Inicio CRITICAS ZOMBIES FAN RAY “METALZETAMOL” Rock Cd Records

FAN RAY “METALZETAMOL” Rock Cd Records

364
0

Lo que esta muy claro y Fan Ray lo tienen claro, es que el heavy metal clásico sigue pegando y sonando vigente entrado ya en el siglo XXI.

Fan Ray el grupo al que vamos a conocer hoy, surge hacia 2011 en un foro como una iniciativa rockera sin pretensiones, con un nombre, unas ideas y una formación que poco tiene que ver con la situación actual, con no pocos cambios en su devenir musical, y después de presentar un debut en forma de EP en el año 2014 de titulo homónimo.

¿Qué podemos apreciar en los 10 cortes que componen y articulan el segundo trabajo de este grupo Zaragozano?. Lo primero es que podemos emparejar, por el sonido, al grupo dentro de la ola que lidera un grupo como Zenobia o Guadaña (en ocasiones también tienen guiños de grupos del power germano como, como apreciamos en Futuro del Pasado) y que tan buen resultado les esta rindiendo en los directos que presentan. Hay metal de buen tono, lleno de estribillos adictivos con un sonido pulido en torno, crujiente y dinámico.

Este “Metalzetamol Comprimidos EFG” es un disco que desde la portada (una caja de medicinas llena de puas heavys) te muestra a las claras que estamos delante de un disco que no busca el sorprender al oyente, ni filigranas, aquí los temas tienen un sello clásico, inconfundible del metal intemporal, y en eso los chicos del Fan Ray han sabido cuajar perfectamente el álbum para plasmar temas que buscan el headbanging compulsivo y dejarte las vértebras lo mas perjudicadas posibles.

Hay coherencia y hay sonido, los temas son adictivos, los riffs están bien construidos, la base rítmica es solvente, y la parte lírica tiene el punto necesario, aún siendo la parte que menos veo de todo el trabajo. Un trabajo de puro y genuino metal español. Pero precisamente ese es el gran handicap, o no, del disco. Estamos transitando por un sendero mil veces transitado, por infinidad de grupos en ámbitos parecidos, y para mi gusto le falta un pelín de personalidad propia para destacar del todo en la amalgama de grupos de heavy que pululan nuestra escena.

Destacaría del trabajo el buen tono armónico de “Estrella Sin Luz” con la colaboración de Isabel Marco de Insolenzia, ademas también él sesgo cabalgante y de doble guitarra con unos riffs magníficos de “Cuartos De Reflexión”. Mola también el tono a lo Barones en el estribillo de “Futuro Del Pasado” en el cual vuelve a mostrar un trabajo constante de las guitarras que molan mil.

En general un trabajo que si bien no sorprende, suena y funciona como una maquina engrasada de puro metal y que para las delicias del oyente clásico de elásticos y parches en el chaleco.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here