Inicio CRÍTICAS INTERNACIONALES EUPHOREON «ENDS OF THE EARTH» Autoeditado.

EUPHOREON «ENDS OF THE EARTH» Autoeditado.

1120
0

EUPHOREON – ENDS OF THE EARTH

Una grata sorpresa el lanzamiento de éste nuevo ábum “Ends ot The Earth”. Y es que un disco hoy en día, con tantísimos lanzamientos de tantísimos estilos, que a primera escucha te deje tan buen sabor de boca y con ganas de darle al PLAY otra vez no se ve todos los días. Desde luego es un trabajo que va a pasar a formar parte de mi colección de discos particular. No sabría decir cuántas veces lo habré escuchado ya (a partir de la sexta vez dejé de contar), y las que me quedan…

A pesar de éste derroche de positivismo inicial, no todo el monte es orégano, y también hay cosas que considero que no terminan de funcionar o que son mejorables (pero pocas XD). Así que, pidiendo perdón de antemano por posibles críticas que no puedan ser del agrado o compartidas por todos, paso a desgranar éste espléndido trabajo de los chicos de EUPHOREON.

Lo primero que hay que señalar es que éste trabajo no es para todos los públicos. Si lo que esperas escuchar es una recopilación de singles, canciones directas y con estribillos pegadizos, mejor no sigas leyendo y escucha otra cosa porque este grupo no es para ti.

El disco está compuesto por siete canciones de DEATH METAL MELÓDICO con una media de 6-7 min de duración cada una. La clasificación del grupo dentro del género  DEATH METAL MELÓDICO (eso pone en su Facebook) creo que podría dar lugar a un largo y extendido debate, porque yo no lo veo tan claro. Habría que agregarle por alguna parte la palabra “EPIC”, “POWER” o similar, ya que prácticamente la totalidad de las canciones del disco va acompañada de orquestaciones, coros celestiales, etc. (sin llegar a ser de ninguna manera “Atmosférico”) que se alejan del estilo de teclados que estoy acostumbrado a escuchar en bandas del género, y en lo personal me han sorprendido muchísimo y me dejan la clasificación del disco en misión imposible, cosa que también es de agradecer. Tampoco digo que hayan descubierto un nuevo género musical ni que sean los nuevos abanderados de la originalidad, pero no es un tipo de música, por la mezcla de estilos, que se  haga fácil de encasillar. Me parece que el giro dado por la banda con respecto a su anterior trabajo homónimo “Euphoreon” (con una influencia clarísima, por no decir cuasi copia, de CHILDREN OF BODOM) es completamente acertado. Éste nuevo álbum, aunque en velocidad, ritmos de batería y riffs de guitarra siguen teniendo una influencia bastante notable de los Children, la sensación es que cambian de género musical por completo (sobre todo gracias a los teclados, que hacen que parezca un estilo totalmente distinto), recordándome según qué partes a EQUILIBRIUM, ENSIFERUM ó WINTERSUN (sin nada de Folk/Viking, eso sí), mezclado con toques más melancólicos (aunque sin llegar a ser SWALLOW THE SUN) y con cierto toque (por qué no decirlo) a RHAPSODY.

  1. Al comenzar a escuchar el disco, tras una pequeña intro de guitarra con Delay con la que empieza esta primera canción “Euphoria”, no puedo quitarme esa sensación de que “algo falla”.  El riff de guitarra es increíblemente pegadizo, se repite durante toda la canción y es inevitable no memorizarlo (de hecho al acabar el disco por primera vez todavía no conseguía quitármelo de la cabeza). Pero de primeras y hasta que llega al estribillo, la canción suena vacía. No sabría decir si es un problema de falta de otra guitarra más, o la falta de presencia del bajo, pero el sentimiento es de “falta”. Llega el estribillo y, a pesar de que empiezan las orquestaciones y todo suena muchísimo mejor, siento que la guitarra choca con las voces. El aspecto vocal es brutal, y, sin llegar a ser un estribillo pegadizo, la melodía también se te queda con facilidad (ojo, melodía, que no letra). A mi gusto siendo un gran tema en sí mismo,  es el que menos me ha gustado del disco, y aunque con las escuchas “te acostumbras” y termina gustando, no consigo deshacerme de esa extraña sensación.
  2. Tras una pequeña intro con los teclados entra a toda tralla el segundo tema, que da también título al disco, “Ends of The Earth”, bastante superior al primero tanto riffs como en melodías, y tema en el que las orquestaciones empiezan a destacar de verdad, más épicas y menos “de fondo” que en el tema anterior. Destaca el contraste de la velocidad del tema, batería “blast – metralleta” durante casi seis minutos con las melodías de la voz y las orquestas, y con unos punteos brutales.
  3. Llega el tercer tema “Zero Below the Sun”, tema que por cierto, me parece el mejor del disco. Es a partir de este momento donde el disco toma otra dirección más “sólida”. Todo suena como tiene que sonar, los cambios de ritmo encajan a la perfección (y hablando de cambios de ritmo, hay tropecientos, es una maravilla de tema, muy my muy trabajado), y las orquestaciones ambientan la canción de forma increíble. De nuevo destacar las melodías de voz, que a pesar de tener el mismo registro durante todo el disco y sin ser demasiado diferente respecto a otras bandas del estilo, destacan.
  4. “Mirrors” es otro temazo, en esta ocasión plagado de punteos y solos. Me gusta que los estribillos ésta vez vayan acompañados de melodías de guitarra para darle fuerza en lugar de teclados y coros como en el resto de canciones.
  5. Cuando empezó a sonar “Cravenness”, durante unos pocos segundos pensé que me encontraría con otro de los típicos temas a lo Children Of Bodom, ya que cuando escuchéis el primer riff con teclados con el que empieza la canción sabréis a lo que me refiero, pero no, despueés de unos pocos segundos vuelven a su “estilo” y queda otro temazo. De nuevo, lo mejor son los estribillos, que por cierto, tengo la sensación de que no hay un solo estribillo, sino varios diferentes. Una maravilla de canción.
  6. Junto con la tercera pista del disco, éste “Oblivion” me parece otro de los mejores temas del álbum. Casi 8 minutos de cambios y cortes perfectamente ensamblados, donde destaca el cambio que da a partir del min 6 aproximadamente, realmente brutal! En mi opinión, ese cambio y los dos últimos minutos de la canción es lo mejor de todo el disco, y en lo personal hubiese sido el final perfecto para el disco.
  7. Tras el maravilloso final de la pista 6, llegamos a “The Grand Becoming”, último tema del disco, que es una auténtica guinda del pastel, y un tema perfecto para acabar. La combinación Guitarra / Teclados es simplemente perfecta, y de nuevo con un estribillo que es una maravilla. A pesar de que me hubiese gustado más el otro final más épico, la verdad es que éste, a piano, queda bastante bien y le da un toque más melancólico.

 

Un disco que va in crescendo, que gusta desde la primera escucha y que es casi perfecto, 100% recomendado.

 

LO MEJOR DEL DISCO…

  • Lo homogeneidad que consiguen con el disco. No son una sucesión de una composición tras otra hasta llegar a 7 u 8 canciones y ala, “a grabar”. Es un trabajo cuidadísimo y un disco “redondo”. Destacan las orquestaciones, las melodías de voz y sobre todo los estribillos.
  • Teclados, coros y orquestaciones, que aunque en la mayor parte del disco están “de fondo”, es lo que hacen de este disco el discazo que es.

 

LO PEOR…

  • En el disco, los graves, “haberlos haylos”, pero el bajo como instrumento en sí mismo, está totalmente ausente.
  • Los riffs de guitarra aunque buenos, quizás sean demasiado parecidos durante todo el disco. Además en la mezcla, siento que en algunos pasajes (y en las dos primeras canciones sobre todo) las guitarras están “por encima” del resto de la música y chocan con el resto de instrumentos y voces.
  • Aunque para muchos quizás no sea importante, la imagen de la banda es prácticamente nula. En internet apenas hay información, ni fotos, y si dan conciertos en directo, desde luego no hay constancia de ellos por ningún lado.

 

NOTA: 9 / 10

 

– ZETH –

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here