Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES HENRY METAL “Henry Metal V” Henry Metal Records.

HENRY METAL “Henry Metal V” Henry Metal Records.

364
0

Creo poder decir, sin mucho atisbo de equivocación, que el rock es único con respecto a las músicas contemporáneas, gracias a su diversidad sonora y su aporte épico cuando podemos tener las rock operas, algo realmente exclusivo dentro del mundo musical de hoy dia. Hablo de musica con mayusculas como la opera “Tommy” de los Who, “Flash Gordon” de Queen o “Quadrophenia”, “Rocky Horror Show”… o la no menos fantástica “Bat out of Hell” de Meat Loaf… musica que a buen seguro Henry Metal “V” en su quinto álbum de estudio tiene poderosos referentes y así lo demuestra en su nuevo trabajo “Henry Metal V”.

Aunque no sea como lo vea el autor realmente, ya que lo considera según sus propias palabras como “El álbum que adopta un enfoque muy estilizado y original del estilo True Metal y es un viaje entretenido y adictivo de principio a fin” en este trabajo hay contundencia rockera, pero también hay mucho cachondeo, infinitos guiños y ese sonido cabaretero del rock que tanto y tanto nos han hecho disfrutar desde siempre.

Henry Metal debutó a finales de marzo de 2017 con el lanzamiento de 2 singles, titulados “Butthead Maven” y “Boss of Me”, ambos de los cuales aparecerían en su álbum debut “So It Hath Begun”. El trabajo consta de nueve canciones, y fue la génesis de un estilo único que como ya he dicho bebe de muchas fuentes, desde el AOR, al Hard Rock hasta la opera rock y que en 3 álbumes lanzados prácticamente de seguido unos pocos meses el uno del otro.

Lo cierto es que estamos delante de un trabajo pulido, con fuerza y detalles en las guitarras que lucen sobresalientes, pero que también goza de un interesante apartado en las voces, muy meloicas y adictivas y ese sonido que enraíza con el hard rock mas luminoso y que como ya he comentado, no duda en reflejarse en los trabajos de grupos como T-Rex o Meat Loaf, a pesar de sin ser una opera rock, con todos los cambios y atmósferas generadas en los temas, suenan con detalles armónicos que hilando de forma inteligente las canciones y logrando una armonía como la que tiene el disco, no seria descabellado imaginarte los temas en un teatro. Amen a eso, la fina armonía gana al oyente en cada escucha y tiene la suficiente musicalidad para no tener mucho empacho en absorber a oyentes no adeptos al rock.

Ya en el primer corte, “Consecrate” observamos esa peculiar melodía operística, que no dista mucho en los buenos Ghost. Gran estribillo de guitarra, con un éxtasis central notable, que acompaña el juego lírico, oscuro y luminoso en contraste total y que el grupo consigue en buena lid… mas lírico y sin duda, operístico tenemos la gran “Where the Dumbasses Roam” un corte que parece sacado de “Rocky Horror Show”, y que suena genial… para no dormirnos en la escucha del disco tenemos “2 Chicks” un corte que sabe entre T-Rex y Meat Loaf, gracias a la elaborada lírica, y tiene registros que homenajean el registro de obras como Tommy de los Who gracias a un espectro armónico que incluye teclado y unas guitarras, eso si, muy afiladas y rockeras… una jodida delicia. Seguimos con “Bad Mother” es la respuesta macarra que toda space odissey necesita en una peli de terror, realmente conseguida, otra gran canción que te lleva con su descaro y melodía.

Seguimos con “Baby” una balada de alto voltaje, sentida y con un aura netamente de teatro, no me cuesta verla enmarcada en un anfiteatro. Tiene una especial sensibilidad, un toque Queen que realmente me flipa, pero no resulta nova en su sensibilidad. Muchos mas enloquecida y afilada tenemos “Turbo Stang”. Aquí el grupo se quita complejos y se marca un tema donde la fuerza rítmica compita con unas guitarras en continuo allegro y estribillo cabalgante. Sin bajar el pistón entramos en “Love Song” un tema que guarda dos prismas, una parte teatral y sentida, y una parte mas rockera, cuyo climax es el inteligente uso del piano, todo un acierto sin duda. Terminamos el corte con la macarra y salvaje “Vampyre” un corte con una linea de bajo ultra denso y el sempiterno tono de piano, al que la voz del vocalista te lleva hacia sonidos del tipo “Cream” o la “Velvet Underground”, siempre desde el prisma de opera rock que trufa cada acorde. Cerramos el trabajo con potro tema con cierto sesgo Ghost, oscuro y melódico a la par, como es Rock Like a Bard” un corte que es difícil quitarte el estribillo de la cabeza.

Un gran, gran trabajo, magnético y adictivo, un autentico descubrimiento de un grupo que bebe de lo mejor del rock y te deja con ganas de mucho mas.

A great, great work, magnetic and addictive, an authentic discovery of a group that drinks the best of rock and leaves you wanting more.

9/10

Josean Zombie.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here