Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES FLOTSAM AND JETSAM “Blood In The Water” AFM Records

FLOTSAM AND JETSAM “Blood In The Water” AFM Records

214
0

Os soy sincero… soy humano, y tengo mis putos fetiches. Provinciano del interior de la comunidad castellana de Madrid, yo me crie con las melodías de grupos que estaban a un universo de distancia, en la Bay Area, Anthrax, Nuclear Assault, Exodus, Forbidden, y Flotsam & Jetsam eran la contracultura dentro del thrash mas “comercial” como podrian ser Metallica, Megadeth, y, perdonarme la herejia, Slayer….

Por eso, lo confieso, cuando te llega un correo para que hagas una reseña de un grupo de este calibre, pues como que el fan que uno lleva dentro se viene arriba, y eso que procuro ser lo mas parcial posible, pero Flotsam & Jetsam son íconos, se mire como se mire.

También es cierto, que dentro de la diatriba de grupos a los que venero, precisamente fueron Flotsam & Jetsam los que más ignoré. Es lógico, una época en la que las cintas de casette eran ley, los piratas del directo eran piezas codiciadas, un grupo como este era una rara Avis, un grupo que solo una pequeña elite de “thrashers” del canciller sabían de su existencia, conocían, y veneraban como un grupo no destinado a las plebes que no tenias acceso a un grupo de gran calidad, pero mucho mas inaccesible por su estatus de grupo “pequeño” o menos conocido.

También es verdad que yo luego, a no mucho mas me escoré hacia grupos mas radicales, tipo Deicide, Behemoth o Morbid Angel… pero hay que reconocer que la esencia, el cuerpo, la intención y el aura de este grupo sigue siendo un plus dentro de sus trabajos.

Cierto es también que este grupo siempre ha tenido un perfil muy característico, y encasillarlos dentro del Thrash tampoco les cuadra del todo. Sobre todo en este trabajo. Este nuevo lanzamiento tiene, como presencia, un cuerpo melódico brutal: se nota que los músicos son, por encima de todo, músicos, y tienen la linea musical de quien sabe donde hay que estar, y que hay que poner en la fórmula para dar en la tecla exacta… algo parecido a lo que eran Iced Hearth antes de irse todo el proyecto a la mierda… pero eso es otra historia.

Sobre esto el grupo comenta con respecto a su anterior trabajo a través de Michael Gilbert:

MICHAEL GILBERT explica: “No estábamos realmente seguros de lo que teníamos en el tanque, ya que pusimos tanto trabajo, sudor y sangre en el álbum Chaos. Resulta que nos quedaba mucho por decir. Con todo lo que ha pasado en el mundo, los amigos que perdimos el año pasado, y no poder actuar ni hacer giras … todo eso se escucha en nuestra música. Está enojado, es agresivo y nuestras emociones se derraman por todo este álbum “.
Cuando se le pregunta por qué el sonido de la banda ha evolucionado a lo largo de los últimos álbumes a una salida mucho más pesada, Gilbert dice: “No quiero que nadie sienta que estamos envejeciendo. Mientras sigamos haciendo esto, lo vamos a traer.
Nuestro sonido cambió a lo largo de los años influenciado por muchos factores, pero lo que están escuchando ahora es quiénes somos y continuaremos siendo “.

“Realmente lo pasamos muy bien pensando qué canciones incluir realmente en este álbum, porque no sentimos que tuviéramos ningún relleno”, describe STEVE CONLEY sobre las doce nuevas canciones que registraron casi 55 minutos de gloria.

Dentro del disco, como ya he dicho, encontramos a una maquina engrasada y afilada para perfilar 12 temas que muestran el nivel compositivo y las ideas del grupo a estas alturas. No puedo decir que lo que he escuchado de este disco me haya sorprendido. Pero si que el disco rebosa calidad, y pide una tras otra oída para darle una vida con capacidad de visión ante los temas, teniendo algunos que son pura nostalgia thrash, y otros mas vigentes, mas frescos, pero menos en la onda que conocíamos de sus inicios, lo cual es buena lid ya que se aprecia la evolución y pragmatismo del grupo, sacando un álbum así en medio de una pandemia como esta.

Lo que esta claro es que este disco es crema, en cualquier tema: “Blood Water” entra como una apisonadora de puro thrash old school: sin embargo el desarrollo del tema es muy melódico, y aunque guarda ciertos toques no sabría definir este corte del todo como thrash. Eso sí, tiene una base rítmica brutal, y el trabajo lírico es muy notable. Seguimos con “Burn The Sky” un corte enrevesado, crossover, rompe cuellos y flipante, uno de los que dicen de este disco como un referente Thrash, y que no tiene empeño en ocultar a un corte como “Brace For Impact” otro acierto dentro del disco y que sabe a los Flotsam mas antiguos, pero también a los mas vigentes gracias a esos toques thrash old school, la buena Lina rítmica y la base abrasiva lirica, muy acusada y pilar fundamental del grupo.

“A Place To Die” el siguiente corte es un corte oscuro y de melodía intrincada, muy afilada, que luce especialmente bien en su puente melódico, lo que le da al disco una adictividad acusada y una muestra de que el grupo sabe sacar cortes potentes y directos. Matizando hacia un punto menos denso y acercando al grupo hacia un metal mas melódico, mas escorado hacia un power metal europeo tenemos la brutal y cabalgante “Walls”. Este tema, sorprende, por mostrar a un grupo ecléctico y abierto en los sonidos, y lo cierto es que es un gran tema, pero no es lo que quizás te esperaras con este grupo.

Y no puede faltar la balada, y aquí tenemos “Cry For The Dead” que de nuevo es un crescendo electrificado, que no se por que, o tal vez sí lo sepa, me recuerda a un grupo como Queensryche, salvo por que los decibelios de este corte son enérgicamente importantes. No paramos: ahora tenemos “Wicked Hour” volviendo a la linea mas cabalgante y dinámica, pero de nuevo sin entender el estilo com algo cerrado, si no con una visión del thrash mas abierta, moderna y melódica, cosa que el grupo sabe incidir con nota.

Seguimos con mas, ya que el álbum es completo y denso: tenemos “Too Many Lives” con una entrada rítmica excelente, y un cierto de guitarras realmente importantes, para cuajar el legado sonoro lírico del vocalista, en este tema, en el que se luce especialmente. “Reagression” el siguiente corte, nos topamos con un tema cabalgante en su estribillo, acelerado y de tiro directo hacia el oyente, con una buena linea melódica que pinta muy bien. “Undone” el penúltimo tema es un corte mas pausado, mas melódico, un tanto como podrían ser algunos de los últimos cortes de Megadeth, salvo por que este corte es Puro Flotsam. Sorprende la base lírica, y ese toque mas moderno y vanguardista, que mola, si, pero no casa del todo con la linea del trabajo, parece más un corte para un “cara B”, pero como tema anecdótico queda muy bien.

Cerramos con “7 Seconds” un corte mas escorado a lo que entendemos del grupo, bases thrash old school y un buen compendio compositivo y técnico, ya que el grupos e le ve muy bien en las bases técnicas.

La verdad es que a pesar del tiempo pasado, Flotsam And Jetsam aún son capaces de sacarse de la manga un trabajo tan digno y redondo como este, con algunos temas que brillan, o bien por ser digno legado de su pasado, o por ser dignos sucesores y evolución de lo que son Flotsam And Jetsam en este año 2021.

8/10

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here