Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES HEX «Behold The Unlighted» Vertebrae, Negre planY y Hecatombe Records.

HEX «Behold The Unlighted» Vertebrae, Negre planY y Hecatombe Records.

570
0

Son apenas 20 minutos, apenas tres cortes pero realmente HEX exprime con contundencia su nuevo EP titulado Behold The Unlighted, que aquí diseccionamos.

No conocía al grupo anteriormente, pero he de confesar que estamos delante de un trabajo férreo y lleno de detalles, muy atmosférico y con un toque Doom profundo que también en ocasiones me recuerdan en algunos aspectos a grupos como Rotting Christ, aunque confieso que con Behold The Unlightedla linea sonora que han buscado HEX  da un plus de oscuridad malsana y como ellos mismos se indican y parafraseándoles «han dado un golpe (contundente) en la mesa». Este trabajo ha sido grabado junto a Ekaitz Garmendia en los Black Storm Studios (Sijjin, Numen, Legen Beltza) y contando con un master adicional para vinilo de Patrick W. Engel (Asphyx, Tiamat, Paradise Lost, Grave Miasma…).

En esencia si los griegos pisaran terrenos Doom tendrían algo somero y parecido a lo que nos presentan los vascos, apreciando también detalles de gente del calibre de unos Tiamat e incluso unos Paradise Lost. Lo cierto es que el bagaje que les da un recorrido de 10 años a sus espaldas nos presenta a un combo de ideas lucidas, oscuras, pero ejecutadas con mimo y precisión, destacando un sonido netamente trabajado. Así con eso, el aura, la atmósfera cargada y densa es continua e incluso en algunos puntos puede llegar a ser pegajosa. Sin embargo, las ideas y la ejecución da un continuo de epopeya, fantástica o sumeria, antigua o pagana, pero de cuerpo y encaje vibrante y helador, muy propio de países más afines al frio mas inciso y cortante, que de la piel de toro. Me quedo con la gran química que destila el tercer corte entre el death metal mas old school, cabalgante y directo hacia la garganta hacia ese énfasis épico Doom y aura mesiánica del intermedio del corte en «..And Thus Spoke Darkness» quizás el corte más vibrante, rico en detalles y con más raíces escoradas hacia otras índoles melódicas (el interludio de guitarra española es una gozada). Los otros dos cortes también están muy bien, pero les encuentro algo menos complejos y menos ricos en detalles. Sin embargo las atmósferas están muy logradas en ambos, en «Impending Doom Towards Darkness» el corte mas crudo y blasfemo, intenso en su linea rítmica y con una linea sonora de bajo inmensa y «As Darkness Descends Upon You» un corte rompe cuellos donde la linea lirica es el totemismos central donde converge el éxtasis malsano de las armonías del grupo.

La música tiene que transmitir y Hex sabe dibujar un terreno baldío y desolado, frio y yermo, pero bello a pesar de su enormidad aterradora y sensible, y este EP esta mas que señalado dentro e tu biblioteca más extrema y corrupta.

Por si te he convencido y dado el enorme esfuerzo de los pequeños sellos que han lanzado el trabajo te animo a que conozcas sus casas y sus propuestas: Vertebrae, Negre planY y Hecatombe Records.

Además, ya hay fecha oficial para la publicación de Behold The Unlighted en LP por mediación de Vertebrae, BlackSeed Productions, Burial Records, Hecatombe y Pathologically Explicit Recordings: el 30 de junio.

Bandcamp: https://hexandhell.bandcamp.com/album/behold-the-unlighted
BigCartel: https://hexandhell.bigcartel.com
YouTube: https://youtube.com/playlist?list=PLogICDOSN0RXGrM5USeNPE9BtYsB6dGhH
Spotify: https://open.spotify.com/album/4np1jaEt3oFdiZbDfTnsjb?si=TfM0gMDiSx2i5nFarm_sIQ
Apple Music: https://music.apple.com/nz/album/behold-the-unlighted-single/1612977947

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here