rock, adornados por un violín pícaro y vivaz,  “Correveydile” sensible en su apertura, y vibrante en su desarrollo, cercana a los maravillosos Ñu, “Hawaii” suave toque de violín con dejes (como no puede ser de otra manera) Hawaianos, “Extreme dance” hermosa armonía de violín sobre el estribillo de guitarra y base rítmica que te trae recuerda al Santana mas rockero.. para romperte con un solo de bandurria abrasador… “The hero”   espectacular maridaje del folk con el metal, fantástica, “Breeze” una gema de sensaciones y sensibilidad, de roces y movimientos acústicos, intima y bonita, “Tiroriro”un tema con un cierto deje lounge dentro del universo folk que abraza el grupo, Iris Acorn rememorando el deje celta que en su día popularizo Gary Moore en el Wild frontiers junto al sonido Jethro tull… el espectro que presenta el disco es infinito, y las armonías mestizas dan buen resultado en el global del LP. tal y como aprecio en un tema como Lola, rockero y folk en su mas amplia visión.
¿Falla en algo este disco? Bueno, la presentación del libreto es un tanto espartana, y el disco tiene un gran handicap, en lo que refiere a esta persona, y es que no puedo decir a ciencia cierta, si gustara a un publico abigarrado, de pelo largo, y con cuero y tachas, aunque tengo claro que los horizontes creativos de este grupo van mas allá.

Si te van grupos como Jethro Tull, Celtas cortos o The Levellers, te gustara este disco.

JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here