Inicio CONCIERTOS ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA ESTAMOS CON HONGO.

ENTREVISTA UNIVERSAL, ESTA SEMANA ESTAMOS CON HONGO.

456
0

ENTREVISTA UNIVERSAL.

Bienvenidos hermanos a la entrevista universal, una entrevista que pretende buscar un punto en común a los grupos que entrevistamos y sacar a relucir sus trabajos, pero también incidir en la psicología y filosofía oculta de cada integrante, de cada detalle que hizo posible al grupo y conocer un poco mas de las bambalinas que recorren cada rincón de los mismos. Pero esta no es una entrevista más, aquí hay cabida para mucho más. Esta semana tenemos el placer de imbuirnos en la música y el espíritu de un grupo como Hongo.

  1. Siempre es un placer conoceros y apoyaros, por eso permitirme pediros que en nombre del rock os presentéis a nuestro medio. (Quien presente esta entrevista)

Muy buenas, chicxs. Aquí Iván, batería de la banda. Encantadísimo de estar con vosotrxs en esta entrevista tan extensa e interesante. Pues Hongo somos una banda de cuatro colgados que les encantan los sonidos crudos y graves así como las melodías más oscuras. Se podría decir que somos un grupo de Sludge/Crust/Melodic Black, aunque suene superforzado y teniendo en cuenta que no nos gustan demasiado las etiquetas.

  • En esta línea os animo a que nos presentéis vuestro disco (o próximo disco) y nos dejéis acceder al concepto que guía tan magno trabajo, como lo habéis construido y qué esperáis del mismo.

Nuestro nuevo álbum es un disco en directo que grabamos hace tres años en el festival más importante de nuestra ciudad; y te puedo decir que es el directo más atípico que te puedas encontrar. 

Normalmente es la propia banda la que decide hacer un disco en directo, pero cuando nos subimos al escenario ese día no teníamos en mente, para nada, el CD que, con tanta pasión, estamos presentando.

Todo comenzó cuando contratamos como técnico de sonido a la misma persona que está detrás de todas nuestras anteriores grabaciones (José Martinez de Bonham estudios) ya que nos gusta trabajar con gente que nos conozca como personas y como músicos. Era un concierto muy importante y sabíamos que habría al menos 1000 personas en una de las plazas más emblemáticas de Coruña.

Todo salió sin ningún contratiempo y al acabar el bolo e ir a felicitar a José “Bonham” por su buen hacer, él nos dijo: “El concierto estuvo de puta madre y lo tengo todo grabado por pistas”. La cosa quedó ahí y dos años después nos llamó por teléfono para que fuesemos al estudio, ya que revisando sus archivos encontró el concierto y creía que se podía editar en formato físico. Fuimos hasta allí sin muchas expectativas y al ver que reflejaba perfectamente como son nuestros directos, decidimos que sería el broche definitivo a una de nuestras mejores noches. 

Lo que esperamos con este nuevo trabajo es que la gente vea que somos una banda de directo, que es donde damos el todo por el todo.    También que somos una banda honesta, sin excesiva producción y que   lo que van a escuchar en ese disco es exactamente lo mismo que transmitimos cuando nos subimos encima de un escenario.

  • Siempre pregunto al respecto de este trabajo que presentáis algo del mismo, pero me gustaría salirme del guion y que me digáis con quien del grupo os iríais a una isla desierta sin dudarlo y el por qué.

La verdad es que como bloque me iría con todos a la vez ya que las dinámicas que se forman en conjunto son la hostia. Eramos amigos antes de montar la banda por lo que nos compenetramos y complementamos muy bien; sino no llevaríamos media vida juntos. Jejeje.

Si solo puedo irme con uno, me iría con David, el cantante, que es jodidamemente gracioso, aunque parezca el más serio de los cuatro. Por eso y porque el pavo es un “survivor” de la hostia. Tiembla Bear Grills!!!!

  • ¿Tiene sentido hoy editar discos o cd si luego se suben los álbumes a Youtube?

Para nosotros tiene más sentido que nunca. Le da valor a lo que hacemos frente a la globalización/saturación de contenidos en la redes que provocan una infoxicación tal que inmediatamente después de haber consumido compulsivamente lo último que acaba de salir (bien sea una noticia, un video, un disco…) pierdes el interés. 

También creemos que comprar material físico (ya sean discos en cualquier formato o merch) es uno de los mejores apoyos económicos que se pueden hacer al mundo de la música en general y a pequeños y medianos proyectos en particular. 

Aunque nuestra propuesta no es tan ambiciosa como muchas otras bandas de nuestros país, nosotros también necesitamos apoyo para poder seguir editando discos (muchas veces poniendo dinero para que salgan adelante) y poder salir a la carretera.

  • ¿En que creéis que destaca vuestra línea musical en especial, que lo hace distintiva con respecto al resto de trabajos de la escena?

Creo que somos un grupo bastante ecléctico en cuanto a gustos musicales y eso se refleja bastante en nuestra música, que no deja de ser un compendio de todas las bandas y estilos que nos gustan y que nos han formado como músicos. A la gente le cuesta clasificarnos en un estilo concreto y para nosotros es el fiel reflejo del bagaje musical que tenemos como miembros de ésta y otras bandas en las que hemos estado.

  • Un buen trabajo siempre tiene detrás unas buenas historias, ¿de que nos habla vuestra lírica?

Las letras son bastante intimistas, con un toque decadente que roza lo pagano/ancestral y crítico con la sociedad en la que estamos inmersos. Para nosotros las letras y la voz son más un complemento a nuestra música que algo que queremos que destaque por encima del resto; por eso, tanto en disco como en directo tratamos la voz como un instrumento más. 

  • ¿Cuál ha sido el último disco de música que habéis comprado?

No recuerdo si fue el Trascendence de Honeymoon Disease o el Dark Horses de Emma Ruth Rundle. El que si que tengo claro es el próximo que va a caer, que es el The Somberlain de Dissection; llevo años detrás de él para comprarlo en vinilo y por fin lo encontré a buen precio.

  • Las portadas son una de las grandes señas de identidad del genero… ¿qué nos transmite vuestras portadas y de quien son los artistas que las han conformado?

Aunque la mayor parte de el arte de la banda (camisetas, sudaderas, banderas…) lo haga nuestro colega Luis Sendón (https://es-es.facebook.com/luissendon), un puto crack que ha trabajado para infinidades de bandas y festivales de todo el mundo; cada una de las portadas de los discos ha sido realizada por un autor diferente: La demo y el primer disco por nuestro antiguo bajista Rubén. El Split con Aguirre fue hecha por Gaël -uno de los miembros de Aguirre- y el artista francés Vincent D. El “…Y sembrarán los campos de odio” por el propio Luis. El Split con Ancient Emblem fue obra de Rubén (Brookesia Estudio). Y por último, nuestro disco en directo fue obra de Juan Venganza.

Excepto el último disco que es un claro homenaje a los Ramones, ya que nos sentimos muy identificados con la filosofía Punk; el resto de nuestras portadas guarda relación con las desigualdades sociales y con la tierra como metáfora de renacer en una sociedad libre.

  • En el rock siempre es importante la presencia escénica, ¿hasta que punto le dais vosotros peso a la misma y en que creéis que destacáis?

Odio a toda esa gente que cree que el espectáculo se basa en dar volteretas y liarla pardísima encima de un escenario. Me parece una manera de desviar la atención (ya sea para que se noten menos las carencias o para parecer que tocan mejor de lo que lo hacen) de lo verdaderamente importante. Me parece que tiene más presencia escénica Mark Lanegan impertérrito con su micro que el 99% de las bandas de mathcore. 

Nuestro espectáculo se basa en crear un ambiente intimísta tanto con nuestra música como con el apartado visual. Traducido sería que: somos 4 fulanos tocando prácticamente a oscuras a un volumen infernal.

  1. ¿Hasta que punto os puede llevar dejaros por la locura?

Hasta el punto de llevar casi 20 años tocando juntos. De que tus vacaciones sean para girar. Y de que tu familia sepa que la música es tan importante como ellxs. 

  1. Dicen que es importante fracasar en la vida para poder llegar a triunfar… ¿cómo lo veis vosotros?

Como siempre decimos: “la música nos ha salvado”. Todos venimos de barrios humildes y sabemos que nuestro mayor triunfo ha sido seguir adelante pasase lo que pasase.

Debemos de ser uno de los muy pocos grupos a los que no les interesa triunfar (en el sentido RockStar de la palabra); solo seguir siendo conscientes de quiénes somos y hacer música lo más honesta posible con nuestra manera de pensar y actuar.

  1. ¿Creéis que tenemos una prensa musical en la escena, o simplemente hay mucha gente con buena voluntad? ¿A que creéis que se debe esto? 

No estoy muy al loro del tema prensa musical, pero parece que hay un “par” de empresas grandes que llevan todo el cotarro y te ponen por la nubes donde sea previo pago… Y después un montón de gente que, de manera desinteresada te escucha, te sigue, va a tus bolos y habla de ti.

  1. Esta claro que hoy os mueve un estilo musical concreto, pero ¿qué le visteis para dedicar vuestra vida a este tipo de música?

Necesidad. Yo siempre digo que la música me salvó de mi mismo. Cuando tienes emociones que no eres capaz de gestionar, la música es la mejor forma de canalizar la frustración. Cuando algo te oprime hasta asfixiarte, la creatividad es la herramienta que produce el efecto catalizador. 

  1. ¿Qué es lo que le diríais a vuestros yos del pasado si pudieseis hablarles?

Haced más giras ahora que podéis. 

  1. … Si tuvieseis que dedicarle vuestro talento a otro tipo de música, ¿a que estilo le daríais una oportunidad?

A mi me flipa el rock en todas sus vertientes. Desde el rock psicodélico de Jimi Hendrix o Radio Moscow hasta el hard-rock de Led Zeppelin pasando por Hellacopters, Kyuss… e incluso propuestas un poco más brutas con base rockera como High On Fire; sin olvidarme de uno de mis grupos favoritos: Black Sabbath. Estaría comodísimo tocando en cualquiera de esas bandas.

  1. ¿Cuál es la filosofía que os guía como músicos, como seres humanos, o no tan humanos y que os hace ser como sois?

Sin duda sería el DIY, la utopía de una sociedad asamblearia horizontal y el antitotalitarismo (ya sea en términos de estado o a nivel individuo). Creemos que lo más importante como persona es ser coherente con lo que piensas y actuar según lo que tus palabras dicen. Puede parecer fácil pero es muy, muy complicado.

  1. ¿Aún hay lugar para la revolución dentro de la humanidad o ya es tarde para ello?

Para mi la revolución está supeditada a la idea de libertad. Aunque, a priori, pueda parecer un término puramente subjetivo; a nivel individual podría decirte que a través de la ausencia de miedo, de todas esas ideas preconcebidas y/o adquiridas que te impiden ser la persona que realmente eres… puedes llegar a encontrarla.  

Una manera de ser libres y, a pequeña escala, luchar contra la cultura                             del miedo, sería a través de nuestra propia revolución individual. Ésta no  es más que: conocerse a unx mismx, luchar contra lo que no te gusta interna y externamente, sentirte segurx y empoderadx frente a la maquinaria del estado. Y, sobre todo, a nivel empático, querer para lxs demás lo mismo que quieres para ti.

Por otra parte, lo que hay en tu plato puede ser la forma más creativa y política de revolución. Para combatir un sistema que prefiere que estés triste y enfermo; o lo que es lo mismo, para estar fuerte mental y físicamente, es necesario alimentarse correctamente. Hay diferentes opciones de alimentación, así que no hablo solamente del veg(etari)anismo, sino de comprar producto local, de temporada y ecológico así como evitar los productos ultraprocesados y los envases. Es necesario conocer tu cuerpo, saber que te sienta bien, que te sienta mal y que relación emocional tienes con determinados alimentos (tristeza=chocolate, p.ej) para poder llegar a alimentarte de manera consciente.

  1. ¿Qué sueño tenéis recurrente en vuestras noches?

Un mundo sin fronteras en el que no exista el odio hacía las diferentes culturas.

  1. De todo vuestro repertorio, ¿Cuál es el tema que mejor os define, y cual no puede dejar de estar en vuestros directos? 

Ahora mismo te diría “Réquiem”. Un tema de 15 minutos que grabamos hace unos años para el split con “Ancient Emblem”; en él se puede ver todo lo que somos como músicos: Dureza, crudeza, melancolía. Pasajes ambientales y evocadores. Sutileza y agresividad. La lucha de los polos opuestos por conformar un todo. 

  • ¿Cuáles son las cosas cotidianas que dan sentido a vuestra vida?

Sobre todo la música y lxs amigxs; dos cosas que la mayor parte de las veces suelen ir unidas. En mi caso, a parte de estas dos, estarían el deporte, la lectura (sobre todo cómics) y la alimentación. 

  • ¿Cómo enfocáis el trabajo en bambalinas, y como enfocáis el tema de la producción y masterización de un trabajo como este?

Nos cuesta mucho hacer temas porque somos muy perfeccionistas con nuestro trabajo. Además nuestros respectivos curros, otros grupos y familias nos quitan buena parte del tiempo que necesitaríamos para ensayar y hacer temas nuevos. 

En cuanto al proceso de producción y masterización de este disco (no pasa lo mismo con los anteriores) ha sido realmente fácil. Como el directo ya estaba grabado y el sonido de cada uno de los instrumentos era el con el que nos sentimos cómodos, nos llevó unas pocas horas que todo estuviera equilibrado de volúmenes y a masterizar. En la masterización no solemos estar ya que el técnico con el que trabajamos tiene tan claro nuestro sonido que le estorbamos más que le ayudamos en este último proceso.

  • Van Halen siempre exigió que en sus camerinos hubiese un bol de M&M en los que no hubiese ninguno de color marrón. A colación de esto ¿qué no puede faltar en un concierto vuestro en los camerinos?

Por supuesto, cervezas. 

  • La sociedad esta totalmente polarizada en cuestiones políticas, ¿cómo afecta esto a vuestro día a día?

Aunque durante mucho tiempo estuvimos presentes en diferentes movimientos contraculturales de nuestra ciudad, ahora mismo no estamos muy activos políticamente hablando. A nivel político creemos que ninguno de los partidos que están en el poder ahora mismo representa al 100% nuestros ideales así que no queremos entrar en su juego. Lo que si podemos decir es que nuestra ideología se basa en la política social.

  • ¿Deberían seguir existiendo las casas-sellos discográficos, o vamos a la auto publicación?

Con respecto a la autopublicación decir que no estoy nada de acuerdo con el tema Crowfunding, pero si que creo firmemente en el DIY. Sin embargo, los sellos te hacen llegar a más sitios de los que llegarías encargándote tú solo de la edición. Así que creo que una combinación de ambas sería lo ideal. 50/50, así no te quedarían más cojones que defender ese disco a muerte en cada concierto para poder recuperar la pasta.

  • Se ve ahora mucha añoranza de tiempos pasados, como los años 80, ¿a que creéis que es debido?

A varias razones. Una, por la nueva manera de consumir música. Antes tenías que esperar semanas a que un colega te grabase en cinta los últimos discos que querías escuchar; y cuando por fin los tenías les dabas mil vueltas hasta controlarte todos los temas. Ahora la inmediatez a la hora de conseguirlos unido a la absurda necesidad de estar siempre al día de todo y la cantidad de grupos/álbumes nuevos que salen al año, hace que los discos pierdan valor una vez escuchados.

Otra es que la mayoría de los discos nuevos suenan con una producción muy parecida (por no decir igual), que personalmente detesto. Son superplanos, sin ninguna dinámica musical, con baterías disparadísimas y superproducidos. 

Y, por último, creo que en el mundo del rock/metal con todas sus variantes hay, ahora mismo, muy pocos grupos que sorprendan con un mensaje y/o música que se salga un poco de lo ya establecido anteriormente.

  • ¿Qué opináis que pasara el día que desaparezcan los dinosaurios? (Del Rock)

Ya se está trabajando para crear nuevos dinosaurios que suplan a los grandes del rock. Una buena prueba de ello son grupos como Sabaton, Parkway Drive, Volbeat, Airbourne… que tienen muchísima pasta invertida en producción de conciertos y están como cabezas de cartel en cientos de festivales a lo largo del mundo. Musicalmente me parecen grupos bastante mediocres con muy buena publicidad, todo lo contrario de bandas como Iron Maiden, Judas Priest, Slayer… que fueron bandas que hicieron discazos y dieron conciertos de la hostia para que su calidad hablase por ellos mismos.

  • ¿Cuál ha sido el mayor error que habéis cometido en vuestra vida musical, ese que os enseño todo lo que sois y que no debeis repetir?

Después de sacar nuestro primer disco, recibimos un mail de una discográfica yanki bastante grande para formar parte de sus filas. Nos gustaba todo de ella: las cosas que sacaba, los grupos que estaban en ella, la actitud, la manera de hacer las cosas… pero nos acojonamos y jamás contestamos a ese correo. Hay oportunidades que solo aparecen una vez en la vida y hay que cogerlas.

  • En vuestra carrera seguro que habéis tenido un concierto que hayáis hecho que guardéis con especial cariño, por lo que nos gustaría que nos lo contarais.

Te sonará a publicidad barata, pero el mejor concierto de nuestras vidas es, precisamente, el directo que acabamos de editar. Puede que no sea el que esté mejor tocado e incluso en el que mejor nos lo hayamos pasado… pero tocar al aire libre en la plaza más emblemática de tu ciudad para tanta gente… no lo olvidas jamás.

  • Un libro o cómic (tebeo) que os haya marcado de por vida.

Políticamente hablando creo que el cómic de Alan Moore “V de Vendetta” es de lo mejor que ha pasado por mis manos; sin embargo me apetecería recomendar otra BD menos conocida: Historias del Barrio de Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí. Una historia autobiográfica sobre la vida del autor en un barrio marginal de Mallorca en los años 80. 

Si queréis saber más cosas de ella, hace unos años hice esta reseña:

  • Un disco que os haya marcado de por vida.

Muchos. Con respecto a los estilos de música en los que suelo tocar: El “From enslavement…” de Napalm Death y el “Enemy Of The Sun” de Neurosis. Aunque el disco que me hizo meterme de lleno en el mundo de la música fue el “In Utero” de Nirvana. Un disco complejo y sucio que se habrá mentando miles de veces por aquí y compré en cinta, después de haber estado ahorrando la paga durante varios meses, en cuanto salió al mercado. 

  • Un festival que os haya marcado de por vida.

El Kanekas Metal Fest es el festival que nos ha conquistado el corazón. Quizá no sea el mejor festival del mundo, ni el que lleva a las mejores bandas, pero si que es el que está hecho con más cariño, ilusión, dedicación y profesionalidad. Y aún por encima es gratuíto y autogestionado. 

Pasar dos veces por allí ha sido, sin duda, de las mejores cosas que nos han pasado como músicos. Ver desde dentro como un montón de peña se esfuerza, de manera desinteresada y simplemente por amor a la música, porque te sientas mejor que en tu casa. Evidentemente esa ilusión se contagia y uno de nuestro top 10 de bolos lo hemos hecho allí. Muchas gracias familia!!!!

  • ¿Una ilusión por cumplir?

No dejar nunca de tocar. 

  • Un tema que haga que se os ponga la carne de gallina.

Como ya os dije antes somos muy eclécticos a la hora de gustos musicales y cada uno de nosotros tendrá  su tema favorito, aunque seguro que a todos se nos eriza la piel con cualquier tema del “A dead sinking Story” de Envy.

  • ¿Cerveza o Whiskie?

Cerveza. Always.

  • ¿Dios o Satán?

Los dos me parecen una mierda en el sentido cristiano del término y más mierda aún me parece lo que se ha hecho históricamente, sobre todo, en nombre del primero. 

Eso no quiere decir que no sea espiritual a mi manera; creo en la energía y en las fuerzas de la naturaleza, sin llegar a considerarme Pagano ni mucho menos. 

  • ¿Noche o día?

Noche. 

  • ¿Un pecado por cumplir?

Más que pecado sería un delito. Pegarle un buen puñetazo en la cara a más de un dirigente político, y no solo español. Así que se podría decir que la Ira, aunque no lo llego a cometer por pereza.

  • ¿Vuestra camiseta preferida?

La del US Tour del 78 de Black Sabbath. Bastante mejor que la portada del disco en el que está basado. El color medio dorado queda cojonudamente bien.

  • ¿Creéis que sueñan las ovejas eléctricas con androides?

No era al revés??. Supongo que dependerá del replicante Philip K. Dick.

  • ¿Cuál es vuestro instrumento favorito al margen del habitual?

Aunque no la parezca llevo tocando más tiempo la guitarra que la batería, lo que pasa es que no le he dedicado tantas horas como a mi instrumento.

  • ¿LP, Cassete o CD?? Parafraseando a los Cazafantasmas, Elegid y perecer.

Me quedo con el LP. Ya no solo por la presentación en mayor tamaño sino por el mayor rango dinámico de frecuencias en el que se mueve. Pones el mismo disco en LP y CD y flipas con la diferencia.

  • Esta pregunta para mi es obligada: quiero que me contéis una anécdota confesable y otra inconfesable, (de vuestra vida en el directo) y no vale escaquearse…

Anécdotas tenemos millones. Desde que la policía intentara desalojar el sitio donde ibamos a tocar echando en el recinto gas pimienta (menos mal que era al aire libre) hasta tener que ir al hospital, unas horas antes de tocar, por una reacción alérgica a la picadura de un insecto. 

Aunque mi preferida, confesable, es tener que pasar con todo el Backline por una especie de campamento rumano en donde había música balcánica a todo trapo y unas 40 personas bailando y bebiendo. Estaban justo delante de la sala en la que íbamos a tocar y cada vez que pasábamos por allí, cada puta vez, te ofrecían bebida y te querían sacar a bailar. 

Inconfesable: Un concierto desastroso que dimos en Madrid al que llegamos borrachos y de reenganche del día anterior.

  • Si os diesen la oportunidad de hacer el cartel del Leyendas, ¿qué grupos españoles pondríais?… y evidentemente no vale el vuestro, que ya se que lo pondríais como cabeza de cartel?

Vamos a poner un poquito de todo pero sobre todo bandazas que no son tan conocidas: Barón Rojo y SA tendrían que ir si o si. Luego Santo Rostro, The Wizards, Osserp, Vor, The Black Panthys Party, Lisabo, Strikeback, Black Panda, Convulsions, Teething, Adrenalized, Rat-Zinger, Asinus, Cuchillo de Fuego, Adrift, Accidente, Bala, Angelus Apatrida… Y si pudiera ver una última vez a Los Suaves sería increíble.  

  •  ¿Qué veis en la escena musical que os saque de quicio, y que cambiaríais sin dudarlo?

Un circuito de salas pequeñas/medianas donde tocar a un precio asequible y que no tengas que pagar un pastón por un técnico inexistente.

  • ¿Cómo hace un grupo como el vuestro para financiarse y vivir en el mundo musical?

Nos autofinanciamos a través de los conciertos y con el merch. Ahora como no se puede tocar estamos, como todos, bastante jodidos de pasta, así que ya sabéis, entrad en nuestro bandcamp y lleváoslo todo. Jajajaja.

  • Expectativas de futuro, ¿que tenéis guardado en la chistera que nos podáis contar para cuando pase todo esto?

Pues estábamos a punto de grabar nuevo disco antes de sacar el directo; pero entre la pandemia y que me rompí una pierna decidimos dejarlo para más adelante y sacar más temas para dos splits que ya teníamos apalabrados. Así que, esperemos que para mediados/finales de 2021, tengamos nuevo material que presentar.

  • Cerrando esta entrevista atípica, decidme para ir cerrando el telón, ¿qué sentís al bajar el telón?

Una extraña sensación entre bajón, del cansancio de dar un bolo a todo lo que da el cuerpo, y el subidón de ver que la gente ha disfrutado con tu manera de expresarte. Eso y sed, mucha sed.

  • Terminamos la entrevista universal, en este nuevo capítulo y os dejamos este espacio para que nos contéis algo a modo de despedida con esta página en blanco.

Solo darte las gracias por sacarnos de nuestra zona de confort con preguntas tan mordaces y tan difíciles de contestar. La vida nos puede y muchas veces no tenemos el tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que es verdaderamente importante y, sin duda, gracias a tus preguntas lo hemos hecho.

Deciros que podéis paséis por nuestras redes para escucharnos, hablar con nosotros o ayudarnos económicamente comprándonos merch: https://es-es.facebook.com/hongometal/

https://fungivoro.bandcamp.com/merch

https://www.instagram.com/hongoband/

Muchas gracias por vuestro apoyo e interés a lo largo de todos estos años.

JOSEAN ZOMBIE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here