Inicio CRITICAS ZOMBIES EL PECADO “EL PECADO” ROCK ESTATAL RECORDS

EL PECADO “EL PECADO” ROCK ESTATAL RECORDS

256
0

Un disco de ofensas para tiempos difíciles”. Así de rotundos y peculiares se presentan “El Pecado” un nuevo grupo, que quizás no lo sea tanto y que una gente de grupos variopintos como los grupos Huracán Paquito, Klímax, La Oruga Hot Band, The Circus, Doctor Distórsion, Paraelissa, Suite Anhelo, Pinche Serrano y El Proyecto Pura Konciencia y el Batallón inconsciente. Ellos son los Hermanos Sergio y José Carrasco junto a Javier Pulido, Julián Rubio y Juan Moreno.

Estos músicos reunidos en este proyecto muestran en su disco debut y homónimo, un buen legado de temas en los cuales brillan por su buen gusto general en las lides rockeros; no es difícil caer en las armonías del grupo, y me atrevería a afirmar que este disco es uno de esos trabajos que a poco que fuese capaz de romper la barrera con el público mas abierto, gustaría sin ambages a cualquier persona con oido un poco educado, ya no hablo de gente que no le guste la música y tire por ámbitos reggetoneros… este disco es para gente con clase.

Cierto, bueno, no inventan la pólvora, pero los temas son muy maleables y adherentes, y no hay pocos guiños a grupos como Sober, quizás este un punto mas metálico, o eléctrico, mas bien, pero temas como Acorralado son muy melódicos, y tienen el don de quedarse rápidamente en tu cerebelo. Todo esto gracias a un trabajo muy pulido en las composiciones, y un buen gusto tácito a la hora de ejecutar las composiciones. Así con eso tenemos temas como “Arrecife” que huyen de formulas homogéneas, y de nuevo muestran ese buen gusto en lo melódico, con una base rítmica poderosa y lograda que enmarca perfectamente el buen tono lírico de la voz, una voz remarcaba y que luce muchísimo en todo el disco, a la par de unas letras que dan para escucha, o para su lectura y estudio, otro pilar fundamental de este trabajo. este tema es algo mas escorado a grupos como NoviembreIX o Whiskie Caravan, solo en el estilo, que no en el sonido que guarda su propio sello. En el siguiente corte, volvemos a la formula mercurial y tornamos a un corte cargado y denso, muy atmosférico y donde la lirica coge total protagonismo. Melodía compleja y labrada y don de odias en un temazo como es “Pánico”, realmente conseguido, uno de esos cortes que sabe hacer vibrar las cuerdas del alma del oyente.

Seguimos con un corte como es “Ecos Al Amanecer”, un corte que me descuadra un poco con lo anterior, ya que es, para mi gusto, quizás demasiado pop, y escorado, quizás a unos a un estilo mas hermanado y enraizado por ejemplo con unos Héroes Del Silencio, grupo totémico para el rock español que a mí particularmente nunca me gusto, y no digamos a su alter ego Bumbury. Sin embargo, de nuevo, la lirica, bendita lírica, salva a un corte racial y que busca el lado sensible del oyente. Volvamos al volumen, al tono eléctrico, y a la letra cáustica salvaje y afilada, en “El Narcotraficante” un corte muy interesante por su enfoque lírico con toques hip hop con lo mas crudo del puto Rock’n’roll. Realmente conseguido, sin duda.

El circulo se cierra y se renueva con “Cinco Locos” tema con gran parte de fuerza en la parte sinfónica que resalta ese pulso eléctrico del rock sin etiquetas, al compás de la lírica descarnada del tema. Un gran corte que muestra al grupo cómo mima el ámbito letrístico y melódico. No variamos mucho el horizonte introspectivo y atmosférico, con la electrizada balada de “Angelina”, de nuevo en sonidos que me saben a grupos como NoviembreIX, pero con el sello del grupo. Un tema de alto octanaje, lleno de detalles, lleno de pasión y perfecto para dar un aldabonazo y presentar como un poder de ases al grupo.

Con aires orientales y misteriosos se abre “El Fallo” que desemboca en el inicio de un corte inclasificable, mercurial y abstracto, de nuevo con un gran protagonismo de una cuidada métrica y melódica que incide en un allegro final brutal y eminentemente eléctrico y crujiente, vamos, una delicia.

Otro viaje hacia un sonido más acústico e introspectivo, pero sin dejar de lado esa poderosa linea sonora, señal particular del grupo en “La visión”. Si que es verdad que tiene una letra oscura, dramática e impactante, pero dado el nivel de otros cortes, es te se me queda un punto por debajo de lo que aprecio en el resto del trabajo.

Cerramos el trabajo con “Toxico” un corte que vuela sobre el disco, libre, salvaje, imbuido por la lírica, por la seña eléctrica del rock sin más, sin menos, brutal y melódico, envolvente e inquietante….

El Pecado toca a la puerta de los grupos del rock que huyen de sellos pasados, muestran una vigencia imperecedera sin sonar añejos y reclaman su sitio con una propuesta que sin ser revolucionaria, muestra su frescura y vigencia, así de grande es el rock, y así lo entienden ellos.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here