Inicio CRITICAS ZOMBIES GUADAÑA “KARMA” The fish factory”

GUADAÑA “KARMA” The fish factory”

914
0

Incombustibles, Guadaña están de vuelta y después de su anterior trabajo nos presentan “Karma”, un trabajo que tiene la difícil tarea de sobrepasar a su anterior trabajo “Deryaz“, un disco que personalmente me gusto muchísimo y me dejo siendo un fan del grupo para siempre.

En una primera escucha el disco resalta por la potencia de sonido del disco, un concepto que el grupo a buen seguro a buscado, y que gracias a unas composiciones que realmente son trallazos de heavy metal sin concesiones, nos muestran al grupo (en todo su conjunto, no solo en las personalidades de Glory o Salva) en una senda que les equipara a los grandes grupos que han salido del metal español, como son Avalanch, Warcry, Saratoga, Dark Moor etc, etc. El trabajo de los años que los separan desde su etapa Huma no ha hecho mas que enriquecerlos como el buen vino.

“Aun sigo en pie”: Apisonadora heavy en este corte sin complejos duro y con pocas concesiones salvo la fuerte presencia de la linea del bajo con la predominacia de la personal y poderosa voz de Gloria contrastando los guturales. Solo un pero al tema y es que en ocasiones la linea de bateria queda un poco difuminada en la mezcla y masterizacion del tema.

“Ser uno mismo”. entrada poderosa en el corte, pero con un pequeño matiz en la melodía de la parte del teclado, amen de la visceralidad contrapuesta de las líricas masculinas de Salva…… potencia desatada, rítmicas desbocadas de un corte que sabe a fuego y metal, brutal por los cuatro costados.

“Reflejos”: seguimos en la senda dura y netamente heavy, con poderío, este corte tiene un juego y un trasfondo en el que el protagonismo a instrumento del año se lo disputan la fuerza de las rítmicas, el bajo y las guitarras… brutal, meciendo la fuerza de la columna armónica en las voces que es la unión entre Glory y la dureza de Salva.

“Dios del trueno”: bajamos levemente el pistón y adquirimos una perspectiva mas diáfana de las armonías entrando en un tema que habla del poder del metal patrio, hermanado con la fuerza de grupos como Avalanch o Warcry… pasados convenientemente pos la licuadora Guadaña. Brutal

“Nuestra revolución : seguimos, en esta canción en una senda mas enfocada al poderío del sonido sin caer en las velocidades endemoniadas de otros cortes, en este corte épico y con una linea armónica que sabe a grupos como Rapshody, pero mirándolos cara a cara y con la impronta de los chicos de Guadaña. Como interludio en la fuerza del disco, este corte sabe realmente bien.

“Encrucijada”: Perspectiva místico oriental labrada en el Bouzouki de Chiqui Garcia y el sitar de Javi Rondán que nos traen las notas de un mundo, el oriental que sabe a exotismo y virtuosismo en este interludio entre temas que sirve como puente con la salvaje ¿Víctima o verdugo? canción que rompe baldosas y que luce especialmente la labor de Salva con un estribillo al mas puro estilo del Power Metal de la escuela Primal Fear. Me encanta ese tono heavy crudo, pero cuando el tema realmente gana es en el crisol oriental que podría haber dado algo realmente flipante.

“El Bosque”: Corte un tanto mas marciano, peculiar y fresco en el que la fuerza salvaje del tema, en el dueto concreto y labrado de Glory y Salva y la fuerza de las rítmicas abrazadas a una linea de guitarra fulminantes se matizan con una especial sensibilidad de los teclados, que a su pesar no resta fuerza a la brutalidad cortante y netamente heavy del tema, un tema de headbanging. 

“Nemesis”: esta claro que Guadaña no ha querido tildarse de blandos en esta salvajada de canción en el que lo único mas melódico y accesible es la voz de Glory mientras que Salva se ayuda con la guturalidad en las voces de Alberto Diaz. Buen Equilibrio entre melodía y visceralidad aquiescente que te engancha desde dentro y te remueve a base de bien. El corte mas visceral y brutal, sin duda.

“El castigador”: Ritmos poderosos en el que el maridaje entre guitarras y bajo junto a una increíble linea de batería te saltan los ojos de las orbita. Este corte me deja un cierto deja-vu a grupos como Lujuria u Oker, (con algún guiño a la bay area) incluso en la linea de los estribillos a los Obús… otro corte en el que Salva (en este caso sin Glory) se ayuda del solo de Justi Bala para crear algo que no puede ser otra cosa que heavy metal de alto octanaje.

“Mientras duermes”: espíritu Judas en la melodía, matizado por el carácter del grupo, en pos de una canción que es melódicamente, y por su estructura de estribillo marcado y redundante resulta mas accesible que los otros temas. No esta mal, pero me deja un poco con la sensacion de que despues de la caña de los otros temas del disco este se queda a un paso por detras. Eso si, el riff del corte de “10”.

“Karma”: si hay algún tema que evoque la visión del metal como música amplia y técnica, si hay un tema que hable por si mismo como un acto dentro de una sinfonia en si,y que nos lleve a legados que grupos como Dark Moor han internacionalizado y han dicho de este estilo que es una música altiva al mejor estilo musical clásico, es esta colaboración épica de Alfred Romero, José Broseta y Tete Novoa, tres pesos pesados de las voces del metal español con el solo de Nando Perfumo. Como se diría en el cante jondo, canela en rama…

Cerramos el disco con “Dharma” Aquí Guadaña se envuelve en sinergías mas melódicas y Glory se hace con el timón de una canción que tiene esa grandeza de los temas mas bastardos entre el rock y las esencias orientales, otra vez con la ayuda de Chiqui Garcia , contrapuestas a la dureza de la voz de Salva.

Pocos peros a un gran trabajo, que como ya he dicho, pone otra vez en el candelero a Guadaña como uno de los grupos mas en forma de nuestro estilo y que ha vuelto a dar en la tecla con este “Karma”.

 

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here