Inicio CRITICAS ZOMBIES DEATH & LEGACY “SILENCE” CD MUSIC

DEATH & LEGACY “SILENCE” CD MUSIC

729
0

Nuevo disco de Death & Legacy titulado “Silence” donde podemos ver y sentir el progreso del grupo con respecto a su anterior trabajo.

Antes de meternos en vereda, lo primerísimo que te encuentras en este disco, es el brutal trabajo fotográfico del disco, en su libreto y su portada, un compendio de fotos que oscilan entre el erotismo bondage y el gore y el terror implícito, que no explícito, que realmente es un halo fresco en el saturado mundo de las portadas fotográficas, esta muy logrado, trabajo realizado por Pat Enemede un referente de la fotografía del metal en este país.

El sonido del grupo, si lo conocéis de su anterior trabajo, “Burning death”,no ha variado en exceso con respecto al anterior; seguimos con la personal voz de Ely junto a los poderosos guturales de Jesús, rodeado de poderosos juegos y escalados de guitarras y un poderosísimo tono rítmico, implementando un sonido muy particular a pesar de tener una configuración de grupo que podríamos denominar clásica. Ambos realizan un gran trabajo lírico en todo el álbum. Con respecto a “Burning death” seguimos con un metal muy bronco, pesado, en ocasiones rayando el metal extremo, pero no exento de una fina linea melódica. Las composiciones tienen un gran trabajo compositivo y guardan cierta complejidad, logrando en ese sentido un avance positivo con respecto a lo ya conocido.

En el plano del sonido mismo volvemos a tener el tamden Dan Diez en la grabación y en el mezclado, y a Mika Jussila en la masterización, logrando también un meritorio trabajo en ese plano.

Entrando en materia, el disco comienza con un potente choque de trenes que sintetiza “Chaos theory”. Entramos en el tema con un estribillo de guitarra directo y crudo que se recrudece al albor del sonido lírico de Jesús en los guturales, contrastando la lirica abierta de Ely. Sin duda esa contraposición de fuerza y melodía realza un tema que te adentra a la música de Death & Legacy. Proseguimos con “As i die” en el que el corte demuestra el coqueteo del grupo con los sonidos mas extremos y duros, sin llegar a entrar en los mismos y en el que el estribillo se alambica en los juegos en los trastes de las guitarras: sin duda es un tema oscuro que realza y contrasta la fuerza de la melodía de Ely. Tema Headbanger rompe vertebras!

En “Last breath” bajamos la velocidad y entramos en una zona mas honda y cadenciada, donde el peso del bajo adquiere mucha fuerza en la armonía densa del tema. Las guitarras no son tan complejas, dando protagonismo a las líricas, alcanzando un buen equilibrio entre la parte armónica mas neutra y limpia con la mas heavy. No es un mal tema, pero me gusta mas cuando el grupo se adentra en perfiles mas dinámicos.

“What never will be” no nos devuelve al grupo mas directo y crudo, seguimos en un equilibrio melódico mas calmado, con estribillos marcados y repetitivos, sin obviar el tono mas extremo de los guturales. Hay un en la cancion juego implícito entre el desarrollo del tema entre partes mas lentas con respecto a las que el grupo incide mas en la velocidad. Es un tema que me recuerda a los temas Arch Enemy mas calmados.

“Whispers” Tiene un comienzo y desarrollo mesurado y lírico  levemente eléctrico, en un tema de apenas un minuto que es un pequeño guiño del grupo a la parte mas intima del mismo.

En el tema que el grupo ha escogido como pendón representativo de este trabajo, “Silence” nos encontramos un tema complejo en estructura, muy duro y melódico a la vez. La arquitectura del mismo juega con la ambivalencia de sus pasos mas directos en el metal y su alma mas armónica. Sin embargo, la conjugación de ambos mundos les sale bien, y aquí tenemos uno de los mejores y mas interesantes temas del disco, que para poder sacarle partido merece unas cuantas escuchas y perderse dentro del mismo.

Pasamos por el camino del disco entrando en “Through the mirror”. Sin duda es un tema que esta pensado para el lucimiento de Ely protagonista del mismo, a pesar de la ayuda en los coros de Jesús en los guturales. Tampoco podemos obviar en el epitome central del tema del gran trabajo de guitarra. No es un tema cañero, pero Death & Legacy vuelve a demostrar que es capaz de sacar temas de gran visión y muy adictivos. Otro gran tema dentro del disco.

“Bloodbath” bien podría ser el titulo del disco, por su conexión con la portada. Brutal tema en el que el grupo se lanza a la velocidad y al coqueteo con el metal mas extremo y gutural, relegando a Ely a un protagonismo un tanto mas secundario, protagonizando las líricas Jesús en un tema genial y brutal de guitarras y rítmicas voladoras. Muy conseguido.

“Deliver us from evil”; seguimos con la cera caliente, con las armonías encadenadas y brutales, en estribillos marcados e intensos y muy, muy densos, muy heavys en el que las líricas brillan y los arreglos buscan un referente en el metal industrial. Hay un tono particular que Ely se encarga en transformar a su gusto mientras los estribillos te invitan a mover la cabeza, encabezando una armonía de bajo en segundo plano que enriquece el brutal trabajo del riff central. Este es otro tema que hay que darle un par de pasadas para sacarle todo su jugo.

Para cerrar el trabajo, nos volvemos a remitir al grupo mas íntimo, mas instrumental, abordando melodías y arreglos orquestales, realizando una armonía intima en el que la voz de Ely afronta unos registros distintos mostrando fuerza y garra dentro del dramatismo inherente de la canción. Esto son las últimas palabras del disco, “Last words”

Para mi gusto, “Silence” es un salto cualitativo hacia adelante del grupo que demuestra una madurez musical y un buen gusto en las composiciones que hace que sea este trabajo, un disco muy recomendable.

JosEan zOMBiE.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here