hipnóticos, intensos, brutales… como me gustan joder!!
Sin tiempo para respirar, y sin perder fuerza nos sumergimos en el metalcore de Meltdown,un grupo de Hernani que ya conocía a través de Art Gates Records, un cambio no muy significativo en la linea lírica brutal de ambos escenarios, con respecto a Eon dada la dureza y brutalidad, (aunque Meltdown son puro Hardcore) del combo absolutamente venido arriba y con buena respuesta de público. Desde luego el grupo se muestra intratable, y no baja la agresividad en modo alguno, y aprovecha el escaso tiempo de que se dispone poniendo patas arriba al público.
A pesar del buen concierto de los de Hernani, me animo a pasarme momento a ver Shinedown, con un nuevo trabajo debajo del brazo «Atention Atention» después de la gran acogida de su anterior trabajo «Threat to survival», y, bueno, la gente esta claro que le va el rollo, (hoy se nota que es sábado y el escenario 2 ya muestra una considerable acogida) pero desde mi zona el aire distorsiona un poco el sonido, por lo que no le termino de pillarles del todo, básicamente me parecen muy parecidos a los sonidos del tipo Alter Bridge. Sin embargo el grupo es bastante mas macarra y muestra una profunda carga sonora, muy crudos y con una actitud llena, perfecta para verlos con un mini y dejarse llevar por las melodías pegadizas poderosamente estructuradas para sonar crujientes y, como ya he dicho, profundamente macarras en su directo… buen descubrimiento.
levantando expectativa, como prueba la buena asistencia del público. Aquí John Baizley comparte actitud y sonrisas junto a Gina Gleason un poco como si no se creyeran lo que estaba pasando. Un buen concierto de los que te dejan un buen sabor de boca.
Seguimos en constante rodeo, y me acerco de nuevo al escenario 4 pero por desgracia no llegamos a ver a Teething, un grupo de aura mítica del grindcore madrileño, más que en el último tema… una pena ya que sonaban de la hostia y por lo poco que vi, dieron un señor bolazo. En el momento de llegar estaba el vocalista volando literalmente sobre el público, y su álbum «We Will Regret This Someday» es un trabajo imprescindible para todo amante del extremo que le guste el sonido «Ratos de Porao» o similares, y que yo desde aquí recomiendo para dejarte un rato las cervicales.
En fin, es una pena no tener el don de la ubicuidad, pero la historia sigue y llega el turno para «Ego Kill Talent», los brasileños les precede su buen trabajo debut, de titulo homónimo que les esta abriendo no pocas puertas y recibiendo muy buenas críticas, además de tener al ex Sepultura Jean Dollabella, su espectro musical es mas escorado a grupos como Stone Sour o Foo Fighters, más escorado al rock incluso, en el cual en algún momento aprecio algún leve deje/guiño stoner.. con esta premisa lo cierto es que dan un buen bolo, quizás levemente lastrado por el intensísimo calor que lleva al cantante Jonathan Correa remojarse fruiciosamente antes de morir (quizás para otros años una ubicación del escenario a contra del sol ganaría en salubridad para el público y para el propio grupo) pero no quita que hayan dado un gran bolo, intachable, aunque para mi gusto particular, este estilo no me impresione dados los miles de grupos similares en estilo.
come casi toda la P.A. y no veo a un grupo que con su leyenda, venga a comerse el escenario. Para un grupo como ellos les pide un escenario mas pequeño y sudoroso, y una hora mas canalla, por no hablar de una actitud un punto mas macarra (excepto de nuevo Dregen, pura actitud macarra, aunque hoy mas centrado que con los Backyard Babies).
Vamos a ver a Crossfaith, unos japoneses que mezclan metalcore y musica electrónica en su trabajo … que descubrimiento!!! Que fuerza y directo explosivo, y a pesar de mi renuencia por las partes electronicas lo cierto es que suenan como un cañonazo, dando un recital brutal, abrasivo y rompe cuellos consiguiendo y viendo el escenario 4 petado y con la gente completamente enloquecida haciendo headbanging espasmódico!!. Me duele decirlo pero les doblan en actitud a los Hellacopters moviéndose en todo momento, saltando, haciendo un headbanging brutal y sacando chispas de unos temas que funcionan de forma brutal obligando al público a darlo absolutamente todo. Brutal la version de The Prodigy del «The Omen» pasada por la licuadora del metal. La megarequete polla!! ya soy fan irredento del grupo.
Y que elegir, Crim o Volbeat… yo lo tengo claro y el punk rock de Crim me hace seguir en la nube en la que los japoneses me han dejado… brutalerrimo conciertazo de Crim, sucio, directo y mortalmente divertido, se te van los pies a su lado. El grupo se sabe en una oportunidad única y se lanza directo y sin paracaídas a mover a la gente. Su cortes punk rock sin aderezos ni búsquedas melódicas vanas me recuerdan a los grandes del punk americano al estilo Bad Religion o Rancid por lo que a mi ya me tienen ganado. Lo cierto es que su single que precede al lanzamiento del EP del mismo nombre «Sense Excuses» muestra una linea homogénea de calidad con el trabajo que fue «ST» trabajo que te recomiendo desde aquí.
Sin duda, para directo brutal, para volverte loco con temas de thrash metal rompe cuellos tenemos a un grupo como Crisix, que para variar, no defraudan, son siempre una fiesta brutal llena de mala hostia y diversión asegurada a partes iguales, cosa que el ´publico bien sabe y se viene de buen grado a verles. Lo cierto es que el grupo lleva una linea ascendente muy significativa como prueba los éxitos que están cosechando en aurora, y todo gracias a no dormirse en lo laureles y facturar un trabajo como es «Againts The Odds» que facturan temazos como el «Xenomorph Blood» que hace a Juli levitar a los asistentes… sin palabras, lo de estos chicos es muy grande.
Sin embargo no voy a quejarme en absoluto. Joder! son los Judas Priest, o prácticamente dadas las bajas, y las taras que el tiempo esta causando en el grupo. Pero quien tuvo retuvo, y si bien es cierto que Halford se le ve que le cuesta llegar a lo que antes llegaba en los falsetes, suele estar siempre mas escorado hacia atrás del escenario dando protagonismo, quizás excesivo, a Richie Faulkner. El señor Haldfor esta casi siempre doblado para ayudar al esternón en su trabajo y en muchas ocasiones abusa del recurso de que sea el público el que cante para darle fuelle, sin embargo el «Metal God» consigue llegar con nota a los clásicos del grupo, y nos da una lección de compromiso con el metal en un estado de forma que no habría firmado presenciar… ya puedo morir tranquilo. Judas son Judas, son la esencia del metal, y su último trabajo firma una linea que engarza bien con sus clásicos, como nos presenta el inicio de «Firepower» (en el set list habría espacio apenas para dos cortes de su nuevo álbum, el anterior junto a «Bloodstone»)suena realmente brutal, pero no menos que la brutal «Sinner» con la que ya me vengo arriba a dejarme el cuello… que delicia, que bien suenan, como se nota el engrase del grupo y como brillan en «Turbo Lover» o «Freewheel Burning» , como sigue de vigente un tema mítico como es «Painkiller». En este punto os digo en petit comité que disfrute del concierto con mis hermanos corsarios, Rocío y Esqui y que nos «preguntábamos» si habría suerte de poder ver en algunos temas a Glen Tipton. Y pudo decir que ¡Eureka! los dioses nos son propicios y pudimos disfrutar con el genio en los temas «Metal Gods», el himno inmortal «Breaking the law» y la imprescindible «Living After Midnight» cerrando el show.En dos palabras, IM-Presionante. Un sueño hecho realidad, y una muesca mas para mi culata.
Con no poca aprensión, por lo complicado de llegar, nos acercamos a ver a Ozzy al escenario uno, y mis dudas sobre lo que me iba a encontrar se vieron pronto disipadas. Mucho se ha hablado del estado de forma de Ozzy, de muchos conciertos penosos en los que apenas le llegaba la voz. Pero lo que yo vi ayer fue a un grupo engrasado, tocando clásicos inmortales, con un Ozzy al que la voz le llegaba perfectamente, simpático, y con un Zakk Wilde demostrando por que esta en uno de los pedestales del rock para todos los tiempos. Sin duda ayuda a que la figura del legendario icono del rock se haya mentalizado a cuidarse y ayudarse por profesionales, pero lo cierto es que dieron un bolo de alto voltaje, y para mi, me dejaron con ganas de mas, gracias a su show escénico, brutal, y a temas como «No More Tears», «Bark At The Moon» o «Mr Crowley» que bien ejecutadas son otro seguro de lo que el rock ha dejado ya a la eternidad. Muy bien Mr Ozzy, otra muesca mas para mi culata.
Apenas ya con energia, pero con determinación, me quedo a ver a mis dos últimos grupos del Download, sacrificando a dos grandes grupos, por una parte a Angelus Apátrida, pero coincidían en hora con los míticos Carcass, y los Chicos de Bill Steer son un clásico que no quería perderme por nada. Por otra parte L7 el grupo mítico del grunge lo daban todo en el escenario dos, pero me quede a conocer a Seventy Seven, grupo de los hermanos Valeta, que nos traen un trabajo titulado «Bright Gloom», todo un dechado de nostalgia sobre el rock mas setentero, que a mi me recuerda poderosamente al sonido de los primeros AC/ DC. Se que suena a tópicos, pero el echo de que los grupo se sepan en una situación difícilmente repetible, con un público reunido desde muchos puntos de la piel de toro, les espolea a darlo todo, y ’77dieron un gran, gran espectáculo, y la gente congregada disfruto de un concierto de rock sin ambages, con un pequeño guiño de espectáculo con la monja que sale en su videoclip «Last Chance» dirigido y editado por el inefable Juli Bazooka, de Crisix. Habra que seguirles en corto que molan mil!