Inicio CRITICAS ZOMBIES DRY RIVER “2038” Rock Estatal Records

DRY RIVER “2038” Rock Estatal Records

471
0

Eclécticos, con buen gusto y netamente frescos son los adjetivos que podría verter sobre el trabajo de Dry River, un grupo decano que nació como banda de versiones de Rock, y que hoy se erigen como un grupo capaz de firmar una opus de rock progresivo y sinfónico realmente fresca.

Fue ella en el año 2004 cuando el grupo, oriundo de Castellón cuyo nombre giraría en torno al concepto Dry River, (“río seco”) se presenta en la escena del rock español con su disco debut “El Circo de la Tierra”. Pero hoy vamos a indagar entre los entresijos de la opus coral que resulta de este trabajo “2038”.

Como un vehículo del ínclito doctor who, una puerta inherentemente misteriosa con destino al año 2038 el grupo nos pide iniciar un viaje por la singladura musical del grupo, referenciados a grupos como Toto, Genesis, Asfalto, Queen, Pink Floyd, Marc Bolan y muchos otros articulando una opus coral firmada en diez temas realmente frescos. Un era rock de guiños a los setenta que sigue sonando fresca y actual hoy dia, lo cual hace de Dry River seguir un camino propio y particular.

Como suele pasar en estos trabajos, las referencias, los guiños narrativos armónicos, su estructura da para muchas, muchas escuchas, para solazarte en detalles… ya empezando por un libreto genuino y personal, bien trabajado, entramos en “Perder El Norte” con una entrada majestuosa y espacial, con sabor al rock de los setenta, con carácter de opera rock de Broadway y sesgo a los Asfalto mas conocidos, todo tintado en trazas progresivas.. u temazo que sabe clásico, pero con un sonido crujiente muy actual…

Seguimos sinfónicos y progresivos en “Fundido A Negro”. Si hay algo claro en este trabajo esa que Dry River no busca solazarse en si mismo, y la inquietud musical la toman como bandera. Este tema suena vanguardista, dentro del rock progresivo, dando mas protagonismo a las guitarras, p pero sin perder de vista a los clásicos.

Totalmente funk rock arranca “Rómpelo” una canción/ crisol de estilos que muestra el lado progresivo mas salvaje del grupo… un tema muy Satriani en algunos aspectos, en otros compases mas Jazz, y que es una autentica locura que te espabila al momento… genial!

Como un tema apócrifo del “Una Noche En La Opera”, tenemos “Me Va A Faltar El Aire”. Melodía rota y majestuosa, guiños constantes al rock progresivo, y aqui protagonista absoluta las partes vocales, intachables…. una canción que deja pequeño el termino “preciosa”.

Y si la bis mas entrañable del grupo te ha parado, puedes oír “Me Pone A Cien”, un corte que coquetea con el pop rock americano de los ochenta… mucho teclado, mucha melodía y el sempiterno toque de la sección de viento, incluso con un guiño a la Bossa Nova. Aunque sea un tema luminoso y adherente, no es de los temas que mas me a encandilado. Eso si, la gran virtud en los instrumentos es intachable…

Mas entrado al rock sinfónico mas oscuro y metalero tenemos la afilada “Camino” todo un giro de 90º grados con respecto al anterior corte y que muestra la garra en las composiciones del grupo. Su atmósfera particular y fuerza la distingue claramente de los otros temas, pero no llega a ser uno de los cortes mas destacables.

Seguimos con el cambio continuo de perfil melodico en “Al Otro Lado” una balada pura de piano asumiendo aires del rock de los setenta, con coros femeninos de deje gospel. Ejecutada con buen pulso por el grupo, a pesar de transitar caminos harto transitados, el grupo hace suya la canción con desparpajo.

En “Cautivos” tenemos un tema que comienza acústica simpática y fresca, sin mas para terminas en un crescendo de música de taberna americana… un punto demasiado folk para mi gusto rockero.

Altiva y poderosa tenemos la brutal y épica “Peán” un tema que reúne la fuerza del rock progresivo (incluyendo un magnifico puente que sabe a los Beetles)con la ayuda de un intachable registro lírico y mostrando garra y fuerza… un corte flipante, de múltiples aristas melódicas.

Cerramos el trabajo con el tema “Con La Música A Otra Parte” uno de las canciones mas parecidas al espectro musical bastardo de unos Asfalto con Meat Loaf y Marc Bolan, bien maridados en lo que al grupo comporta, logrando un tema que suena rotundo y con ganas de mucho, mucho directo.

Si se le puede poner alguna pega al trabajo, es que es un disco un poco heterogéneo, hay algunos temas que no los veo dentro del trabajo, no por calidad, si no por el constante viraje del grupo en torno a estilos divergentes, uno obstante reconociendo el gran trabajo que hay detrás…

Un disco que sabe a rock,n,roll clásico, presente y futuro.

Josean Zombie

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here