Inicio CRITICAS ZOMBIES DEKTA «WHEN EVERYTHING BURNS»

DEKTA «WHEN EVERYTHING BURNS»

129
0

Si analizaramos de forma somera la linea de influencias de un grupo, creo que con los chicos de Dekta seria terriblemente sencillo, y terriblemente erróneo.

Si no lo conocesi, que a buen seguro no los conocéis Dekta es un grupo Barcelonés fundado en el 2015 y que usa de forma prototípica mascaras para todos sus conciertos, unas máscaras propias y hetyerogeneas pero guardando un particular carácter en cada uno de estos personajes que articulan al grupo.

Así a primera vista se te vienen a la cabeza grupos como Slipknot, o Mushroomhead, e incluso podríamos ver detalles de Stone Sour. Evidentemente, el potencial escénico del grupo, y doy fe de ello, es netamente brutal, y no solo por las mascaras, tambien por el talento que desgranan detrás de estas, ya que en este disco que presentan, su segundo largo, hay mucho que oír disfrutar de un trabajo realmente bueno al que vamos a conocer a colación

El titulo del disco es «WHEN EVERYTHING BURNS» y ya sauna idea, amen de una portada apocalíptica de lo que este grupo guarda en la re cámara, pero si le damos un plus de oido encontramos un trabajo lleno de referencias, pero tambien d rabia, Armonías y buen gusto, siempre desde la óptica de saberse uno sentado encima de dos o tres kilos de trinitotolueno, mas conocido como TNT.

Entramos en el universo Dekta. Primer corte, “When Everything Burns» corte brutal, con mucho toque Slipknot, evidentemente. Sin embargo el corte tiene unas estructuras que no necesariamente deben ser sinónimas de los anteriores, y resulta meritorio sacar un corte de esta potencia, ser netamente adictivo y dar unos minutos de headbanging incontrolado en el salón de tu casa. Así con eso resalto el buen tono compositivo y técnico para firmar un corte, que sí, se le notan las influencias, pero que suena de cojones.

Primer round para Dekta, y vamos al segundo con «Forgotten Innocence». De nuevo nos encontramos estructuras de trabajo paralelas, pero me gusta incidir en la buena linea atmosférica cargada que Dekta ha sacado en este otro corte que dejará tus cervicales bastante perjudicadas. Brutal, lleno de detalles armonicos y con un trabajo lírico de alto copete este corte pide una y otra vez oída tras oída.

Nuevo round para Dekta, y vamos al tercero. Con «These Walls». Aquí ya el grupo empieza a volar, alto, pero que muy alto con un corte que, desde que escucho el disco me pone la piel de gallina. Melódico y brutal, atmosférico y cortante, se que es fácil decir se parecen a «» pero sacar esa melodía, ese estribillo tan intenso y adictivo es jodidamente difícil. Y ellos lo han conseguido con este temarrazo que te vuela las pestañas y juega con tus entrañas.

De nuevo Dekta se lleva su round, y entramos al siguiente con «All I Want». Después de un corte como el anterior este tema se me queda un poco en medio. Sin embargo, sigue teniendo esa melodía pegadiza tan fantásticamente y adherente que tan difícilmente es sacar. Linea compleja estructural y no poca rabia encajonada para explosionar en tus pelotas en cuanto mires a otro lado.

No todos los temas son heterogéneos aunque guarden un cierto nexo en común, y este round enfocado en el corte «We Belong» surge en el disco como una representación de lo que el grupo es capaz de construir de forma brutal y melódica, y no dudaría en emparejar este fantástico corte en la escuela de grupos como Killswitch Engage. Me encanta.

Seguimos en el ring, y toca un corte de título particular como es «Amandla! Awethu!» un trallazo sin concesiones, Thrash Metal encolerizado pero con no pocos toques melódicos que es increíblemente eficaz y rompecuellos.

Recogemos nuestros restos del tatami y entramos en «You Are Gone» Aquí Dekta sin duda hace un homenaje al Groove sureño, ese groove que en su momento encabezaron las huestes Pantera y que sigue funcionando tan bien como antaño en un tema que pide el guiño del publico y una sala oscura y sudorosa para sentir esa energía electrizante y brutal. Muy buen construcción del tema y sonido que es Dekta. ¡¡¡Esto pide sangre, fuego y Mosh Pit!!!

Si va quedando algo de tu cuerpo mortal, y no te va el miedo, podemos entrar en «Untrully Savior» otro corte de alma groove brutal y atmosferica, cadente y muy devota de un sonido concreto del metal que, de nuevo, sigue funcionando bien en este siglo.

Cerramos el evento con un corte de nuevo atmosférico titulado «Dived», una pseudo balada en la que las melodías, (sobre todo la de la linea rítmica) marcan el compás para dejar aterrizar al oyente después de unos cuantos cortes que son pura adrenalina salvaje.

Ellos nos indican en la nota de prensa que están orgullosos de este trabajo, y entiendo el porqué lo están. ¿Les das la oportunidad de romper tu cuarto?

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here