Inicio CRITICAS ZOMBIES DREAMS OF AGONY “A FORGOTTEN TALE” ROCK CD

DREAMS OF AGONY “A FORGOTTEN TALE” ROCK CD

503
0

DREAMS OF AGONY; CRíTICA “A FORGOTTEN TALE”

Una de las grandes cosas que tiene el rock, el metal, es su fuerza, su dinamismo, pero sin duda no podemos descartar, o mirara con el rabillo del ojo, ciertas composiciones clásicas, que como dirían los barones, si Beethoven naciese hoy día, sin duda seria heavy.

 

“Dreams of Agony”, grupo barcelonés, milita en la miríada de grupos que usan una soprano para trabajar en sus composiciones y melodías, que indudablemente miran a grupos como Therion o Theatre of tragedy, pero dejando de lado el lado más gótico, oscuro y lánguido. Este “A Forgotten Tale” es una fiesta de poderío y fuerza, de composiciones barrocas que destilan una fuerza completa no exenta de complejidad.

 

Su gran fuerza consiste en dejar correr la fuerza exquisita de su vocalista, Leyna Diaz, un torrente de voz impresionante, al que se le añaden, de forma no menos señalada se cuadran unas composiciones labradas, cabalgantes que resultan muy heavys. Pero también muy clásicas, siempre en el contexto de la fuerza que composiciones clásicas pueden aportar.

 

Cuadrado a un sonido medido y netamente cuidado, milimetrando las composiciones siempre sin dejar al oyente que repose en su escucha, este disco no resulta cargante, ni opaco, ni triste, si no que resulta de todo un dechado de luz musical que remiten en temazos que guardan una cohesión lírica, y musical explotando de manera sublime y musical.

 

No podría destacar en especial un tema sobre otro. Me encanta la estructura barroca y claramente épica y de su tono fílmico de todos los temas, sin obviar la progresión melódica superheavy de los mismos.

Son diez cortes profundos en los que destaca la composición de los mismos, ya desde la veloz “The Crown Of Fate” (“A Prologue Of Decay” en una narración que nos introduce al disco) cuajada de cambios de tiempos destacando su buena línea armónica y su fuerza. Siendo adictiva en su estribillo fantástico y en la labor brutal de Leyna. Más oscura y terrorífica entra “Renascence” marcada y barroca, muy Oscura. Épica y marcial tenemos “The Moon Spell” una de las que más me sabe al rollo Therion, con inclusión de guturales, donde me vuelvo a quedar, por sobresaliente en el corte, con el fantástico trabajo lírico de Leyna en este fantástico tema. “Tears Of Oblivion” tiene la misión de ser la bandera íntima del disco, y a fe mía que cumple bien con su cometido, aunque no sea yo mucho de estos temas.

Sigue el trabajo con “”The Awakening Of Chaos” que se introduce de manera silente, gracias a una pegadiza tonada de piano, para explotar con furia en uno de los temas más equilibrados y adictivos del disco, cuajado de historias líricas dentro del mismo… “The Other Half” continua con el tema anterior, como un corte puramente épico y con un sabor netamente de film hollywoodiense, marcando un paso melódico particular, no exento de cierto filo en las guitarras. Otro corte que sabe adictivo y brutal.

Nos quedan “Swords Rise”, otro ejercicio de cambios armónicos, estructuras labradas y armonías que acarician y otras que se imponen por su épica visión, a pesar de ser un corte algo menos duro en las guitarras (sin dejar de reconocer el buen trabajo de las mismas, al compás de la línea de piano y de la parte rítmica). También tenemos “A Broken Throne” más dura y técnica en la armonía de guitarra, aspecto que me gusta más que cuando inciden en las melodías más melosas, pero netamente necesarias para dar contraste a las líneas de los temas.

Cierra el disco “Vengeance´s Epilogue” que cierra la narrativa musical del disco, con un tema aterciopelado y arreglado, en el que la voz de Leyna se envuelve en melodías que resaltan su perfil.

 

Sin duda un disco que destaca por si mismo dentro de un estilo que “Dreams Of Agony” nos demuestran que aún está muy lejos de agotarse.

 

Josean Zombie.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here