Inicio CRITICAS ZOMBIES Herejía “La Quinta Herejía” Duque Producciones.

Herejía “La Quinta Herejía” Duque Producciones.

378
0

Segundo disco de los Cántabros Herejía que nos traen bajo del brazo “La Quinta Herejía” un trabajo bien presentado a juzgar de la buena portada que nos abre el trabajo.

Del grupo os puedo decir que arrancaron en el 2015 y que guardan un estilo que te puede retrotraer a grupos como Metallium o sobre todo a Hammerfall, aunque ellos se refieran a si mismos como un legado de la NWOBHM, a pesar de no verles este aspecto tan claro como ellos.

Su anterior trabajo Despierta, fue plasmado en los estudios “SANCTUARIUM” del archiconocido Alberto Rionda, (Avalanch y Alquímia), el cual se encarga de grabar y producir.

Sin embargo para este trabajo el grupo se ha dejado llevar por el timón de Dani G. (Darksun, Last Of Eden) en este 2019 en los estudios Dynamita. Sobre este aspecto, producción y masterización pulcra y sin sobresaltos, a la altura de lo esperado en un disco pensado de manera profesional.

Lo bueno del disco es que esta bien realizado, los cortes están bien estructurados y suenan compactos y crujientes, no siendo muy difícil dejarse llevar por los temas.

La melodia esta cuidada, las composiciones tienen la estructura esperable y como ya he comentado, cuando le das un poco de cera en un reproductor en condiciones, y a pesar de ser sonidos ya transitados, no es difícil dejarse llevar por los temas.

Lo malo, que las influencias son muy tangibles, demasiado, los sellos que ya he nombrado son grupos que en su día lo dieron todo y hoy día su publico se ha mermado en exceso, amén de militar en una liga harto transitada, por lo que, sinceramente, salvo grata sorpresa, no les veo abanderando estadios dadas las modas imperantes.

Y es una lastima, ya que realmente el disco se degustar muy bien, todas las composiciones tiene un magnetismo especial que te hace tararearlas sin dificultad… desde la semi Judas “Resurrección” donde vemos el buen sonido lírico de la voz de Enrique Nieto, una base rítmica muy notable, y una ejecución de guitarra mimada y llena de horas de pulimento y abrillantado. Hay himnos que por si solos funcionan de maravilla, como son “Quinta Herejia” muy equilibrada en las melodías y pegadiza y rompe cuellos, un himno old school, que pega muy bien con otra de sabor clásico como es “Hasta Morir” quizás el tema más logrado del disco, magnético y adictivo, a pesar de su innegable tono de la vieja escuela.

A pesar de tener un toque bastante homogéneo en cuanto al estilo, los temas se pueden diferenciar bien y hay el suficiente ecleticismmo implícito para seguir con nota, como pasa en la muy influenciada de los Hammerfall “Tu Nombre” que cantada en castellano suena realmente intensa y que da un buen grado de entrada a “Soy Como Soy” un corte más oscuro en su atmósfera y que da un buen punto inflexión, continuando ese deje pegadizo de los temas.

De nuevo con unas características muy marcadas por las influencias antes citadas tenemos “Libre”, de nuevo muy lograda en las armonías pegadizas y cabalgantes. Hay un momento intenso e intimo con “Ahora Yo” baladón sin fisuras, de nuevo muy de la vieja escuela.

También tenemos un tema de escuela épica cuyo inicio parece muy Maiden, gracias a la melodía de bajo, como es “El Viaje Más Largo(Ítaca)” que no termina de llegar a la explosión apoteósica que se espera de un corte como este, pero reconociendo que esta bien trabajado.

Cerramos con “Te Quiere Atrapar” cuya melodía de arranque quiero recordar haberla oido en otro lugar pero no soy capaz de concretarla. Luego el corte sigue los parámetros establecidos del disco sin más, un tema simplemente correcto.

Tengo claro que el grupos se siente muy a gusto con lo que realiza y plasma, y lo cierto es que no lo hacen nada mal, pero también tengo claro que va a un público excesivamente concreto, y eso les puede lastrar sin duda. Sin embargo la calidad es innegable, y si te gustan sonidos heavy’s sin mayor pretensión, pero de calidad tangible, este disco será un incunable de tu discografía.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here