Inicio CRITICAS ZOMBIES GOLGOTHA “REMEMBERING THE PAST/WRITING THE FUTURE” XTREEM MUSIC-BLOOD FIRE DEATH.

GOLGOTHA “REMEMBERING THE PAST/WRITING THE FUTURE” XTREEM MUSIC-BLOOD FIRE DEATH.

460
1

La riqueza de la escena es inabarcable, y así lo podemos apreciar en este EP de un grupo llamado Golgotha, oriundo de estas lides y que se formo nada mas y nada menos que en el año 92, con una demo en la mítica Repulse récords titulada “Caves Of Mind“, grupo al que, reconozco, no conocía, pero al que les voy a seguir en corto para ver su estado de forma actual.

Esto es así ya que este EP tiene 5 temas, de los cuales solo el primero es un tema inédito, contando con el resto como reprobaciones de cortes ya editados, haciendo una mirada en retrospectiva, pero con una mirada intensa y actual, vigente.

El estilo del grupo es claro, puro Doom Metal, con raíces en grupos por todos conocidos y que me ahorrare en la reseña. Esta claro que podríamos sacarles mil y un paralelismo, guiños, detalles, pero no podemos obviar que el grupo nace en el 92, en Mallorca, y que cuentan con seis trabajos previos, el último del 2019, editado también en Xtreem y titulado “Erasing The Past”.

Metiéndonos en faena: este grupo muestra un intachable gusto melódico, y un contenido filo armónico, en ocasiones guardando un potente trabajo compositivo. Esto es muy destacable, ya que si no lo nombran podría haber dicho, perfectamente que estamos delante de un grupo internacional, dado el buen tono de su música, el cuidado compositivo, y una belleza en cada tema que es bandera en los grupos de este estilo.

Si embargo, y a diferencia de unos Ana Thema, u otros como My Dying bride, los cuales han olvidado lo que es esto de la linea más cañera, Golgotha guarda esa tensión extrema que los aparta de enseñas mas melancólicas y finas, es decir, estamos delante de un grupo que es lo suficientemente extremos como para no aburrir a las ovejas, y suficientemente melódicos como para sacarte tu lado mas intenso e intimo. Es un trabajo oscuro, atmosférico, quizás parejo a ciertos trabajos de otros grandes como son los portugueses Moonspell, e incluso en algunos compases también pueden guardar cierto tino similar a unos Rotting Christ.

De cualquier forma, los 5 cortes son un bombón, desde el primer y único corte nuevo “Dont Waste Your Life” donde tenemos un corte magnificente, cadente y denso, bien ponderado por una buena sección rítmica, y un notable equilibrio entre la parte Doom y la lírica limpia, a los compases mas guturales y funebres, una gozada gótica que te envuelve en cada escucha.

El segundo corte, “Helpless” es un tema oscuro y bello, silente e introspectivo, muy melódico, gracias a la linea lirica de la voz de Amón López, pero que quizás peque un poco de corte institucionalizado dentro del genero. Sin embargo esa atmósfera funebre y embriagadora en el corte es en si misma una delicia.

El tercer corte, “I Am Lost”, una un aura mefistofélica, arcana y un punto épica, una delicia brutal que tiene en ese estribillo y en la base lírica todo ganado al meterse el corte de lleno en tu cerebelo y siendo muy difícil sacarse la melodía del coco…. un temazo de alto octanaje.

Seguimos con “Elemental Changes” canción que entra sinfónica y con aura, para volver a esa cadente linea Doom, muy del estilo, muy academicista en cuanto al estilo, pero de nuevo con un precioso trabajo en la lírica, manteniendo un buen tono en el equilibrio mas extremo y otro más en el trabajo armónico, sacando un tema notable que aún a día de hoy sigue imponiendo.

Y cerramos el recopilatorio con “Lonely”. Sin duda uno de los cortes del disco, gracias a su inmenso trabajo compositivo, esa sensibilidad oscura y recia, esa linea sonora que te congela al ir caminando bajo el signo de la niebla gris, un corte que podría ser el corte clásico pero que el grupo enriquece en un cónclave sonoro que aupa al corte a estancias superiores.

Y hay un sexto tema, concatenado en tres fases, que no salen en los créditos, una especie de corte épico, atmosférico, con ínfulas del Carmina Burana con lineas góticas/Doom, un corte que muestra la fuerza del grupo y su gran visión melódica, otro tema que se sale por los cuatro costados.

Todo un descubrimiento, (tardío eso si) de un grupo que por lo que he podido oír en este EP tiene el sello de los grandes del genero. Habrá que sumergirse en su discografía que promete sin duda.

Josean ZomBIE.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here