Inicio CRITICAS ZOMBIES FRAN SOLER “THE CHANGE”

FRAN SOLER “THE CHANGE”

239
0

Yo siempre he tenido la idea, que es precisamente aqui en españa donde disfrutamos de los mejorres guitarristas del mundo, con el maestro Segovia, a Paco de Lucia, pasando por los grandes nombres que militan el rock español.
Fran Soler, para todos aquellos que no le conozcan, es uno de los exponentes del metal mas vanguardista que se cimienta en la guitarra aqui en España, oriundo de Murcia, pero afincado en Madrid, y ya, y pese a su juventud con otro álbum a sus espaldas, “No eyes” de 2011, con los arpegio engolados nos presenta un álbum “The change” al cual vamos a valorar en este instante.
El primer tema “The change” arrranca con un tema instrumental en el que la técnica predomina en el tema,y donde las influencias a Satriani son mas claras, sin embargo la narrativa musical que desarrolla no se circunscribe únicamente a desaforados estribillos en escalado, si no que hay un estribillo inherente, fresco que hace del tema, un tema que engancha rápidamente, un tema formidable.
“No fear” es otro tema de melódica ponderada, de suave registro, donde las influencias también se observan claras, pero sin duda, y como “The change” desarrolla otro tema formidable, en el que el estribillo de guitarra marca el carácter sin ser excesivamente autocomplaciente, y da un tema de tintes apocalípticos y que se te queda rápido.

 “Al otro lado” abandona la linea lírica de los otros temas, y en este tema recoge la voz de Victor Fraile del grupo Laguna, para dar un tema de múltiples facetas y tendencias, un tema mas clásico de buen hard rock, también de corte intimismo y con ciertos dejes purple, un gran tema poderoso y rítmico, un tema de altura.
“Rage” es un pequeño guiño a los grandes, un tema de puro desenfreno guitarrístico, con mucha distorsión metido en una capsula de apenas un minuto de duración.
Y en este punto, y como un pequeño homenaje a Sherpa, una desconcertante versión del “Hijos de cain”de los barones, y digo desconcertante por el filo personal que le da Fran Soler al tema, sin desviarse en exceso del tema que le acuna, pero dándole su vis. En este tema cuenta con la ayuda de Manuel Soler de Ipsilon. Creo que es el tema que mas diversidad de opiniones puede suscitar, y yo desde aquí dejo al publico su propia opinión pues a mi no me ha terminado de llenar del todo.

“Not to resign” recoge de nuevo el sino que arranca el disco, con otro tema instrumental, poderoso en esencia, y en el que el virtuosismo a la guitarra de Fran Soler reina sobre el tema regio, pero es un tema que corre el riesgo de ser, quizás, ninguneado por el publico, por la enorme densidad armónica que desarrolla, y los múltiples facetas y atmósferas en las que te envuelve, desde el Rock, al Heavy pasando por zonas que llegan al jazz mas eléctrico a lo Pat Metheny, en múltiples cambios, en subidas armónicas, para volver a dejar al oyente exhausto.
“Imagenes” es otro tema cantado, en este caso por Tony, de Dunedain, dando como resultado a un tema que te podria recordar a ciertas composiciones poderosas de hard rock, y que sin duda es un tema de gran caracter,  un tema serio, rotundo, con arreglos que realzan el tema, con una marcada linea de bajo,y que sin duda debería ser uno de los temas de bandera del disco, uno de esos temas que te erizan el bello de la piel.
 “Surrender” es otro tema de marcada tendencia calmada, de registros de guitarra aterciopelados, un tema que sin ser una balada, pues también generan ciertos picos de meridiana intensidad, es un tema para escuchar y sentirlo desde dentro y saborear cada nota, poco a poco. Sin embargo es un tema, que sin haberlo escuchado antes me deja cierto Deja-vu.
“Sin aire” vuelve a la zona de los temas de registro vocal, con Manuel Soler otra vez llevando la linea vocal, en un tema de puro Hard Rock, un tema de corte mas clásico, quizás menos marcado que “Imágenes” pero también muy interesante, con una lírica a tener muy en cuenta y con un estribillo de guitarra que sirve de perfecto contrapunto al logradísimo trabajo que realiza Manuel en este tema.
“Forgotten planet” es un tema bestial, un tema que se libra de ataduras y en el que la guitarra habla directamente al oyente, le transporta a su universo, sin necesidad de interlocutores, un tema ademas en el que se divisa como el carácter a la guitarra que le imprime Fran Soler coge su propio lenguaje y reclama su sitio con fortaleza.
Que duda cabe que es un gran disco, con temas sobresalientes, aunque ciertamente desiguales, dado el perfil de los temas cantados, a los temas que si lo están,  que en el futuro deberá escoger que linea musical debe predominar en su setlist.
También debería destacar elenco de colaboraciones que ha tenido este disco, pero seria innumerable, solo diré para aquel que decida cogerse el disco que las colaboraciones han sido de altura.
No creo equivocarme en que estamos delante de una de las figuras a tener en cuenta, en el plano internacional, de la guitarra, y al que habrá que seguir su evolución.

JOSEAN ZOMBIE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here