Inicio CRITICAS ZOMBIES DRAKUM “ZOMBIE DRAGONS FROM OUTER SPACE” HELHEIM RECORDS

DRAKUM “ZOMBIE DRAGONS FROM OUTER SPACE” HELHEIM RECORDS

311
0

Desde Barcelona nos llega, del sello Helheim Records, el retorno de este curioso grupo, Drakum, que en primera instancia, con el digipack en la mano, te quedas con el morro torcido, y una leve sonrisa sardónica en la cara.

Lo dicho, digipack curradisimo, unos de los más bonitos que he visto en tiempos, con un titulo, como mínimo curioso… “ZOMBIE DRAGONS FROM OUTER SPACE”, mezclando el folclore de las sagas vikingas de dragones con… ovnis. ¡Bang!

Drakum no son unos reciéntenme delgados a este terruño, pues llevan desde el 2009 con varios lanzamientos, aunque sea este su puesta de largo. En el trabajo nos encontramos un folk metal, de reminiscencias FinnTroll, o más escorado a un tal Korplikaani, es decir, metal, contundencia rítmica, cachondeo, cerveza, violín y mas cerveza y cachondeo.

Lo que me da un poco de rabia de estos lanzamientos es que a día de hoy el folk metal esta en boga, hay lanzamientos destacados por todo el viejo continente, y no es difícil que lanzamientos de este tipo puedan pasar desapercibidos. Aquí hay trabajo, esfuerzo, sonido y ganas, mostrando doce cortes que articulan un trabajo que en ningún momento adolece de bajar el nivel, o el pistón, y se aprecia un elaborado trabajo compositivo, y una cuidada Line técnica en los instrumentos. Todo esta donde debe, y funciona, y lo peor que te pueda pasar en la oída del trabajo es que te pases un buen rato y te suba, de buen grado, la moral.

Si que es verdad que hecho un mínimo de distancia estilística para terminar de forjar la diferencia completa con sus influencias, quizás un punto más Black, o un punto mas celta. Pero dudo que el grupo esto sea algo que les quite el sueño, ya que transmiten el buen rollo de su música, y se les nota cómodos y pletóricos ante sus cortes.

Hay un equilibrio tangencial en los cortes, un ámbito heterogéneo, pero eso no indica que los cortes sean ni mucho menos iguales, todos tienen su aquel, simplemente, este es un área de folk metal y a darlo todo.

Entramos con “U’re Fucked Obviously”, una intro a lo “Plan Nine From Other Space” pura serie Z para imbuirte en la entrada del trabajo y que se abre a “The Big One”, un corte poderoso, de pletórica melodía, donde la base rítmica sirve de acomodo a la linea lírica gutural y rota del vocalista, para incidir en un corte festivo y desmelenado. Seguimos con “Drunken Heroes“: simple y llanamente un corte rompe cuellos, headbanger un punto crossover y rapidísimo… me encanta, no me lo puedo sacar del cerebelo.

Seguimos con “Ragman”, algo mas folkie, algo menos crossover y con un alma celta donde la melodía de violin y la melodía de bajo marcan ese punto diferencial a un corte, de nuevo, rompecuellos. No esta mal pero me gusta mas el toque sucio y rápido del anterior corte, este es un poco más predecible, pero esta muy bien realizado y se te pega de igual forma. Más en “Urashima” el siguiente corte, donde apreciamos el buen tono técnico, (la base rítmica es la caña) y como volvemos a himnos que están pensados para romper pistas en pogos. No obstante, el punto lo da esa linea armónica lírica tan adictiva y fresca.

“We Are Alive” es puro cachondeo y fiesta salvajisima, con un punto melódico muy acusado, dando el grupo el do de pecho peludo e invitando al personal a partirse los cuernos… tanto da de los cascos, como de las de bebida… otro corte que es un himno que se te paga como una calcomanía.

No paramos y “abordamos el siguiente corte, “Bonfire“. Me encanta el alma celta que tiene el corte, y que si le quitaremos la base rítmica y la lírica, seria un corte celta al uso, pero que su perfil salvaje lo aupa muchos enteros. ¡Fiesta y más fiesta al rededor de la hoguera en Irlanda mientras aullamos al azur del mar!

Y precisamente, un tema de alma pirata es “Pirate Dreams”, salvo que a este tema se queda un punto por debajo del anterior, quizás por que sea un poco más oscuro y menos himno. No obstante la base lírica limpia maridada con un acordeón le da un aire fresco y da prisma y lustre a la linea del disco.

Un tema que rompe un poco con la tónica es “Tambors De Llibertat” un tema serio, absolutamente épico, fílmico, bellísimo en su base folclórica celta étnica y, de nuevo, bellisimo. Un bombazo de tema.

Seguimos en fiesta con “Fins L’ultm Ale”, que guarda ese aura celta épica, solo que con la arquitectura folk metal. También tiene su melodía una belleza racial intrínseca muy notable y una adictividad nata. Muy buen corte.

Dejamos el catalán y volvemos al anglo sajón con “I’ Am Here” en un corte que ya acusa, quizás un mal que tienen muchos discos, el exceso de temas. No es mal tema, en absoluto, pero no tiene ese duende que sí tienen otros cortes, y no aporta ya nada a un disco, de por sí redondo. No obstante, no es mal corte, tiene fuerza y técnica, pero le falta ser himno, como los temas anteriores.

Terminamos con el tema titulo “Zombie Dragons From Outer Space” con una intro melódica muy cuidada, y de nuevo ese toque loco y desenfadado, esa fuerza inherente del folk metal mas crudo y el cachondeo etílico mientras haces amigos para siempre con algún diente menos en el Pogo. !Delicioso! pero no dejéis de escuchar el corte completo.. tiene un final elaborado y melodioso alucinante.

¡Cerramos! Puntos negativos…. pocos, realmente pocos, quizás que el tema de portada guarde poca relación, o no se vea del todo reflejado en un trabajo, por otra parte, realmente bueno. Y que este trabajo pueda ser eclipsado por la marabunta de grupos de folk metal que inundan Europa. Seria una pena, por que casi todos los cortes son himnos, herramientas para pasar un más que buen rato en el directo del trabajo, cosa muy difícil de conseguir y que Drakum si consigue.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here