Con una amalgama de esencias musicales, arranca el disco de Ebony Code «Sistema transgenico» un grupo de dilatada trayectoria, de lucha dentro de este estilo tan jodido, pero tambien gratificante, como es el rock y el metal en España. Este es su segundo disco donde abordamos diez temas, frescos y de buen poso, Ebony Code presenta un estilo personal, que bien en momentos te podrían transmitirte cierto parecido a Sober o a Hamlet segun el tema, pero de manera muy vaga, los temas juegan con las partes mas accesibles, cantadas en un perfecto castellano, y que no desechan los momentos intensos, sin perder las armonías. Por ejemplo «Belleza asesina» el segundo tema es un crisol de inpases crujientes, batería demoledora, con zonas del tema que te acarician, y que suena fresco y crujiente, no se enrrocan en giros eternos, y el tema te va envolviendo y llevando a su terreno. La voz de Antonio Messeguer es justa, y no se pierde en grandes subidas de tono, hace lo justo para no tapar el tema y lucir perfecto a los temas, con una perfecta dicción. Por ejemplo en «La Jaula» un tema mas arenoso y de poso oscuro, la melodía acompaña perfectamente la parte lírica, y se degusta el estribillo, sin tapar estos aspectos con derroches innecesarios. «Chamanes» es ese tema que tiene el peso de abrir el disco y es precisamente esa amalgama de esencias musicales, que desembocan en un tema brutal, que no descuida la parte melódica, y en el que la voz juega con los registros, en una letra de hondo calado. Para mas inri puedes apreciarlo en un videoclip que el grupo te presenta. «Belleza asesina»: es un tema que transmite potencia, y que no duda en llmar a tu interior con un estribillo que alterna la guitarra española marcada con la eléctrica mas crujiente, y es un tema que te engancha facilmente, aun con los pasos de subidas y bajadas que, como una montaña rusa, te atrapa el tema para dejarte exhausto. «La jaula»: tiene un toque que aunque es distinto al anterior, es menos marcado, pero tiene un toque que te lleva rapidamente, y te presenta a Ebony Code como un grupo polifácetico en las composiciones, y de gustos diversos, que capaces son de presentarte un tema pesado, a un tema como este dinámico y radical como este. Un tema muy remarcable dentro del disco. «Obligado viajero» comienza con una entrada que podría rozar algunos toques doom, o mas Sabbath, presentando un tema de perfil pesado que se agiliza en la parte central, pero sin perder ese carácter que le hace interesante. «Sistema transgénico» es el tema que da titulo al disco, y es un tema que rompe un poco la tónica sabbatica que seguía en el anterior tema, aun sin perder ese sonsonete cadencial, y sacan un tema que bien podrían recordarte a unos Hamlet, pero con viso mas sesgado y moderno, menos radical, y mas atmosférico, en su concepción, también determinado en la base de la lírica vocal, muy importante, y en los juegos de guitarra, bajo muy marcados por la batéria atronadora. «Marc» es un tema en el que el potencial de la voz de Antonio refulge en todo su esplendor, siendo un tema, que aunque es potente, dado el cariz semi-acústico que presenta se torna envolvente y de fuerte calado melódico,hasta dar el giro brutal de 180º que te deja sin aliento. «Siervo del miedo» es contundente, y moderna, bien preparado es un tema que no suena como los demás, y te deja un cierto regusto a ciertas producciones estadounidenses modernas, del metal que se practica en el siglo XXI, y para mi uno de los temas estrella del disco. «Jaque al rey»: comienza con esa guitarra que ya nos habla de tu a tu en todo el disco, digna heredera de los sonidos Black Label, dando a un tema de cariz duro, siguiendo la linea de los temas primigenios del disco, e intercalando las emociones del oyente, levantándote, o frenándote, para volver a impulsarte. También quizás sea el tema donde las influencias se noten mas claras.
Niños de la guerra:es otro tema que huye de los sonidos antes marcados, es mas carismático, un tema donde el protagonismo cae en in estribillo rápido y en una letra brutal, en la que la música se supedita a la letra, acompañando a la misma, y logrando, como ya he dicho, un tema muy carismático, a la par de contundente. Muy buen tema. «En mi lista negra» cierra el disco con un tema mas dinámico, marcando los estribillos, con la voz en off en partes, mas rápido y liviano, pero también menos carismático. la producción esta muy, muy cuidada, muy preparada, y se siente perfectamente cada instrumento, y si lo escuchas suficientemente alto, hasta notas las rasgueos, cortesía de los estudios Nuevo rock, en Torrellano. Tampoco podemos olvidarnos del envoltorio del disco, moderno y fresco, y sobre todo innovador, no se aprecian libretos como el de este disco, muy conseguido sin duda. Un muy buen disco, cambiante y de texturas variadas, que, como este estilo pide, necesita de un escenario para sentir la energía que aguarda. JOSEAN ZOMBIE.