Inicio CRITICAS ZOMBIES DUNKELMIND “MEMORY II” ROCK CD RECORDS

DUNKELMIND “MEMORY II” ROCK CD RECORDS

539
0

Probablemente Dunkelmind sea un nombre que no os suene mucho, o quizás directamente nada de nada. Bien, me alegra que me hagas esa pregunta, ejem, ejem, y permíteme presentártelos, que creo realmente que ,merecen la pena conocerlos.

DUNKELMIND es la definición de  “mente oscura”, un crisol del alemán y el inglés, cuyos primeros pasos convergen en los primeros meses del año 2011 gracias, como siempre a la inquietud de tres músicos por realizar canciones de metal con toques progresivos y gran influencia sinfónica, y según el propio grupo, “dando a todo el conjunto un sabor general de poder, elegancia y melodía”.

En síntesis tenemos a un grupo que esta muy escorado por la visión mas elegante de este estilo dentro del metal, el rock-metal progresivo-sinfónico, (temas labrados, llenos de arreglos, giros, pero sin dejar de lado esa sensación en segundo grado de tener un pie en el metal germano mas poderoso y con unas lineas compositivas que revelan arduas horas de pulido y encerado)sobre el cual podríamos sacar muchísimas analogías, pero sencillamente no lo voy a hacer, ya que uno de los puntos fuertes de este trabajo es sin duda su sonido propio, y la calidad, una calidad netamente espectacular. Lo cierto es que el disco es un compendio de temas que aúnan parte de su EP “Memory” y cinco temas de nuevo cuño al albur de un solo termino, “Memory II”, lo cual no deja de ser un guiño de continuidad.

Sobre este aspecto en concreto, os diré que el disco no se saborea como dos obras distintas, a contrario, parecen totalmente homogéneas y guardan un hilo común que las da una integridad y solvencia total, aportando en cada escucha los ánimos para volver a reincidir en la escucha del trabajo. Esto es importante ya que el disco es conceptual, la historia requiere un hilo conductor y un marco homogéneo, y el grupo ha sabido consolidar y perfilar este aspecto. Sobre esta lid, no voy a entrar, y enfocaré la crítica del disco de forma coral y centrándome en el trabajo como si fuese una obra no conceptual, pero si te pica la curiosidad y quieres entender las pautas de cada tema, al final te pongo toda la historia.

Entramos en “Memory II”: Las lides virtuosas del grupo dan cortes duros y épicos como es el fantástico “The Day”, (saltándome con permiso la intro “Premonitory Dream”)puro guiño a grupos como Stratovarius mezclados con Rhapsody. Fantastica la labor vocal, muy conseguidos los tonos épicos cruzados de las partes de guitarra con un teclado omnipresente en todo el trabajo…

Mas duro y afilado se nos presenta un corte como es “Memory Of You”, corte que me sabe muchísimo a los mejores cortes de la NWOBHM, aunque entiendo que por su estribillo cabalgante y su tono épico no sea una opinión compartida por el grupo. Sin embargo este corte tiene ese deje adictivo que encontraba en los mejores discos de grupos como Praying Mantis a pesar de tener un fuerte encoraje a grupos como Stratovarius. Para mi gusto este tema es de lo mejor del disco.

“Life”, el siguiente corte es otro temazo de índole progresiva, llena de calidad y detalles de elegancia y poderío épico. Si tiene estamos delante de un tema mas introspectivo, la fuerza y calidad de la conjunción de cada instrumento, los detalles y arreglos, la técnica y la percepción abierta en la composición hacen un corte intenso y de necesarias escuchas para sacar todo su jugo. Eso si, la sombra Stratovarius en el tema es notable.

Seguimos con el último corte de nuevo cuño, “Redemption”. Aquí el grupo da a lugar a un corte introspectivo, sin dejar de lado un aspecto duro en sus guitarras, muy imbuido por letanías melancólicas y cierto espíritu gótico. Me gusta cuando el grupo se atreve a dejar de lado ese aspecto progresivo y deja su zona de confort.

Ahora ya entraríamos en una zona ya publica, pero uno por ello menos interesante con el tema “Between These Walls” un corte ya conocido para todos aquellos que seguimos al grupo, y donde vemos su buen tono melódico, y esa aura melancólica y oscura, de nuevo mezclando mundos como el progresivo y el gótico… una delicia que te absorbe rápido.

El siguiente tema, “Kingdom Lost” es un corte oscuro y denso, muy heavy y lleno de atmósfera, gracias al buen maridaje de la parte rítmica-teclados y el detalle labrado de las guitarras. Como detalle os diré que la voz de Edu no tiene que envidiar nada a los grandes del mundo del metal, salvo por un detalle, bajo mi opinión, se debería haber dado un aporte mayor en el sonido de la producción a este aspecto concreto y darle aún mas protagonismo a un trabajo por otra parte soberbio.

Proseguimos con “Mask OF Madness” una power-balada poderosa y llena de arreglos y texturas musicales, conformando la buena linea compositiva que el grupo muestra en todo su conjunto, dicho esto haciendo notar mi alergia a los cortes mas íntimos, pero son dejar de reconocer que es un corte fantástico.

Mucho mas colorido, lleno de fuerza, brutal y lleno de rabia y en un poderoso tour de force, un allegro sostenido en el que nos adentramos en “Something To Die For”, brutal corte rompe cuellos, que me recuerdan en su estructura a ciertos cortes de los no menos poderosos Iced Hearth… un corte espectacular con el grupo venido arriba dispuesto a dejarte exhausto en su escucha.

Cerramos con otra balada de introspección, acústica e intima, llena de sensibilidad como es “Fly”, un tema que a mi particular me opinión parece correcto sin más.

Puntos a mejorar… a mi gusto la masterización y producción final podría haber dado un sonido espectacular, dado que el grupo así lo demanda en el trabajo y en su música y se queda simplemente en un buen trabajo sin alcanzar lo que demanda el disco. También os diré que el trabajo de libreto, y portada no invita en modo alguno a adentrarse en el universo Dunkelmind, siendo una portada totalmente insulsa y anodina que no hace justicia al brutal contenido del trabajo interior.

Sin duda un grupo que por su calidad bien podría estar en los grandes escenarios europeos compartiendo tablas con los grandes.

Josean Zombie. 

 

MEMORY – HISTORIA CONCEPTUAL

“Memory” nos hace acompañar a nuestro protagonista en su camino a través del dolor, la pérdida y el amor arrebatado por la tragedia, la venganza, la redención…

Nuestro protagonista se despierta angustiado tras haber tenido una siniestra pesadilla. (Premonitory Dream)
Mientras camina junto a su pareja Alice, son asaltados por un hombre violento. Él observa con impotencia cómo el atacante termina clavando un cuchillo a Alice, que se desploma en el suelo intentando respirar.
Un hombre es detenido, pero los jueces no encuentran pruebas suficientes del crimen y es puesto en libertad. (The Day)
Alice es llevada al hospital, donde, pese a que su pareja lucha por que ella se mantenga consciente y con vida, finalmente sucumbe a sus heridas, dándole a él el tiempo justo para despedirse. (Life)
Él regresa a casa para enfrentarse a habitaciones vacías, una cama fría, restos de la presencia de ella y sus objetos, justo donde los dejaron sólo unas horas antes. Por todas partes se ve rodeado de recuerdos (Memory of you)
Viéndose abrumado por todos estos sentimientos, decide buscar ayuda y acude a un terapeuta, que intenta ayudarle a manejar esta situación, y a quien le cuenta cómo se siente encerrado en su desolación (Between these walls)
Gracias a él consigue centrarse en los pensamientos y memorias más positivas, en todo lo bueno que le recuerda a Alice (Fly)
Sin embargo, comienza a darse cuenta de que, pese a las buenas intenciones de su psicólogo, todo esto no es más que una máscara, una farsa que sólo cubre su miedo, angustia y rencor, hasta el punto de cambiar su manera de ver el mundo (Mask of Madness)
Toma una decisión. No aguanta más. No puede seguir cruzado de brazos mientras el asesino sigue suelto. Reúne todas sus fuerzas y sale a la calle, a cazar … a tomarse la justicia por su mano y vengarse. Sin embargo, llegado el momento, se da cuenta de que no es capaz de hacerlo, él no está hecho para matar (Something to die for)
Se marcha a casa y se acuesta… sólo para tener otra horrible pesadilla. Alice le ha vuelto a hablar en sueños, pero esta vez le embarga una sensación de venganza, de posesión… Cuando despierta, sus manos están manchadas de sangre (Kingdom Lost)
Cuando la policía acude a detenerle por el asesinato del atracador que mató a su pareja, nadie le cree por mucho que él jura que es inocente… que fue la voz de su mujer quien invadió su conciencia. Creen que ha perdido la razón y le encierran, con intención de ejecutarle por su total pérdida de la cordura. Esperando en su celda, observa la luna bañar la oscuridad todas las noches, y la ve como un signo de esperanza, una señal de Alice…
Finalmente llega el ominoso día, vienen a buscarle y le llevan hacia su destino fatal. La oscuridad le envuelve, su vida termina. Pero en lugar de miedo, se siente reconfortado… pues escucha y ve a Alice que le llama hacia un lugar lleno de luz y calor. Ve sus manos, que le han liberado, y su rostro por fin ante él.
Juntos, caminan en la eternidad (Redemption)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here