Inicio CRITICAS ZOMBIES FRENZY “BLIND JUSTICE”

FRENZY “BLIND JUSTICE”

398
0

Os puedo asegurar que como crítico musical impostado, os afirmo rotundamente que hay discos jodidos de analizar, complejos de representar, y que resultan todo un desafío, como este que os presento a renglón seguido.

Ya conocía el trabajo de Frenzy a través de su anterior trabajo, y después de haberlos visto en la anterior WE ROCK de Madrid, y os digo que de este grupo solo puedo esperar la excelencia musical, dados sus componentes, dados sus antecedentes, y este trabajo me da una linea de lo grandes que pueden llegar a ser.

Sin peloteos, Frenzy y este trabajo Blind Justice” es una celebración del metal que reinó en los ochenta, sin buscar evoluciones, simplemente facturando un heavy que bebe de todos los clásicos, que sabe a todos, pero que al final entiendes que simplemente saben a ellos mismos, que son pura pasión musical, celebrando al metal como la gran música incomprendida, como la gran factura que nos llevo a decir que si Beethoven volviese a nacer, sin duda tocaría heavy metal y que desde este álbum se reivindica.

Por eso este trabajo sabe a esas composiciones gloriosas de los ochenta, afinadas al sonido contemporáneo, pero sin perder esa esencia old school (creo que su máxima linea narrativa  musical afín pudiesen ser grupos como Whitesnake, Dare, Scorpions, Loudness, o incluso Skid Row)

Por eso, un disco tan denso y lleno de detalles y matices, pero universalmente reconocible y clásico en su factura merece un análisis ponderado y unas pocas escuchas para sacar todo el jugo. Lo que es evidente es que el grupo es una amante del sonido clásico del metal y no duda en verter toda su virtud en cada tema.

Intentaremos hacer una critica lo más centrada posible en cada tema y transcribir lo que primos aquí en la redaccion zombie; el primer corte es “Blind Justice”, en el cual apreciamos varios detalles, como la factura primorosa de los estribillos de las guitarras, la poderosisimoa linea rítmica y la linea lírica, simplemente de libro de texto. Es difícil no dejarse llevar por el headbanging que pondera el estribillo, como juegan con los lapsos de los tempos y como te absorbe el climax cadencia central… pura crema para abrir este inmenso trabajo. En el segundo corte, que imbuye aún mas respeto que el anterior, el tono rítmico se relaja un punto sin perder la linea afilada, reinando una lírica poderosa que imbuye a la parte del estribillo coronado con un riff a doble hacha que parte el aire… no se me ocurre mejor tema para corear en directo “From Hell”. BRUTAL!

Seguimos para bingo con “Killing With A Smile”, hard rock con guiños sleazy, seriamente asentado en trabajos como los que facturaron gente como Skid Row.. solo que si Sebastian Bach tuviese el registro de voz de “” otro gallo le haber cantado… o como llevar a otro nivel el talento de los ochenta a día de hoy.

No paramos y entramos en “Save Me” la cual es esa balada poderosa y mortalmente heavy que rezuma sensualidad y deseo… no me cuesta ver en este tema un video clip de alto grado de graduación y más que probablemente censurado, a pesar de que no se si exactamente si cuadraría la temática del tema… pero por lo rotundo de la música ya os digo que sí!

En el siguiente corte “Twilight Of The Sapiens” el tema entra de manera silente, netamente invocando a la sensibilidad del oyente y sin duda, de forma un tanto épica, sin distorsión, para devenir o desembocar en “We Are The Future”, por lo que casi podemos hablar del mismo tema. En él mismo tenemos un tema de estribillo circular, pero lleno de detalles y guitarras afiladas, en el que la épica de las líricas inciden en un tema que pide grandes espacios y público que coree el corte (guiño, guiño, Leyendas Del Rock).

Más momentos brutales y desencadenados, puro momentazo que me rememora cuando estabas haciendo headbanging en el antiguo Lemmy, lo tenemos en “Velocity”, sin duda un core acelerado que tiene lo que tiene que tener para generar adeptos al metal. Ojito al puntas clásico que tiene el tema en su climax central, pura crema!!

En una sintonia parecida tenemos la portentosa “Mad Ball” puro momento revival, pura linea old school, remember, llámalo como quieras pero que muestra lo vigente y actual, y de forma adictiva, puede sonar un corte ochentero como este. en el siguiente corte “Waiting On Your Call” seguimos apreciando como de bien le sienta el tiempo a sonoridades que nos motivaron antaño y siguen vigentes en cuanto les quitas el polvo, puro sentimiento remember.

Vamos cerrando el capítulo con dos temas, “Annihilated By My Sound” un corte adictivo pero con los justos toque pare parecer un medio tiempo sin entrar en la balada, igualmente adherente pero con una estructura armónica realmente lograda. Y cerramos con “Shred Or Die” puro metal cabalgante brutal y adictivo y que me recuerda a un grupo muy añorado por mi de este país, “Steel Horse” del que guarda cierta similitud estilistica.

No quiso dejar pasar otro punto destacable de este trabajo como es que ha sido producido por Angel Muñoz en Traste Cero (Tequila Sunrise, Rebel, Wild, Sons Of The beast…) y masterizado por Patrick W. Engel (Cauldron, Ambush, Jag Panzer…) dejando claro que el disco, a pesar de tener un archivo MP3 como fuente para la critica, suena de la leche.

El trabajo artístico de enfatizando la union que el grupo presenta con los cómics es cortesía de Mike Mora (Heavy Metal Magazine) y Javier Pastor (Evil Rite-Wild) en “Blind Justice”, portada que pide a gritos “merchandaising” para ser lucida sin rubor.

Un trabajo que alimenta al músico como acreedor de un sentido especial, de una sensibilidad que lo aparta del vulgo, un aura virtuosa de acento renacentista y lo eleva a ser particular y celestial….. y en palabras cristianas, un trabajo de la polla que  se sale por los cuatro costados, y te invita a dejarte el cuello en cada escucha si lo que te mola es el Heavy con galones y de sabor a los ochenta.

JoseAN ZOmBiE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here