Inicio CRITICAS ZOMBIES DOMINIUM “ABISMO” HEAVEN MUSIK

DOMINIUM “ABISMO” HEAVEN MUSIK

695
0

El trayecto de este grupo Dominium se remonta al año 99, dando prueba de constancia y de trabajo para afrontar el sacar un disco hoy día, pues no olvido que conocí la existencia de este grupo cuando conocí al vocalista del grupo en el Xtreme metal fest de Miranda de Ebro. Este trabajo “Abismo”, es un trabajo que habla del thrash mas duro, mas abrasivo y de mala hostia, con pocas concesiones en su definición. las estructuras son clásicas dentro del genero, bebiendo de grupos como Destruction, o Nuclear Assault, pero sobre todo a grupos como Legen Beltza o Su Ta Gar eso si, en castellano en su practica totalidad.
“Una vez mas”: Thrash Metal duro y marcado, con una buena produccion que resalta el tiempo rítmico y con una armonía de guitarra que goza de un buen riff, velocidad implícita y explicita en el ritmo melódico, y líricas rasgadas
“Regeneración” ; el tema es un buen guiño al old school thrash metal, muy del estilo Destruction, cambios de ritmo, linea de bajo ultra pesada y marcada, perfilando velocidad y mala leche a raudales. El abrasivo epicentro gana enteros con las armonías mas accesibles.
“Abismo” cargando aun mas si cabe el tono abrasivo del disco, este tema echa chispas, dentro del thrash sin contemplaciones que realiza Dominium. Estribillo rompe vértebras circular y repetitivo, con su toque adictivo, la bis de las voces, alternando en ocasiones incluso algún gutural, sin embargo en ocasiones parecen recitadas las letras, dando un caracter particular al corte.
Pero aun hay mas para la parte mas visceral y retorcida del sonido del grupo con la vitriólica “Moldes de perdición”, me recuerdan en este corte al thrash primigenio que enarbolaban los Beer Mosh, contundente y primitivo, brutal sin concesiones, a pesar de tener el compás central mas melódico.
Siguiendo la linea mas densa y oscura entramos en “Portal de agonía”, un tema que tiene la estructura del thrash clásico. Melodía en la que el grupo sintetiza toda la rabia en las líricas, y que alterna en cambios de tempo brutales, con toques mas melódicos. Un tema, como ya he dicho de thrash clasico de muy mala hostia.
“El lugar mas oscuro de tu mente” es uno de los cortes mas complejos, de armonía mas rica, aquí la atmósfera desasosegante del tema se sustenta en unos cambios armónicos concretos. Brutal el riff central del corte para uno de los mejores temas del disco.

“En marcha al silencio” nos sumergimos en un corte mas calmado en su inicio, para explosionar en un vomito radiactivo de thrash hiper-veloz, abrazando la fuerza brutal de las líricas. Los cambios de ritmo le dan el toque cambiante y de carácter que busca el tema.
“Imperio del terror” es otro corte en el que el peso brutal recae en la fuerza de las líricas, las cuales parecen que estuviesen contenidas esperando el mejor momento para estallar, pero en este tema la tensión queda siempre subyacente sin llegar a salir del todo, marcando un tema oscuro e intenso.
Con una intensa melodía de bajo nos introducimos en “Madarikatuen herria” un tema cantado en euskera que no presenta muchas novedades a lo ya escuchado, manteniendo una linea sonora homogénea brutal y descarnada.
Cerrando el trabajo tenemos “En la espiral” una sentida e intima melodía, un corte que nos descubre la parte mas intima del grupo. En esencia son dos cortes en uno, ya que a los dos minutos aproximadamente el corte se afila y sin entrar en las partes mas veloces, nos sumergimos en otro corte de perfil terrorifico, donde la tensión se masca en la armonía.

No creo que el grupo haya buscado coronarse como la revelación thrash del año, si no simplemente realizar un trabajo que esta lleno de visceralidad, mala hostia cazurra y old school thrash metal, y doy fe que lo han conseguido. Si es así tu prototipo de música, no dudes en que te dejaras las vértebras haciendo headbanging pero si buscas algo mas contemporáneo y enfocado a la melodía, este no es tu disco. Solo para almas atormentadas y salvajes.
Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here